Carta abierta al Canciller del Ecuador
¿HASTA CUÁNDO LAS FILAS EN LOS CONSULADOS?
14 de junio del 2019
José Valencia
Canciller de la República del Ecuador
Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto
Quito, Ecuador
Señor Canciller:
En los últimos meses, los ecuatorianos residentes en el Estado de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica; con mucho pesar hemos tenido que presenciar el siniestro retorno de algo tan retrógrado que pensábamos haber dejado 20 años atrás: las largas y vergonzosas filas en las afueras de los Consulados. Al respecto, las suscritas organizaciones en defensa de derechos básicos y fundamentales de la comunidad migrante en el exterior, en causa común, nos permitimos señalar lo siguiente:
Como antecedente queremos expresar, que dirigentes de organizaciones de la comunidad, activistas y ciudadanos, de forma recurrente -incluyendo en reuniones en la sede consular- hemos advertido en reiteradas ocasiones sobre la grave situación que enfrenta el Consulado General del Ecuador en New Jersey y Pennsylvania.
Nuestros compatriotas, vuelven a vivir en un estado de suplicio como en la vergonzosa década de los 90. Muchos de ellos, luego de perder sus lugares de trabajo se han encontrado con la única disyuntiva de abandonar su tierra y sus familias para volver a migrar en condiciones de extrema inseguridad arriesgando su propia vida. Después de sortear la muerte cruzando tantos peligros en la frontera y llegar a una realidad que es ajena a la de ellos, se encuentran con la imagen surrealista e insultante de someterse a largas y denigrantes filas en las afueras del consulado, con servicios que ahora cuestan más, falta de especies para trámites, fallas recurrentes en los sistemas de atención al público, funcionarios que se les ha delegado “trabajo político”, en lugar de atender a nuestros compatriotas, todo esto sumado a la reducción de personal que conlleva a interminables horas de espera para un simple trámite que anteriormente se lo realizaba de manera ágil y sin tantos contratiempos.
Lamentamos que nuestras demandas para corregir lo anteriormente señalado, no han sido atendidas y las condiciones han empeorado. Las filas representan una nueva oleada migratoria que no puede ignorarse. No aceptamos la vaga e indeterminada frase que se buscan “soluciones a largo plazo”. Es deber del Gobierno ecuatoriano y de la Cancillería, cumplir con lo que manda la Ley Orgánica de Movilidad Humana:
“Artículo 2.- Principios. Son principios de la presente Ley:
Protección de las personas ecuatorianas en el exterior. El Estado ecuatoriano promoverá acciones orientadas a garantizar a las personas ecuatorianas en el exterior el efectivo reconocimiento y respeto de los derechos humanos, independientemente de su condición migratoria. El Estado ecuatoriano velará por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad ecuatoriana en el exterior, mediante acciones diplomáticas ante otros Estados.”
Aunado a lo anterior; el “Plan de Contingencia”, cuyo objetivo era precisamente resolver estos asuntos, fue convertido en el “Programa de Atención al Migrante Ecuatoriano”; que en la práctica, consistió en el desmantelamiento de todos los protocolos de atención, apoyo y protección. Esto contraviene las expresas obligaciones de la Constitución y la Ley, sobre la atención a los ecuatorianos en el exterior:
“Artículo 23.- Servicio consular. En materia de movilidad humana, son funciones principales de las oficinas consulares del Ecuador en el exterior:
2. Prestar ayuda y asistencia a las personas ecuatorianas en el exterior;
3. Calificar y coordinar la asistencia en caso de vulnerabilidad, desastres naturales o conflictos armados y otras circunstancias excepcionales;
4. Brindar protección a las personas ecuatorianas en el exterior y sus familias;…”
En base a lo anterior, demandamos que de forma expedita 1) se activen los protocolos del Plan de Contingencia para brindar atención urgente a nuevos inmigrantes, ecuatorianos detenidos y casos de vulnerabilidad; 2) se resuelvan los requerimientos logísticos para salas de espera en la sede consular, y se brinde un trato humano y digno; 3) se provean especies y personal suficiente para atender eficientemente los servicios requeridos por la comunidad ecuatoriana.
Sr. Canciller, las demandas que hacemos públicas mediante la presente, no representan dádivas, es un deber de la Cancillería y el Gobierno Nacional.
Por su atención a la presente, nos suscribimos.
COORDINADORA MIGRANTE ELOY ALFARO
GRUPO ECUALATINO DE NJ
LA MAIN ST. RADIO
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