SOLIDARIDAD HUMANA
SOLIDARIDAD HUMANA
ESTE TIEMPO de pandemia nos ha llevado a vivir una realidad escalofriante. Contemplar las ciudades desoladas, los comercios cerrados, las clínicas y hospitales copados. Así también ver tanta gente en busca del pan de cada día. Durmiendo en los portales, parques y bajo los puentes. Es ciertamente impresionante lo que está ocurriendo en nuestro planeta.
TAMBIÉN PALPAMOS el corazón de personas con fervor cristiano-humanitario, haciendo cruzadas de generosidad, para aliviar en algo esta calamidad social, lo cual es digno de resaltar. Pero al mismo tiempo ver un gran sector de la comunidad que actúan de manera irresponsable, dando poca o ninguna importancia a lo que estamos padeciendo.
ESTA GENTE INCONSCIENTE que no cuida la salud, no atiende las medidas de seguridad para evitar ser contagiados. Hacen mofa de las recomendaciones y se dedican a beber, no usan mascarilla. Ponen en riesgo de muerte a sus familiares y vecinos. Realizan fiestas, con música estridente, licor y algarabía que constituye una desenfrenada y peligrosa confrontación con la vida.
ASÍ NO TENEMOS POSIBILIDAD de superar la terrible crisis que nos está llevando a tocar fondo. Esto no es cuestión de protestar tirando piedras y gritando, sino de actuar colaborando con orden y razonamiento. Uniendo lazos de comprensión por lo delicado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, que avanza por todo el planeta sumando más de 2,6 millones de fallecidos y más de 119,5 millones personas infectadas, desbordando los sistemas de atención sanitaria en clínicas y hospitales.
FATALES CONSECUENCIAS.
Así es como evoluciona el impresionante número muertos en el mundo. Según estudio publicado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el covid-19 podría provocar secuelas prolongadas, incluso en adultos jóvenes o en pacientes que no presentaron síntomas graves de la infección.
LA NEUMONÍA, es uno de los efectos más comunes producidos por el coronavirus, existen riesgos de padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral, problemas renales. Atrofia muscular, infecciones respiratorias graves. Aumento importante de los problemas de salud mental, pérdida de memoria. Síntomas de angustia agitación, estrés e incomodidad.
¿PODRÁ VOLVER A TRABAJAR NORMALMENTE?,
¿Será su vida tan saludable como lo era antes de enfermarse? Hay una serie de interrogantes ante esta Pandemia Psicológica. Recordemos que el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso consistente y correcto de las mascarillas, son las medidas más importantes para prevenir la infección.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Héctor Naranjo-Villacís
Facilitador del Desarrollo Humano
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición