Rueda el balón y todo se olvida

A pesar de los escándalos y reclamaciones, se inició el torneo
Ecuador News en el Mundial de Qatar
La Copa del Mundo de Qatar 2022 comenzó esta noche con lo que iba a ser una espectacular ceremonia de apertura sin contratiempos, frente a un estadio repleto de fanáticos.
Pero las cosas tuvieron un comienzo precario el domingo cuando los anfitriones perdieron su partido inaugural, miles de asientos quedaron vacíos y las filas continuaron por varios problemas que surgieron antes del inicio del torneo «más controvertido» de la historia.
El actor en desgracia Morgan Freeman actuó en la ceremonia frente a miles de asientos vacíos, que no se mostró en el Reino Unido porque la BBC decidió mostrar un informe sobre el historial de derechos humanos del país, lo que generó acusaciones de hipocresía.
La Copa del Mundo, que ha estado plagada de controversias sobre el trato del país de Oriente Medio a los trabajadores extranjeros, los derechos LGBT+ y las restricciones sociales, ha sido vista por los qataríes como una forma de barnizar su imagen en el escenario mundial.
La nación ha negado las acusaciones de abuso de trabajadores y discriminación, pero eso no detuvo la cobertura de la BBC, encabezada por Gary Lineker, incluido un informe preempaquetado sobre el cuestionable historial de derechos humanos de Qatar y la controversia en torno al torneo, en lugar de mostrar la apertura. ceremonia.
Sigue a las acusaciones de que el régimen de Qatar contrató a ‘fanáticos’ falsos para animar a las multitudes apoyando a varias naciones, lo que el país niega rotundamente.
En un momento vergonzoso para los organizadores de la FIFA, se vieron obligados a prohibir la venta de alcohol en los juegos después de que la familia real de Qatar ejerciera presión sobre el organismo debido a la estricta prohibición del país de beber en público. La FIFA había cobrado previamente a Budweiser 63 millones de libras esterlinas por un acuerdo de patrocinio que les otorgaba el monopolio de la cerveza en el torneo, pero gran parte de esto ahora podría desperdiciarse debido al cambio de reglas de último minuto.
Llegó solo 48 horas antes del comienzo del torneo y dejó a los fanáticos furiosos, acusando a la nación anfitriona de ‘arruinar’ la copa del mundo antes de que comenzara. Los fanáticos ahora solo pueden comprar alcohol en hoteles y bares selectos de la zona de fanáticos de FIFA, pero aquí solo pueden comprar cuatro pintas por £ 12.50 cada una.
El sábado, el comienzo inestable del torneo fue impedido por el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, quien dio una conferencia de prensa incoherente y extraña en la que condenó a los críticos de la nación anfitriona.
Afirmó que se sentía como una ‘mujer’, un ‘trabajador migrante’, ‘gay’, un ‘qatarí’, un ‘asiático’ y varias otras identidades, lo que provocó una furiosa reacción en línea dado el enfoque en los derechos de las mujeres y las minorías. grupos en el país.
Mientras tanto, la ceremonia de esta noche vio una feroz reacción violenta debido a la participación de Freeman, a quien ocho actores distintos y ocho testigos han acusado de acoso sexual y comportamiento inapropiado en el set.
Los asientos vacíos eran claramente visibles en el fondo de la ceremonia, y aunque parecían haberse llenado de fanáticos en el momento del inicio a las 7:00 p. m. hora local, se vaciaron nuevamente antes del pitido final.
Qatar fue derrotado contundentemente por un cómodo Ecuador en el partido inaugural del torneo, que los anfitriones exigieron que se jugara hoy después de que estaba programado para el lunes.
Perdiendo 2-0, los organizadores quedaron con la cara roja cuando miles de espectadores partieron mientras el juego aún se desarrollaba a la vista de las cámaras. En un partido histórico, es la primera vez que la nación anfitriona pierde su primer partido en una Copa del Mundo hasta la fecha.
Fue en el contexto de reglas estrictas que los fanáticos deben seguir durante todo el torneo, que incluyen no mostrar muestras públicas de afecto, beber y que las mujeres tengan que usar ropa modesta.
En las gradas, personalidades como la ex estrella inglesa David Beckham, el presidente de la FIFA Gianni Infantino y líderes mundiales como el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se codearon entre sí y con miembros de la familia real de Qatar.
La ira no solo se dirigió hacia los anfitriones: la BBC también fue objeto de críticas en un tenso día de apertura después de que Gary Lineker y sus compañeros expertos Alex Scott y Alan Shearer eligieran abordar los abusos contra los derechos humanos en la parte superior de su programa.
Lineker dijo: «Es la Copa del Mundo más controvertida de la historia reciente y ni siquiera se ha pateado una pelota».
“Desde que la FIFA eligió a Qatar en 2010, la nación más pequeña para albergar la mayor competición futbolística se ha enfrentado a grandes interrogantes.
‘Desde acusaciones de corrupción en el proceso de licitación hasta el trato de los trabajadores migrantes que construyeron los estadios donde muchos perdieron la vida. La homosexualidad es ilegal aquí y los derechos de las mujeres también están en el punto de mira. También la decisión de cambiar el torneo de verano a invierno.
‘Con ese telón de fondo, hay un torneo que se jugará aquí que será visto y disfrutado en todo el mundo. Limítate al fútbol, di FIFA, bueno, lo haremos por un par de minutos al menos.
Morgan Freeman inauguró hoy la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en Qatar frente a la realeza del país y filas de asientos vacíos tras semanas de críticas por el historial de derechos humanos del país.
El actor, de 85 años, quien hace cuatro años se disculpó luego de las acusaciones de acoso sexual y comportamiento inapropiado, narró hoy el segmento de apertura del evento titulado ‘The Calling’ y les dijo a los espectadores ‘Todos nos reunimos aquí en una gran tribu’ mientras los fanáticos llegaban al centro de la ciudad de Doha. para el inminente inicio del festival de fútbol más grande del mundo.
Freeman habló con el empresario e influencer qatarí de 20 años Ghanim al Muftah, un embajador de la Copa Mundial de la FIFA que nació con el síndrome de regresión caudal, un trastorno raro que afecta el desarrollo de la parte inferior de la columna, quien le dijo al actor: ‘Vamos sobre.’
Cuando Freeman respondió ‘No estoy seguro, ¿soy bienvenido?’, Al Muftah dijo: ‘Enviamos la llamada porque todos son bienvenidos. Esta es una invitación para todo el mundo.
Freeman respondió: ‘Recuerdo que, incluso después de escuchar la llamada, en lugar de ver otra forma, la descartamos y exigimos nuestra propia forma. Y ahora el mundo se siente aún más distante y dividido. ¿Cómo pueden unirse tantos países, idiomas y culturas, si solo se acepta una forma?’
Su aparición se produce cuatro años después de que ocho mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada y emitiera una disculpa a «cualquiera que se sintiera incómodo o irrespetado» por su comportamiento, diciendo que «nunca fue mi intención».
Dieciséis personas, ocho testigos y ocho que afirmaron ser víctimas, se habían presentado para alegar que el actor tuvo un «comportamiento inapropiado» y «acoso» mientras trabajaban junto a él.
Los fanáticos del fútbol han reaccionado con furia en las redes sociales ante la aparición del actor en la ceremonia, uno lo calificó de «decepcionante» y otro dijo: «Cuando tienes que representar una escena con Morgan Freeman ‘dando la bienvenida al mundo entero’ a tu país para un torneo de fútbol, tal vez no deberías organizar la Copa del Mundo.’
La ceremonia de apertura contó con escenas tituladas ‘Leta’Arafo (Conocerse unos a otros)’, seguidas de ‘Cantos de las Naciones’, un popurrí de la Copa del Mundo, una exhibición de las mascotas oficiales y Jung Kook de la banda de chicos de Corea del Sur BTS.
El emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar llegó al estadio flanqueado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ante una multitud que rugía, y tomó asiento junto a otros líderes árabes.
Luego se desarrolló un espectáculo en el campo, con tres camellos, el actor estadounidense Morgan Freeman y la interpretación de una nueva canción del torneo llamada Dreamers con el cantante Jungkook de la banda de chicos de K-pop BTS, junto con el cantante qatarí Fahad Al-Kubaisi.
El príncipe heredero de Arabia Saudita y los presidentes de Egipto, Turquía y Argelia, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, se encuentran entre los líderes en un estadio con forma de carpa antes del primer partido entre los anfitriones y Ecuador.
Qatar, que ha negado las acusaciones de abuso de trabajadores y discriminación, y la FIFA esperan que ahora el centro de atención se centre en la acción sobre el terreno de juego. Los organizadores también han negado las acusaciones de soborno por los derechos de alojamiento.
Dentro del estadio Al Bayt, muchos asientos aún estaban vacantes con el embotellamiento en la autopista que conduce a la arena, donde los vítores aumentaron cuando el equipo de Qatar apareció para su primer partido.
El torneo de fútbol, el primero que se celebra en Oriente Medio y el más caro de su historia, es la culminación del impulso del poder blando de Qatar, después de un boicot de tres años y medio por parte de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que terminó en 2021.
Emiratos Árabes Unidos, cuyo acercamiento a Doha ha sido más lento que el de Riad y El Cairo, envió a su vicepresidente que también gobierna Dubái, donde muchos aficionados al Mundial han optado por quedarse.
Por primera vez, un vuelo comercial directo de Tel Aviv a Doha aterrizó en Qatar el domingo a pesar de la ausencia de vínculos bilaterales formales, en un acuerdo negociado por la FIFA para llevar a palestinos e israelíes al torneo.
El viceprimer ministro del estado del Golfo, Khalid Al-Attiyah, en declaraciones a los medios estatales, dijo que Qatar estaba cosechando los beneficios de años de «trabajo duro y planificación sólida».
El sábado, Infantino de la FIFA criticó a los críticos europeos de Qatar y dijo que el compromiso era la única forma de mejorar los derechos, mientras que Doha también señaló reformas laborales.
Los capitanes de los equipos de Dinamarca y Alemania usarán brazaletes One Love mientras se preparan para competir en un estado musulmán conservador donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. Los organizadores dicen que todos son bienvenidos y advierten contra el afecto del público.
Los aficionados llegaron hoy al estadio Al Bayt para el partido inaugural de esta tarde bajo un sol deslumbrante con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
El vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, quien también gobierna Dubai, llegó a Qatar para la apertura de la Copa del Mundo el domingo, dijo la agencia de noticias de Qatar.
Y el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita y una delegación de ministros llegaron esta mañana al país vecino para asistir a la ceremonia de apertura, informaron medios estatales saudíes.
Mohammed bin Salman estuvo acompañado por los ministros de Energía, Interior, Relaciones Exteriores, Comercio e Inversiones del reino, así como altos funcionarios, incluido su asesor de seguridad nacional y el jefe de la Guardia Nacional, dijo la agencia oficial de prensa saudita.
Aficionados qataríes con túnicas blancas impecables y mujeres con tocados negros de shayla y abayhas entraron al estadio, que ha sido diseñado para parecerse a las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas.
Estuvieron acompañados por hinchas de Ecuador, muchos de los cuales se pusieron extravagantes tocados, pasamontañas y máscaras y portaron sus banderas nacionales.
El ambiente parecía amigable, con ambos grupos de fanáticos deteniéndose para tomarse fotos juntos fuera de las puertas de entrada del estadio.
Muchos de los trabajadores que trabajaron arduamente para construir los ocho estadios habrán visto desde la banca, incapaces de pagar los precios de boletos más altos jamás vistos para una Copa del Mundo a pesar de trabajar incansablemente para cumplir con un cronograma brutal que provocó la muerte de muchos de sus colegas.
Pero se dijo que unos pocos afortunados estaban esparcidos entre la audiencia adinerada que había recibido entradas regaladas por el equipo de fútbol de Inglaterra.
La controversia que ha rodeado durante mucho tiempo la decisión de otorgar al pequeño estado del Golfo la Copa del Mundo ha llegado a un punto culminante antes del torneo, con un escrutinio implacable de su trato a los trabajadores migrantes y la comunidad LGBT+.
«Estamos listos», dijo a Reuters el seguidor de Qatar Hakeem Ahmad cuando entró al estadio con su esposa y sus dos hijos.
‘Pase lo que pase en el campo, el mundo debería mirarnos con amabilidad hoy.
‘Hemos organizado esta fiesta para ti. Si Qatar puede hacerlo bien, eso sería una ventaja para nosotros.
“Esperamos que después de hoy la gente vea a Qatar bajo una luz diferente, por lo que realmente somos. Es hora de hablar positivamente de Qatar’.
Cathal Kelly, columnista del periódico nacional canadiense Globe and Mail, resumió las distracciones.
«Una vez que se patea la primera pelota, a nadie le importa si sostienen esta cosa en un cementerio ceremonial o la alimentan con carbón», escribió.
Sin duda, esa será la esperanza del organismo rector del fútbol, la FIFA, y de los organizadores de Qatar, quienes han pedido a los críticos que se concentren en el fútbol y que no dejen que el deporte se vea arrastrado a batallas ideológicas o políticas.
«Esta es la primera vez que vengo a una Copa del Mundo», dijo a Reuters Wilmer Saltos, un agricultor de 35 años que viajó desde Guayaquil, en la costa de Ecuador, con su hermano y su hermana mientras esperaba en el calor para ingresar al estadio. .
‘Cuando vimos que Ecuador abría el torneo, pensamos que solo teníamos que estar aquí. Obviamente hay grandes diferencias culturales, no lo puedes negar.
«Pero para nosotros, hoy se trata de fútbol, solo queremos centrarnos en el juego».
Si bien Qatar organiza una de las fiestas deportivas más grandes, será mayormente libre de alcohol después de que los funcionarios decidieran cerrar los grifos de cerveza dentro de los estadios, lo que generó aún más críticas.
Qatar es una nación típicamente abstemio donde los turistas solo pueden comprar o consumir alcohol dentro de hoteles o restaurantes autorizados.
Anteriormente, las exenciones para la Copa del Mundo significaban que los fanáticos podían comprar cervezas en «zonas de fanáticos» especiales o en los vestíbulos de los estadios.
Pero Qatar incumplió parte de ese acuerdo, lo que significa que la cerveza ahora solo se puede vender dentro de las ‘zonas de fanáticos’ y no estará disponible en los estadios.
Las pintas costarán £ 12, solo estarán disponibles en ciertos momentos, y cada persona estará limitada a un máximo de cuatro para evitar que se emborrachen.
Cerveza o no, los qataríes y miles de aficionados visitantes han llegado listos para la fiesta con multitudes que llenan las zonas del FIFA Fan Festival en el centro de Doha a lo largo de la famosa Corniche de la ciudad.
DEPORTES
Despachos Combinados
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición