Evaluarán Coca Codo Sinclair
Empresa alemana evaluará estructura de hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
RADIO PÚBLICA
Según un informe preliminar de la Contraloría General del Estado (CGE), se identificaron más de ocho mil fisuras en la estructura de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que tendrían un costo de reparación de más de mil millones de dólares. Ante esto el ministro de Energía, Carlos Pérez, confirmó este jueves 15 de noviembre de 2018 que una empresa alemana evaluará la situación operativa y estructural, lo cual no tendrá costo para el país.
Un total exacto de de 8 mil 633 fisuras de hasta 38 centímetros presentaría la estructura, así lo determinó un informe preliminar de la CGE tras el examen que realizó a la construcción y operación de la central. «Efectivamente hay un sinnúmero de fisuras que en un momento fueron reparadas y hoy se vuelven a presentar”, dijo Pérez a medios de comunicación.Por ello, indicó que una empresa alemana será la encargada de realizar el examen técnico sobre estas fallas y sostuvo que no tendrá costo para el país pues quien asumirá este gasto será Sinohydro, como empresa contratista de la obra. «La empresa TUB ha sido contratada para que vaya a analizar técnicamente y empezará los primeros días de diciembre ya a hacer esa evaluación (…) no nos va a costar nada a nosotros esa es obligación de la contratista Sinohydro tiene que pagar esos costos”, agregó el Ministro.
Un total exacto de de 8 mil 633 fisuras de hasta 38 centímetros presentaría la estructura, así lo determinó un informe preliminar de la CGE tras el examen que realizó a la construcción y operación de la central.
«Efectivamente hay un sinnúmero de fisuras que en un momento fueron reparadas y hoy se vuelven a presentar”, dijo Pérez a medios de comunicación.
Por ello, indicó que una empresa alemana será la encargada de realizar el examen técnico sobre estas fallas y sostuvo que no tendrá costo para el país pues quien asumirá este gasto será Sinohydro, como empresa contratista de la obra.
«La empresa TUB ha sido contratada para que vaya a analizar técnicamente y empezará los primeros días de diciembre ya a hacer esa evaluación (…) no nos va a costar nada a nosotros esa es obligación de la contratista Sinohydro tiene que pagar esos costos”, agregó el Ministro.
El mismo informe de Contraloría estima un costo de reparación de cerca de mil millones de dólares, por ello el ministro Pérez aseguró que se pidió a Sinohydro una extensión de la garantía.
«Lo que nosotros hemos hecho es hablar con la empresa para que nos emita una nueva garantía por 10 años estamos discutiendo los términos de esa garantía y la empresa ya ha dado su aceptación”, aclaró Pérez
La planta inició sus operaciones comerciales el 31 de agosto de 2016 y su construcción tuvo un costo de más de dos mil millones de dólares.