“El cuerpo de nuestro padre estaba tan dañado que no pudimos verlo durante el funeral”, dijo a New York Post su hijo Alexis Leal Peralta (20).
El mexicano de 37 años se dirigía a trabajar como cocinero en un restaurante de Bedford-Stuyvesant en octubrecuando un camión de basura conducido por Aaron Gilchrist (33) lo golpeó en el paso de peatones, mientras hacía un giro ilegal en Brooklyn Avenue desde Eastern Parkway, según el reporte.
“Fue parcialmente atropellado y arrastrado durante más de media cuadra”, afirmó Brett Schatz, abogado de la familia. “Estaba vivo y consciente de que lo arrastraban por la calle”.
Leal murió en la escena. De acuerdo con el borrador de la demanda ante la Corte Suprema de Brooklyn, Gilchristsiguió avanzando por la avenida Brooklyn y giró para colocarse en la dirección correcta antes de que llegasen los policías.
“Creemos que intencionalmente se fue por la calle de una manera equivocada para ahorrar tiempo”, dijo Schatz.
Gilchrist fue acusado penalmente, incluso por su presunta falta de ceder el paso ante un peatón, en virtud de una nueva ley de la ciudad que fue promulgada como parte de la campaña Visión Cero del alcalde Bill de Blasio para reducir las muertes en el tráfico.
Leal enviaba aproximadamente $400 dólares por semana a México para su esposa y dos hijos de 18 y 20 años cuando murió, dijo Schatz. “Ellos contaban con él”.
La demanda es contra Gilchrist y el Departamento de Sanidad.
“Éste fue un incidente trágico. Revisaremos la demanda”, dijo un portavoz del Departamento de Leyes de la ciudad.
Gilchrist fue suspendido por 30 días, el máximo permitido por la ley, después del incidente. Actualmente está en servicio modificado, despojado de responsabilidades de conducción. DSNY “tomará medidas disciplinarias adicionales contra el conductor a través del proceso administrativo y buscará la terminación” de su empleo.
El hecho sucedió exactamente dos meses después de que en agosto una turista australiana muriese atropellada por otro camión de la basura, frente a Central Park.