MALTUSIANISMO
Es la teoría demográfica que sostiene que los seres humanos se reproducen en progresión geométrica en tanto que los recursos para su subsistencia crecen sólo en progresión aritmética, por lo que llegará un momento en que la vida humana dejará de ser sustentable en el planeta.
El nombre de esta teoría proviene de su autor: el economista inglés Thomas Robert Malthus, quien publicó en 1798 su libro “Essay on the Principles of Population” en el que sostenía que la fuerza de la población es mucho más grande que la capacidad de la Tierra para procurar al género humano lo necesario para la vida.
Y tuvo el mérito de llamar la atención hace dos siglos sobre los peligros del exceso de población y de incorporar esta variable a las faenas de la planificación.
Las tesis de Malthus parecieron disparatadas al comienzo. Entre sus impugnadores estuvieron Carlos Marx y los teóricos marxistas de diversas épocas, así como los pensadores de la vertiente católica.
No era concebible entonces que la humanidad se duplicara en el curso de 25 años. Fue un cálculo aventurado para su tiempo.
Sin embargo, los hechos posteriores terminaron por darle la razón: hubo lugares en que la población se multiplicó por dos en el curso de 25 a 30 años.
Si las cosas siguieran así —altas tasas de fecundidad y bajas de mortalidad—, afirma con exageración gráfica un pensador alemán contemporáneo, “después de 600 años habrá una persona en cada metro cuadrado de la Tierra”.
Aquí entra a funcionar la ley del rendimiento decreciente descubierta por el economista británico David Ricardo, que sostiene que a medida que aumenta la población hay que cultivar suelos cada vez más pobres, que producen cosechas progresivamente menores.
En los tiempos modernos las tesis maltusianas han sido retomadas —en términos actualizados y con informaciones de hoy— por ecólogos, naturalistas y biólogos.
El naturalista estadounidense Fairfield Osborn en su libro “Our Plundered Planet”, el ornitólogo norteamericano William Vogt que escribió “Road to Survival” y el bacteriólogo polaco Paul Ehrlich con sus libros “The Population Bomb” y “The Population Explosion” sostienen que, a causa del aumento de la población y del agotamiento creciente de los recursos naturales del planeta, amplios sectores de la humanidad caerán en la inanición.
Pero son muchos, también, los contradictores de esta tesis, quienes se adhieren a la idea optimista del “cuerno de la abundancia” en lugar del pesimismo maltusiano y fundan sus opiniones en que la persona media actual es más sana, mejor alimentada y tiene, gracias a la ciencia, mayor esperanza de vida que la de épocas pasadas, ya que los arbitrios de la ciencia y de la tecnología son capaces de extender indefinidamente la capacidad de sustentación del planeta.
MALTUSIANISMO
Por Rodrigo Borja Cevallos
ExPresidente Constitucional de la República del Ecuador