Trump castiga a Cuba
España se prepara para que Estados Unidos castigue las inversiones en Cuba
Que reanima bloqueo económico a la Isla
Donald Trump prevé reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en la isla, pero las que más van a sufrir son las españolas que de las europeas occidentales, tienen mayor cantidad de inversions en la Isla de Cuba.
En tiempos de la dictadura de Francisco Franco, todos los países europeos en 1992 se adhirieron al bloqueo norteamericano, menos España debido a que Franco de España y Fidel Castro de Cuba eran gallegos, una nacionalidad acostumbrada a ser sollidaria entre los suyos. y de esta manera otorgó Franco a Fidel créditos que se utilizaban para comprar comida y repuestos para la naciente industra cubana, especialmente para las zafras azucareras, que practicamente era la única forma cubana de generar moneda extranjera o sea dólares.
Y la costumbre de los Buenos negocios ha quedado permanentemente y ahora en el turismo España es la primera inversora en la construcción de hoteles más que todo que millones de españoles, en estos años han viajado como turistas, junto a los alemanaes, suecos y franceses
ESPAÑA SE PREPARA PARA AFRONTAR UN CONTENCIOSO DIPLOMÁTICO Y COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS.
La Administración de Donald Trump tiene previsto reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en Cuba, la conocida como ley Helms Burton, que lleva más de 20 años congelada.
Esta herramienta, que permite reclamar daños en los tribunales estadounidenses a cualquier firma que se haya asociado con otra cubana para hacer negocio en la isla, amenaza con desencadenar miles de litigios judiciales.
El Gobierno español ha expresado a Washington su malestar por esta decisión.
La beligerancia con la que Trump entiende su relación con la Unidad Europea (UE) encona particularmente las relaciones comerciales. Al permitir que cualquier empresa o particular estadounidense denuncie en su país a firmas que hayan utilizado terrenos expropiados con la llegada de la revolución cubana, en 1959,
Estados Unidos abre una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles. Washington ya ha hecho saber tanto al Gobierno como a la UE que esa palanca se activará el próximo miércoles, según fuentes gubernamentales y comunitarias consultadas.
La medida puede afectar de manera particular a las firmas españolas instaladas en Cuba.
España es el país con más empresas mixtas (surgidas de colaboración con sociedades cubanas) y más sucursales implantadas en la isla, con una destacada presencia en el turismo y los servicios, según datos del Ministerio de Exteriores.
El gran riesgo de esta medida es que desencadene un alud de reclamaciones judiciales a ambos lados del Atlántico. En su momento, el Gobierno estadounidense estimó que reactivar el título 3 de la ley Helms Burton abriría la puerta a unos 200.000 casos, según informa la prensa internacional. Las demandas presentadas —en la actualidad inactivas porque la norma no está en vigor— rondan las 6.000.
Las fuentes consultadas consideran difícil estimar la viabilidad de estos recursos. Lo que resulta muy probable es una cascada de demandas y contrademandas.
Porque Bruselas tiene una herramienta que respalda a cualquier empresa europea víctima de este procedimiento para acudir a los tribunales del continente y reclamar a su vez compensaciones a la firma estadounidense que la haya demandado. Todo un embrollo judicial.
EFECTO EN VENEZUELA
El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, trató de disuadir a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en la reunión que mantuvieron a principios de abril en Washington.
“España y la UE están en contra de esa aplicación, porque entendemos que hay un acuerdo que prevé una renovación permanente y sistemática cada seis meses de la no aplicación de este capítulo”, señaló entonces el ministro.
También la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han planteado sus objeciones a las autoridades estadounidenses.
Aun así, esta misma semana dos representantes de la Administración Trump han trasladado que no hay mucho más que hacer.
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, deslizó a sus interlocutores en Exteriores y en La Moncloa que la Casa Blanca estaba decidida a dar el paso adelante. Pese a que este contencioso no tiene nada que ver con el Gobierno de Nicolás Maduro, Washington entiende que cualquier castigo a Cuba —aunque este es indirecto, a través de empresas extranjeras— contribuye a asfixiar a Maduro. Casi al mismo tiempo que se producían estas reuniones en España, los representantes de los 28 Estados de la UE se reunieron en Bruselas con un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense. La advertencia fue similar.
El próximo jueves, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, tiene previsto anunciar la medida de castigo a las firmas europeas. Ese día vence el plazo para que el presidente comunique al Congreso de su país si sigue congelada —como ha ocurrido desde 1998— la medida aprobada en el mandato de Bill Clinton o la reactiva (es el escenario más probable).
Estados Unidos está desesperado que caiga el gobierno de Maduro, para que el control del petróleo de Venezuela vaya directo a sus companías y que Cuba se quede sin el petróleo venezolano para que la crisis y la pobreza se instalen nuevamente en Cuba y llegue un nuevo gobierno que podría ser de derecha, dirigido por los exilados cubanos de Miami. Si en 60 años no han podido tumbar al castrismo, va a ser imposible que en Cuba se genere un cambio de gobierno y que gobierne la minoría antocatrista.
Parece de verdad que Donald Trump si es un novato en política y mantener como mano derecha a Mike Pompeo , que es bueno si para dirigir la CIA pero no para ser politico. La gobernabilidad mundial que debe ser mantenida a alto nivel por el presidente norteamericano, está tambaleando
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Enviado Especial a Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec