Recuperan material valioso
Recuperan material valioso de edificio histórico que se incendió en Chinatown
Trabajadores de la ciudad sacaron unas 700 cajas con documentos históricos del Museo Chino en América
Diferentes agencias de la ciudad lograron recuperar una gran cantidad de documentos culturales del edificio histórico en Chinatown, que quedó prácticamente destruido tras un voraz incendio el jueves de la semana pasada.
A pesar de que se daban por perdidos los archivos valiosos del Museo Chino en América, conocido como MOCA y que estuvo en este lugar hasta el 2019, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció que los trabajadores sacaron unas 700 cajas llenas de material recuperado.
«El incendio de la semana pasada fue devastador y nos pusimos en acción para ayudar a la comunidad a reconstruir lo perdido», afirmó el alcalde Bill de Blasio.
«Gracias a nuestro equipo de trabajadores y socios de la ciudad, hemos podido recuperar piezas importantes para la historia. Vamos a seguir trabajando para ayudar a la comunidad de Chinatown a recuperarse», agregó.
El personal de un centro para personas mayores, un estudio de danza y la oficina que guardaba los 85,000 archivos del museo dentro del inmueble, en el 70 de la calle Mulberry, daban por pedido gran cantidad de las pertenencias.
Sin embargo, voluntarios y trabajadores de la ciudad accedieron al lugar esta semana y lograron salvar gran parte de los documentos.
Entre los que colaboraron estuvieron el Departamento de Servicios Administrativos y el Departamento de Registros y Servicios de Información.
El material recuperado, y que se encuentra seco, fue transportado a las instalaciones actuales del MOCA, en el 215 de la calle Center, donde están siendo revisados por conservadores del museo. Las cajas que todavía tienen documentos mojados fueron llevadas a Pensilvania, donde harán un procedimiento para protegerlos.
Las agencias siguen apoyando a las demás organizaciones que se alojaban en el edificio afectado.
El poderoso incendio estalló el jueves pasado en la noche y las llamas se podían ver desde las ventanas del cuarto y quinto piso del edificio propiedad de la ciudad de Nueva York.
Aproximadamente 145 bomberos trabajaron para controlar el siniestro durante horas antes que finalmente comenzara a disminuir su intensidad. Un civil, que sufrió inhalación de humo, y bomberos sufrieron heridas que no amenazaban sus vidas, según reportes de la cadena NBC 4 New York.
MOCA se mudó de Mulberry Street a 215 Center St. en 2009, pero retuvo el espacio de la galería anterior «como un centro de archivo y sirve como una biblioteca de investigación abierta a cualquier persona con ganas de aprender o investigar la historia chino-estadounidense», según el museo.
El desafortunado incidente se produce pocos días antes del Año Nuevo Lunar. El Barrio Chino (Chinatown) celebra una de las mayores celebraciones de año nuevo en el país.
Aún se investiga las causas del incendio.
ACTUALIDAD
Por CARMEN ARBOLEDA
Directora de Ecuador News
Con fotos de FÉLIX LAM
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición