Quiere destruir sus sueños
La administración de Donald Trump calla en cuanto a los planes que tiene de deportar a los beneficiarios de DACA
La Corte Suprema acepta el memorando suplementario en cuanto a los trabajadores de la salud luchando en contra de la pandemia con DACA
Casi una tercera parte de todos los beneficiarios de DACA labora en industrias esenciales
Contacto: Peter Boogaard, press@fwd.us
Washington, D.C. – Hoy, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó una moción para radicar un memorando suplementario luego de la argumentación oral de los demandantes que son beneficiarios DACA en el caso Wolf v. Batalla Vidal, uno de los casos de terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que actualmente están en espera por verse en el Tribunal.
El memorando suplementario que aceptaron que se radicara hoy incluía información importante sobre cerca de 30,000 beneficiarios de DACA que son trabajadores de la salud y que estarían en riesgo de ser deportados si el Tribunal Supremo le permite a Trump acabar con DACA.
Como se estipula en el memorando, sería “catastrófico” acabar con DACA en medio de la pandemia de la covid-19. El memorando también subrayó ante el Tribunal las expresiones recurrentes de altos funcionarios de la administración Trump sobre cuáles son los planes de la administración –que ya están en progreso– de comenzar a deportar a los beneficiarios de DACA tan pronto como se les permita.
La administración Trump decidió no contestar este importante –e inusual– memorando. El presidente de FWD.us,Todd Schulte, emitió las siguientes declaraciones:
“El silencio de la administración Trump en cuanto al valor de los trabajadores esenciales que son beneficiarios de DACA nos deja completamente claro que saben que acabar con DACA y con la autorización al trabajo, y deportar a los beneficiarios de DACA –de los cuales casi una tercera parte trabaja en la salud y en otras industrias esenciales– será un golpe catastrófico a nuestros esfuerzos de luchar contra la pandemia y que tendrá un efecto incluso más devastador sobre nuestra economía. No defienden su postura porque, francamente, es indefendible.
El hecho de que no contesten a este memorando al Tribunal Supremo demuestra que no tienen de otra que no sea rebatir estas consecuencias devastadoras.
En vez de darle al presidente Trump el visto bueno para deportar a cerca de 700,000 beneficiarios de DACA y separar a familias que pudieran incluir a 256,000 niños que son ciudadanos estadounidenses, el Tribunal Supremo debe rechazar la decisión moral y económicamente indefendible de acabar con DACA.
Como mínimo, el Tribunal debería obligar a la administración Trump a que responda por los intereses de los empleadores, de nuestro sistema de salud y de las comunidades por todo el país, y explicar por qué a nuestra nación le conviene acabar con este programa vital y exitoso”.
A continuación, se incluyen más datos sobre la fuerza laboral esencial que es beneficiaria de DACA:
- Más de 200,000 beneficiarios DACA –casi una tercera parte de toda la población beneficiaria de DACA– trabajan en industrias esenciales como la salud, la transportación y el almacenamiento, los servicios de alimentos, la manufactura, los mercados de alimentos y medicamentos, y los servicios de manejo de desperdicios.
- 43,500 beneficiarios de DACA trabajan en las industrias de la salud y de la asistencia social, ya sea en la primera línea o en funciones de apoyo.
- Más de 10,000 beneficiarios de DACA trabajan en hospitales.
- Cerca de 30,000 beneficiarios de DACA son trabajadores de la salud.
- Más de 6,000 son trabajadores de diagnóstico y tratamiento, como terapeutas respiratorios, asistentes de médicos y enfermeras;
- Más de 8,000 ofrecen asistencia de salud, incluyendo asistencia de enfermería;
- 7,000 son trabajadores de otros tipos de apoyos al cuidado de la salud;
y cerca de 5,500 son tecnólogos y técnicos de la salud.
200 doctores y estudiantes de medicina dependen de DACA para ejercer y ofrecerles servicios a sus comunidades.
En promedio, cada doctor ve 4,600 personas al año, lo que significa que los doctores que son beneficiarios DACA tienen el potencial de cuidar a cientos de miles de personas todos los años.
El volumen de cuidados durante esta pandemia posiblemente sea incluso mayor.
Fuente: Association of American Medical Colleges
ACTUALIDAD
Contacto: Peter Boogaard, press@fwd.us
Washington, D.C.
Para ver más noticias, descarga la Edición