Libro de John Bolton
Un juez acepta la salida del libro del ex asesor de seguridad de Trump, que da una imagen muy negativa del Presidente
A principios de esta semana se comenzó a vender el libro de John Bolton, exasesor de Seguridad del Presidente Trump titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca) que ofrece la imagen de un Donald Trump que se deja influir por líderes internacionales, que ignora conceptos básicos de política exterior y geografía, como que Finlandia no es parte de Rusia.
Un juez federal rechazó este pasado sábado la petición de emergencia del Departamento de Justicia del Gobierno del presidente Donald Trump para frenar la publicación del libro de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton, del que se conocen extractos y en el que es muy crítico con el mandatario.
«Aunque la conducta unilateral de Bolton genera graves preocupaciones sobre seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que una orden restrictiva es un remedio apropiado», indicó el juez Royce C. Lamberth.
Lamberth remarcó que «por razones que difícilmente necesitan ser mencionadas, la Corte no ordenará una incautación y destrucción nacional de unas memorias políticas» en referencia al anuncio de la editorial de que ya habían sido enviadas más de 200.000 copias para su venta en todo el país.
El Departamento de Justicia había solicitado al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, que la medida que reclama también debe impedir que la editorial, Simon & Schuster, y las librerías lo distribuyan.
El Gobierno abrió esta semana un litigio contra Bolton para evitar que el libro vea la luz este martes 23 de junio, alegando que contiene información clasificada.
En su libro, Bolton sostiene que en sus decisiones políticas, Trump siempre da prioridad a su reelección por encima del interés nacional y también que tiene inclinación «por hacer favores personales a dictadores que le gustan».
Por su parte el presidente advirtió que Bolton tendrá «un problema criminal muy grave» si sigue adelante con su plan de publicar el libro.
El abogado de Bolton, Charles Cooper, ha argumentado que el libro no contiene ningún material confidencial y que su cliente ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante meses para permitirles revisar el contenido.
BOLTON PINTA UN RETRATO POCO HALAGADOR DE DONALD TRUMP
Se ha informado que el libro de Bolton cuestionado, pinta un retrato poco halagador de la toma de decisiones sobre política exterior en la Casa Blanca de Trump. Iba a ser publicado en marzo, pero ha sido postergado dos veces. Y que este martes 23 de junio ya ha comenzado a ser vendido.
El litigio sobre la publicación de este controversial libro, es el episodio más reciente en la contenciosa relación entre Trump y Bolton, un teórico de derecha en las relaciones internacionales que fue destituido bruscamente en septiembre pasado tras varios desacuerdos con el mandatario. Y según la prensa la venta ha comenzado a realizarse por miles de ejemplares Simon & Schuster, la editorial que publica el libro ha calificado la demanda de “la más reciente en una larga lista de intentos de la administración por suprimir la publicación de un libro que considera crítico hacia el presidente y en el que Bolton dice solamente la verdad”.
“LA HABITACIÓN DONDE SUCEDIÓ: UNA MEMORIA DE LA CASA BLANCA” ES UN LIBRO DE 592 PÁGINAS MUY CONTROVERSIAL
Son 592 páginas del libro de puro material inflamable, que pintan un retrato estrambótico y corrupto del presidente Donald Trump, a partir de los 17 meses (abril de 2018-septiembre de 2019) que este halcón de la política exterior pasó en su equipo. Bolton asegura que el escándalo de Ucrania, que causó el impeachment, no es el único caso por el que se podría haber juzgado al mandatario.
Trump acusa a Bolton de mentir. Estos son algunos de los episodios más explosivos, según los extractos del libro al que han tenido acceso medios estadounidenses, como The Washington Post, The New York Times y la cadena CNN: “Una mano de Pekín para ganar las elecciones”. Bolton relata una cena de trabajo entre Trump y el líder chino, Xi Jinping durante la cumbre del G20 celebrada en Japón en junio de 2019. En el momento en que Xi se quejaba de las críticas a China en Estados Unidos, el republicano cambió de tercio de forma
abrupta. “Entonces, asombrosamente, desvió la conversación hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar a las campañas”, afirma el exconsejero de Seguridad Nacional.
Además, según su versión, el presidente norteamericano vio con buenos ojos la construcción de un campo de internamiento para las minorías uigures de China.
Más madera sobre el escándalo de Ucrania. Trump fue juzgado y absuelto a principios de este año en el Senado -de mayoría republicana- del cargo de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus maniobras para lograr que Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, por los negocios de este último en el país cuando su padre era vicepresidente.
Bolton corrobora uno de los asuntos principales de este caso: que el presidente frenó la entrega de 391 millones de dólares en ayudas militares para presionar a Kiev.
El 20 de agosto, según la versión del exconsejero, el mandatario “dijo que no estaba a favor de enviarles nada hasta que todos los materiales de la investigación sobre Clinton y Biden se hicieran públicos”.
“¿Ah, son una potencia nuclear?”. Bolton describe varias situaciones que, de ser ciertas, muestran una vergonzante falta de preparación de Donald Trump para ejercer la presidencia del país más poderoso del mundo. Por ejemplo, afirma que en una reunión en 2018 con Theresa May, entonces primera ministra británica, un funcionario presente se refirió al Reino Unido como potencia nuclear, a lo que Trump respondió: “Oh, ¿son ustedes una potencia nuclear?”. “No lo dijo en broma”, sostiene Bolton.
Asegura que también llegó a preguntar, antes de su cumbre con Vladímir Putin en Helsinki, si Finlandia “es una especie de satélite de Rusia”. Sería ‘guay’ invadir Venezuela.
En sus conversaciones sobre el país caribeño y la campaña para retirar a Nicolás Maduro del poder, Bolton afirma que Trump calificó como “guay” (cool, en inglés) la posibilidad de una invasión a Venezuela, dijo también el presidente (según Bolton), era “realmente parte de Estados Unidos”. El exconsejero de Seguridad afirma que a Trump, de todos modos, no le entusiasmaba Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países, entre ellos, España.
Veía a Guaidó algo “crío”, frente a un “fuerte” Maduro, y eso le hizo llegar a replantearse la estrategia.
ACTITUD A FAVOR DEL PRIMER MINISTRO TURCO TAYYIP ERDOGAN
Interferencia en la justicia en favor de Erdogan. Bolton acusa a Trump de hacer “favores personales que le gustaban” y convertir la obstrucción a la justicia como “estilo de vida”. Relata un caso sobre la empresa estatal turca Halkbank, que estaba siendo investigada por evadir las sanciones de EEUU sobre Irán.
En 2018, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entregó a Trump un informe de los representantes legales de la firma estatal, que el estadounidense bendijo sin apenas leerlo. “Trump dijo entonces que se ocuparía de ello. Explicó que los fiscales del Distrito Sur [encargado del asunto] no eran su gente, sino de Obama, problema que se resolvería cuando los reemplazase con los suyos”, escribe Bolton, según lo recogido por el Post.
El error de la cumbre con Kim, Primer Ministro de Corea del Norte. Los encuentros de Donald Trump con el dictador norcoreano fueron vistos con recelo por varios miembros destacados de su Administración, incluido su actual secretario de Estado, Mike Pompeo, que no suele ser crítico con las decisiones ni declaraciones del presidente. Según Bolton, Pompeo dijo que la estrategia diplomática del mandatario tenía “cero posibilidades de éxito”. Para Bolton, fue “un error estúpido”. Por entonces, afirma el exconsejero de Seguridad Nacional, Trump estaba empeñado en enviarle a Kim una copia del disco Rocket Man (Hombre cohete) autografiada por Elton John como guiño a la mofa con la que el estadounidense se refirió al norcoreano en la Asamblea de Naciones Unidas en 2017.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec