Activistas advierten que no permitirán la supresión de votantes
Activistas advierten que no permitirán la supresión de votantes o la intimidación policial
El anuncio se hizo luego del incidente el sábado en Brooklyn, en el que la policía incautó material para llamar al voto anticipado
NUEVA YORK.- La jornada de inicio del voto anticipado se vio empeñada por un violento incidente entre activistas comunitarios que precisamente alentaban la participación cívica de los electores y agentes policiales que consideraron que la actividad contravenía la disposición de evitar aglomeraciones para contener la propagación del del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.
El incidente se produjo la mañana del sábado mientras los activistas estaban distribuyendo equipos de protección personal (PPE), entre desinfectante de manos, materiales impresos sobre COVID-19 e información a los electores que participaban en la votación anticipada.
Según testigos, la policía ordenó que se dispersaran y abandonaran el área, pero la situación se tornó hostil. El intercambio se intensificó rápidamente y los agentes procedieron a incautar por la fuerza el material, dejando a los votantes y vecinos conmocionados.
El concejal del área Carlos Menchaca y los activistas Karen Blondel del Comité de la Quinta Avenida, el director de asistencia de Red Hook, Jaqui Painter, en una conferencia de prensa posterior, llamaron la atención sobre el incidente y la actuación del NYPD contra los líderes de la comunidad.
En una declaración conjunta, los líderes advirtieron que están pidiendo al comisionado del NYPD, Dermot Shea que emita una guía clara sobre la campaña electoral y que la Junta Electoral capacite adecuadamente al personal para que pueda distinguir efectivamente entre las personas que realizan trabajo cívico y las campañas electorales. Además, insistieron, “no es una infracción distribuir PPE durante una pandemia mundial”.
“Necesitamos protección electoral y bajo ninguna circunstancia permitiremos la supresión de votantes o la intimidación mediante acciones policiales”.
El incidente que fue captado en cámara, ha sacado a la luz la necesidad de acción inmediata, claridad y nueva capacitación durante esta tensa temporada electoral.