EL VOTO PENSADO SALVARA LA PATRIA
EL VOTO PENSADO SALVARA LA PATRIA
Ecuador está viviendo momentos sumamente difíciles, con una pandemia que se les ha ido de las manos, con una economía que nos tiene al borde del abismo, con préstamos que solo se utilizan para pagar deudas casi incobrables y poniendo al país en las manos de los chulqueros mundiales.
Comenzaremos el 2021 con la expectativa de cómo elegiremos un presidente y una asamblea que pueda sacarnos de esta miseria que vive el país, aumentando a esta otra preocupación, el de un Consejo Nacional Electoral que ha demostrado inoperancia, falta de probidad y violación al código de la democracia. Esto también ha incurrido el tribunal contencioso electoral que ha desmoronado casi todo lo actuado por el CNE abriendo más el abismo electoral.
Con estas actuaciones de un CNE dividido y un Contencioso Electoral irreverente a la ley, nos obligan a votar por candidatos con grilletes, candidatos con medidas cautelares, candidatos con casos penales pendientes, por candidatos enviados de dios y hasta por candidatos muñecos de ventrílocuos con ínfulas de perseguidos y mártires políticos.
Estas decisiones a destiempo del Consejo Electoral y del Contencioso electoral, nos han demostrado que no tenemos un sistema electoral confiable, que tenemos un código de la democracia que aúpaun fraude electoral. Por lo que necesitamos nuevas reformas al Código de la Democracia para investigar sobre gastos de campaña, para no permitir dinero ilícito y compra del voto. Para que el código de la democracia no sirva de abrigo a perseguidos penales, inclusive a personas que han robado al país.
El Consejo Nacional y el Contencioso Electoral nos están obligando a votar por personas que no tienen calidad moral para estar en una papeleta electoral, y sean electos a seguir robando a la patria.
Si el voto no permite definir el destino de la sociedad, si la voluntad de los ciudadanos expresada en una papeleta no es respetada, si no permite elegir libremente a los gobernantes, entonces no es un voto. Es un remedo, un disimulo, un instrumento inútil, diría peligroso. Concebido como la herramienta útil para concretar la voluntad ciudadana, para garantizar la convivencia civilizada, es utilizado precisamente para un fin totalmente distinto.
Es como quien utiliza un instrumento diseñado para cumplir un fin noble, pero lo aplica para causar el mal. La energía atómica, por ejemplo, rectamente utilizada es una herramienta de gran utilidad para ofrecer bienestar. También puede ser instrumentalizada para destruir a la humanidad.
El voto rectamente utilizado es un instrumento de paz, es el acto de participación más grande”, que “cambia profundamente a las sociedades”. Perversamente aplicado es un elemento disolvente, factor de división social, promotor de la violencia, elemento justificador de la usurpación. No permitamos que con las decisiones del Consejo Nacional Electoral nos obliguen a votar por quienes destruirán mas la patria. Hoy más que nunca nuestro voto es el instrumento de cambiar la patria edúcate, prepárate y vota desde donde ten encuentres por un futuro mejor para ti, tu familia y tu país.
OPINIÓN
Por: José E Rodríguez
Fundación del Migrante
www.ecuadornews.com.ec