Hay inmigrantes dueños de negocios que tienen la Residencia Permanente, pero no cuentan con un número de Seguro Social, sino solamente uno de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN), lo que les ha impedido aplicar por algunas ayudas federales ante la crisis por COVID-19.
Entre los apoyos a los que contratistas de reparaciones de viviendas, estéticas y pequeños minoristas independientes –como las bodegas– no tenían acceso está el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por su siglas en inglés), el cual podrán solicitar con el cambio de reglas del Gobierno federal.
“Se busca asegurar el acceso para los propietarios de pequeñas empresas que no sean ciudadanos y que sean residentes legales de los EE. UU. aclarando que pueden usar los números de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) para solicitar el alivio”, adelantó la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“La falta de orientación de la SBA (la Administración de Pequeños Negocios) ha creado inconsistencias en el acceso para quienes tienen ITIN y son titulares de la ‘green card’ o aquellos que están en el país con una visa”, indica la autoridad.
Agregó que la SBA abordará esta inconsistencia, la cual la Administración Biden-Harris calificó de injusta.
“(Se va) emitir una guía clara en los próximos días de que a los solicitantes elegibles no se les puede negar el acceso al PPP porque usan los ITIN para pagar sus impuestos”, señala.
Aunque se aclara el beneficio es para inmigrantes con alguna visa o “green card”, ya que los indocumentados también podrían pagar impuestos con número ITIN, pero no son elegibles para programas de ayuda federal.
Ahora bien, a partir del miércoles 24 de febrero se abrirá un periodo de 14 días, que concluirá el 9 de marzo, para que los negocios con menos de 20 empleados puedan aplicar por PPP.