Reportaje especial sobre el debate
Reportaje especial sobre el debate realizado entre los finalistas de la segunda vuelta A. Arauz y G. Lasso
Los problemas que aparecieron dos días antes del comienzo del debate entre presidenciales.
Andrea Bernal renunció como moderadora del debate entre los candidatos Arauz y Lasso
A casi 24 horas de efectuarse el encuentro y el comienzo del debate entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso de cara a la segunda vuelta presidencial, la moderadora del debate, Andrea Bernal, renunció a dicho encargo debido a desacuerdos en el formato que tenía este en frente.
La noticia fue confirmada inicialmente por parte de un funcionario del Consejo Nacional Electoral (entidad encargada de organizar el careo) y luego fue corroborada por la propia periodista, quien publicó un video en Twitter explicando sus razones.
«No comparto como moderadora y más aún siendo periodista de profesión que en el debate no exista un segmento de contra preguntas a los candidatos que permita contextualizar, ampliar y concretar sus propuestas», dijo la presentadora en el video publicado en su cuenta de Twitter.
El caso que la periodista Bernal que durante 10 años trabaja en Colombia en un canal de televisión famoso por trasmitir noticias de extrema derecha, basadas en mentiras y vino prepara de para hacerte car en la trampa al candidato de izquierda Andrés Arauz ya que pensó como moderadora del debate le iba a poner cáscaras de plata para que se caiga y fracase Andrés Arauz, el candidato correísta y a lo contrario al candidato de derecha Guillermo Lasso candidato de derecha como ella le iba a poner preguntas fáciles y contestable. O sea Andrea Bernal se transformaba en la talibana de Arauz y mimadora de Lasso.
Al conocer esta situación y renuncia de la moderadora, en el organismo electoral se analizaron las alternativas para reemplazar a la presentadora ecuatoriana que ya había dirigido uno de los debates de la primera vuelta electoral.
Claudia Arteaga, nueva moderadora del debate de segunda vuelta
En las redes sociales algunas personas, que eran la minoría, criticaron la labor y el excelente trabajo de Claudia Arteaga, Serrano, debido a que conocían que la presentadora Bernal venía a Quito, a poner trampas en su trabajo, a favor de Guillermo Lasso, pero la realidad es que la mayoría en las redes sociales aplaudieron a Claudia Arteaga, especialmente en FACEBOOK.
COMIENZA EL DEBATE
Andrés Arauz, candidato de Unes, se mostró con traje y corbata. Guillermo Lasso, aspirante de Creo-PSC, optó por un terno oscuro, con el primer botón de su camisa suelto. Así, los políticos protagonizaron el domingo el debate presidencial obligatorio, efectuado tres semanas antes de la segunda vuelta electoral. Arauz llegó al set de la mano de su esposa, Mariana Véliz, y anunció que será padre por segunda ocasión. Lasso arribó acompañado de su hijo, Guillermo Enrique, y parte de su equipo de campaña.
Tras la presentación del programa por la Lic Claudia Arteaga , se dio paso a los cinco bloques temáticos, en los que Arauz y Lasso respondieron la misma pregunta, con espacios de réplicas entre sí. El formato fue demasiado rígido y permitió que los aspirantes “reciten” el guion que prepararon para el evento.
Otro elemento que generó críticas fue la formulación de las preguntas.. estuvieron mal planteadas y resultaron demasiado largas, con tres y hasta cuatro temas. Uno puede ver que Arauz tiene un modelo más estatal, de cerrar la economía al mundo, de que la dolarización sí le importa. Y del otro lado, la visión de Lasso es de apertura al mundo, de aprovechar las oportunidades y hacer participar más a la sociedad civil”, apuntó.
El gran problema del debate fue que los dos candidatos llegaron con frases hechas y una dinámica prefabricada. Prueba de ello, asegura, son las expresiones de ‘Andrés, no mientas otra vez’ o ‘salado, salado’, dichas por Lasso y Arauz, respectivamente. “Los dos llegaron con un conocimiento de las reglas del juego, por lo tanto, el entrenamiento de optimizar el tiempo estaba muy claro”. Los noventa segundos que tuvieron Arauz y Lasso para responder las preguntas, hicieron que se prefiriera contestar a las provocaciones de los contendientes, antes que mejorar la exposición de las propuestas.
La moderación del debate también fue objeto de críticas. Se concuerda, pues con otro manejo se pudieron tener más luces sobre cómo aterrizar las propuestas, anunciadas de forma general. Parece que las presentaciones personales de Arauz y de Lasso buscaron reafirmar las “marcas” para la segunda vuelta. El candidato de Unes, más serio, para “reforzar esa presencia presidencial”. Mientras que Lasso, en un tono suelto, con la intención de “ponerse al nivel de la gente de a pie”.
El expresidente Rafael Correa cree que Arauz “demostró su capacidad intelectual, preparación, de propuestas por sobre las del pasado” y vaticina su victoria en el balotaje. Sin embargo, Reconoció que hay un desafío “durísimo” porque el próximo Gobierno recibirá un país en ruinas. Jaime Nebot, líder del PSC, cree que su aliado prevaleció. “En mi opinión, Guillermo Lasso ganó el debate Pero lo más importante es que todos los ecuatorianos ganarán cuando, como Presidente, haga realidad sus propuestas y logre transformar la pobreza colectiva en prosperidad”.
Andrés Arauz (Unes), Claudia Arteaga (moderadora) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) protagonizaron el debate En el debate hay más acusaciones que propuestas”
El debate electoral en Ecuador entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, debido al mal manejo del formato, no por la actuación de la maestra de ceremonias sino por la mala organización del Consejo Nacional E lectoral, nos dejó a todos los ecuatorianos, un sinsabor, pues hubo más acusaciones que propuestas.
Es verdad que los dos candidatos tuvieron una hora y media para defender sus posturas sobre ejes temáticos, como economía, empleo, salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil, democracia estatal, entre otros.
A este respecto se ha criticado que el mal manejo del formato del debate presidencial, diciendo que “nos deja un sinsabor” a los ecuatorianos.
Asimismo, se ha señalado que el debate abordó demasiados temas, por lo que los contrincantes tuvieron poco tiempo para profundizar en sus puntos de vista, por lo que hubo más acusaciones que propuestas.
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición