¡Todos deben recibir castigo!
Las dos infantes ecuatorianas que estuvieron a punto de morir en la frontera
¡Todos los implicados son unos miserables!
Todavía el mundo no sale del estupor con las escenas que vieron en un video que circuló por redes sociales. Dos pequeñas lanzadas desde la parte superior de un muro en la frontera de EE.UU. y México, abandonándolas a su suerte, quizá a la muerte, de no haber sido que todo fue filmado. A las pocas horas se informó que ellas eran ecuatorianas…
Se vino a saber que provenían del sur de Ecuador y con padres en EE.UU. Las hermanitas Yareli, de 3 años de edad, y Jazmina, de 5, dejaron la comunidad de San Lucas en la provincia ecuatoriana de Loja el 27 de marzo acompañadas por su abuela y un tío, de quienes en este momento se desconoce el paradero.
Ya se sabía que las dos infantes fueron entregadas en México a una organización de “Coyotes” para ser llevadas a los Estados Unidos a reunirlas con sus padres que ya estaban en Nueva York. Es indudable que debieron pagar una altísima suma por su “trabajo”.
En la casa de la que salieron las Yareli y Jazmina, hay una muñeca y un osito de peluche sobre la cama que dejaron las niñas antes de emprender un viaje de miles de kilómetros, que culminó cuando los traficantes de personas las arrojaron desde uno de los puntos del muro fronterizo con México.
En esa vivienda, situada en la comunidad de San Lucas (provincia de Loja, sur de Ecuador), el abuelo de las pequeñas, Lucio Vacacela, explicó a Univision Noticias, que la familia tomó la decisión de enviarlas fuera del país aún con los riesgos que implica el viaje para los inmigrantes, debido a las dificultades económicas y porque los padres, que ya vivían en el gran país a donde se dirigían, las extrañaban.
“Mi hijo quería estar con ellas, mucho sufría la mamá”, explica Vacacela. El padre de las niñas, Diego Vacacela, y su madre, Yolanda Macas, viven en Nueva York, pero aún no han sido contactados por la prensa, pero sí por el consulado del Ecuador.
La situación legal de estos es complicada porque de alguna manera, dieron el visto bueno para el terrible viaje de sus hijas. Las pusieron en riesgo, lo cual es penalizado severamente por los EE.UU. Hay quienes dicen que podrían perderlas, aunque hay otras opiniones que señalan lo contrario.
Las niñas salieron el 27 de marzo rumbo a México para cruzar la frontera, acompañadas por su abuela, Rosa Delfín Aguilar, y su tío, Ángel Vacacela. Una de las tías, Mariana Aguilar, dice que espera que las niñas reciban ayuda y «que lleguen pronto donde sus padres». El Consulado de Ecuador en Houston informó en las primeras horas, que las hermanas Yareli y Jazmina, habían hablado ya con sus padres, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.
El gobierno de EE.UU. se refirió al suceso la semana pasada. La portavoz Jen Psaki habló del video publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza donde se observa cómo un hombre arroja a las pequeñas desde una altura de 14 pies (4.2 metros) y pidió a los indocumentados una vez más, que eviten ponerse en manos de los “coyotes” (traficantes de personas) que “abusan” de ellos.
La cifra de inmigrantes sin papeles en EE.UU. ha aumentado de forma significativa en los últimos meses, más de 100,000 intentaron llegar al país por la frontera sur en febrero, unos 171,000 en marzo (la mayor cifra en 15 años) y al menos 5,000 menores que viajaron solos están bajo la custodia del gobierno estadounidense.
Este es un hecho terrible que ha sido combatido por las administraciones gubernamentales. Ya que los padres no tienen problemas en enviar a sus hijos a un futuro riesgoso.
Las agencias mantienen aún a centenares de infantes que todavía no se reúnen con sus familias, pese a los programas de reunificación existentes. Hay caso escandalosos denunciados, porque los menores están sufriendo exageradamente.
La Casa Blanca ha permitido el ingreso a medios de información a un centro de detención en Texas para menores, donde se observa el hacinamiento de cientos que esperan ser reunidos con sus seres queridos.
Patrulla Fronteriza las rescató
Para fortuna de la salud de Yareli y Jazmina, cámaras de vigilancia captaron la semana anterior a las dos niñas cayendo desde la parte superior del muro y a los dos traficantes que las lanzaron huyendo del lugar.
Resultó impresionante y a la vez triste observar el hecho, desde la valla de la frontera con México, cerca de El Paso, Texas, por parte de traficantes de personas, siendo así abandonadas en el desierto, donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos las rescataron.
Las menores, quienes en principio aún se ignoraba su nacionalidad, fueron rescatadas por los agentes fronterizos y han permanecido bajo su custodia, según ha detallado la Patrulla Fronteriza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador condenó en un comunicado los hechos; y ha sido claro que el Consulado ecuatoriano en Houston, «ha prestado todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores, quienes ya se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria».
Asimismo, ha mostrado su rechazo a «este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes» y ha apelado a las familias a «evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular».
«Justo este mes, una niña murió ahogada, una niña de seis meses fue arrojada al río y dos niños pequeños fueron arrojados y abandonados»
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó a través de su perfil de Twitter su «repudio» e «indignación» por «la delincuencia organizada que trafica con los niños y niñas».
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha expresado su preocupación por «la forma inhumana en que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de los padres», unos actos que ha calificado como «criminales».
«No cabe duda de que los niños son excepcionalmente vulnerables cuando se los pone en manos de traficantes».
Proceso de seis semanas, para reasignarlas
El video del hecho circuló dos días después por medios estadounidenses, causando consternación y repudio y mostrando los peligros que enfrentan muchos infantes en la frontera sur del país.
El periodista de la Associated Press (AP) Peter Prengaman, quien presentó la primicia, añade que sus imágenes comprueban el aberrante delito de personas subiendo dos niñas de tres y cinco años de edad, a la famosa valla de más de cuatro metros de altura y luego las dejan caer. Además señala el caso muy similar de la joven Johana Alvarado que perdió una pierna al ser lanzada. Lo sucedido representa gran parte del infierno que se vive en la frontera mexicano-estadounidense, dado el sostenido incremento de presencia de menores.
A su vez, la agencia noticiosa española EFE, notificó también la inquietud de la Casa Blanca por el caso de las niñas. Su portavoz, Jen Psaki, en rueda de prensa, al referirse al vídeo, afirmó:
“Cualquiera de nosotros que lo ha visto está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas”.
Académicos recordaron la situación neocolonial que ha imperado en América Central, donde se incrementa la miseria, violencia, e imperan traficantes de personas. Sobre todo estos últimos que valoran a los niños migrantes como muñecos de trapos.
Como resultado de las gestiones diplomáticas, se sabe que las niñas serían pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar. Esto en la eventualidad que la ley no dictamine lo contrario.
Dicho proceso puede tardar unas seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida, reza la nota oficial. Apunta que mientras se concreta el proceso de reagrupación, las niñas permanecerán en un albergue junto a otros menores, «en donde tendrán cubiertas todas sus nece sidades y podrán comunicarse diariamente con sus padres».
El consulado en Houston mantuvo un diálogo con las menores y constató que gozan de buena salud, «y que contactaron con sus padres, quienes actualmente viven en la ciudad de New York», indicó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está pendiente del desarrollo del caso, pero a la vez, trabaja con la reserva y confidencialidad necesarias para resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos y de manera especial de los menores y adolescentes.
En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en el linde entre Estados Unidos y México, lo que ha saturado los centros de la Patrulla Fronteriza y generado críticas al Gobierno de Biden. Actualmente hay cerca de 18,000 menores no acompañados se encuentran bajo custodia de la CBP, según la propia agencia.
“Coyotes” no dejan rastro
En un informe preliminar, el gobierno mexicano señalo que los “coyotes” que lanzaron a las niñas, están siendo buscados por la policía.Aún se ignora que los familiares de Yareli y Jazmina ya rindieron declaración, porque deben saber cuándo, dónde y quienes, le recibieron el dinero que pagaron por el “trabajo”.
De hecho, estos individuos no dejan rastro de sus actividades, pero tienen sus ramificaciones en los propios países de origen de los inmigrantes.
Se detecta quien está interesado en pasar la frontera, se le recomienda a alguien -y aquí van dos comisiones- hasta llegar a los supuestos jefes.
¿Estaban los “coyotes” de acuerdo con otras personas para que recogieran a las niñas en ese lugar? ¿Se trató de algo fortuito porque encontraron complicaciones y decidieron abandonarlas? Son dos preguntas que aún están sin respuesta.
Entretando las opiniones sobre la culpabilidad, se siguen escuchando. Para Laura Bahamón “todos deben pagar por algo tan cruel. No hay derecho que se juegue con la vida de dos seres que no tenían cómo defenderse”.
Y José Luis Candelo fue implacable: “Terrible, muy terrible, todos deben pagar, miserables. Los traficantes por lo que hicieron y los padres de las niñas por irresposables”.
INFORME ESPECIAL
Por Carmen Arboleda
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec