La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una legislación para que el Distrito de Columbia se convierta en el estado número 51 del país.
En una votación en línea con el partido, los demócratas aprobaron ayer la propuesta de ley con 216 votos a favor versus 208 en contra.
Los miembros de la delegación aseguraron que la acción es un intento de restaurar la igualdad de ciudadanía para los residentes de la capital de la nación y arreglar una injusticia histórica.
El proyecto de ley, nombrado H.R. 51, ahora pasa a la consideración del Senado, donde se espera que sea considerado en una audiencia en ese cuerpo legislativo.
La legislación propone la creación del estado 51 con un representante y dos senadores. Sin embargo, una limitada parte de terreno que incluye la Casa Blanca, el Capitolio de EE.UU. y el National Mall seguiría siendo un distrito federal.
De ser aprobado finalmente el proyecto en el Senado, en lugar del Distrito de Columbia, el nuevo estado se llamaría Washington, Mancomunidad de Douglass, para honrar al abolicionista Frederick Douglass, que vivió en Washington desde 1877 hasta que murió en e 1895.
No es la primera vez que el Congreso de EE.UU. se mueve para evaluar legislaciones dirigidas a convertir Washington D.C. en un estado.
Proyecto similar el año pasado murió en el Senado
Un proyecto de ley similar fue aprobado por la Cámara de Representantes el año pasado pero fue descartado de inmediato en el Senado, que en ese momento estaba controlado por los republicanos.
Sin embargo, ahora la discusión podría ser distinta ya que los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras. Para aprobar proyectos de envergadura en el Senado, los demócratas necesitan unos 10 votos republicanos.
Para detener el avance del proyecto, los senadores republicanos podrían recurrir al mecanismo conocido como “filibusterismo” o hablar sin descanso en el pleno como medida para retrasar los procesos.
“Esto va absolutamente en contra de lo que pretendían nuestros fundadores y debería ser rechazado rotundamente”, indicó Jody Hice según citado por Telemundo.
Para impulsores del proyecto como Eleanor Holmes Norton, delegada de Washington D.C. en la Cámara de Representantes pero sin derecho a voto, la votación del jueves fue la culminación del trabajo de toda una vida.
La medida cuenta con el aval del presidente Joe Biden, quien en un comunicado este martes describió el actual estatus de Washington D.C. como una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó la nación.