DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
CON FERNANDO NARANJO-VILLACÍS
LA VEJENTUD
CON BUENA SALUD
Si hay algo que debemos tener presente para avanzar con salud y vigor, es el sentido del humor. Lo he podido apreciar en amigos que han logrado llegar y superar la Sub-80. Es envidiable el pletórico optimismo en la forma de ser y expresar su alegría de vivir.
Es bueno rodearse de personas con este divino don; de fácil sonrisa, de ratos modales. Gente con espontánea cordialidad, actúa de manera natural, se expresa con notoria sinceridad. Mantiene idéntica actitud cuando estás presente o ausente. No hay sorpresas.
Estas líneas son vivo testimonio de lo que expreso, pues tengo la suerte de contar con la amistad de personas con estas características. En realidad, constituye un maravilloso privilegio.
Hay personajes de la academia, educadores, periodistas y de varias profesiones de quienes conservo gratos recuerdos. Menciono a unos pocos de la vieja guardia: Octavio ”Chavito” Flores, Eduardo Mendoza Saenz de Tejada, José Capobianco, Carlos Rubira Infante, Jorge Villacrés Moscoso, Justino Cornejo Vizcaíno, Hugo Sosa, Jorge Dueñas Cartagena, Colón Rovello, Tito Cerda Llona, Lucho Gálvez, Miguel Ulloa Figueroa, Rómulo Barrera, Oriol Jácome. Hay muchos más, amigos muy divertidos.
Una revista de circulación mundial, mantiene la sección que destaca la risa como “Remedio infalible”. Los estados de regocijo espiritual son necesarios para alcanzar la anhelada plenitud en nuestro día a día.
Hay tantos síntomas que se tornan peligrosos para nuestra salud y podrían ser tratados con risoterapia, una alternativa natural para mejorar nuestros momentos de angustia.
Tratemos de hacer más llevadero el tiempo que nos queda por vivir. Compartir con nuestros seres queridos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, en fin, seguramente hay personas que esperan por nosotros, para incorporarlos a nuestro pequeño círculo de afectos.
En mis programas de radio, acostumbraba compartir la estrofa de una canción de Palito Ortega, cantautor argentino, dice: “Hay que cantar, hay que reír, hay que tratar de ser feliz, que se va la vida y sin alegría para qué vivir.”
ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS
PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA –ODAEE
En el Museo Nahim Isaías, se efectuó la Exposición Internacional de Dibujos Infanto-Juveniles denominado *Pintando por la Paz Mundial*, en homenaje a los 201 años de Independencia de Santiago de Guayaquil. Entre otras destacadas intervenciones, la actuación del tenor Giulian Morales Béjar. Maestra de Ceremonia la educadora Dra. Carmen Avilés.
En la foto vemos de izq. a der., las damas: Dra. Elizabeth Salamando Aponte, Embajadora de Paz de Panamá; Arq. Grecia Cando Gossdenovich, Directora Regional de ODAEE y Dra. Emelda Guerra Aizprúa, Embajadora de Paz de Colombia. Caballeros mismo orden: Fernando Naranjo-Villacís, Ing David Larrea e Ing. Guillermo Campaña, ex directivos de la Asociación Scout de Ecuador.
LA HERMOSA GUAYAQUIL INSEGURA Y MALTRATADA
Muy preocupante lo que estamos viviendo en la capital económica del Ecuador, noticias desalentadoras por todo lado. A pesar de las circunstancias nefastas que nos toca padecer, nuestra gente en su mayoría optimista, honesta y trabajadora, trata de avanzar, de surgir para evitar caer en la trampa de la angustia y el pánico.
Lamentablemente el comportamiento negativo viene de las altas esferas, nos llega en cascada esta despreciable forma de actuar. Estamos atrapados con una burocracia corrupta e inútil y así un largo etcétera de situaciones caóticas. Cada vez se siente la pérdida de confianza en las entidades financieras, comerciales, religiosas, educacionales, de seguridad, salud, culturales.
Es como habitar en medio de un pantano citadino, mientras más te mueves, más te hundes. Que cambie esta penosa y vergonzosa peste social. Somos ciudadanos de bien, no merecemos esta vida de terror. Aspiramos una existencia mejor.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net