En Notimundo al Día, Carlos Oporto, analista de datos, dijo que desde marzo de 2020 se advirtió que no habían pruebas suficientes para la detección de Covid-19 y que Ecuador se sitúa como uno de los países que menos diagnósticos realizan, no solo en la región, sino en el mundo.
Oporto informó que en el caso de Chile, por ejemplo, que tiene solo dos millones más de habitantes, se realizan 50.000 pruebas al día, mientras que en Ecuador se hacen 5.000. “Más allá de que en este momento hay una gran demanda en el mundo, (la previsión) se debió haber hecho mucho antes, conjuntamente con el Plan de Vacunación“, añadió el analista.
Oporto explicó que estos datos representan el 0.25 de pruebas por cada 1.000 habitantes, lo que significa que los más de 1.000 puntos de detección resultan insuficientes, además de que los resultados demoran hasta 3 días. “Si en este momento (el MSP) se va a poner a adquirir pruebas y habilitar laboratorios, efectivamente van a tener un problema“, dijo.
El analista refirió que faltó previsión en el manejo de las pruebas, pues en diciembre se seguía hablando de lograr la inmunidad colectiva, si se alcanzaba el 85% de población vacunada. “Ya con las pruebas científicas en el mundo, vimos que esto no estaba pasando”, dijo y “con el aumento de casos registrados, las autoridades debían planificar mejor“.
Por ello, Oporto hizo un llamado a la población para completar el esquema de vacunación y adquirir una tercera dosis, para poder frenar en cierta medida el avance del virus. Recordó que la mortalidad se reduce significativamente con la inoculación. “En estos momentos es bastante difícil evitar el contagio, pero sí se puede evitar que la ola se haga más grande”, puntualizó.
Finalmente, calificó como una “falta de investigación y visión científica” el manejo del tema por parte de Salud, “pues teníamos todas las pruebas de que estaban aumentando los contagios, y no es que por vacunar al 5% restante vamos a lograr esa inmunidad; eso no va a suceder”, acotó.
Escucha la entrevista completa: