Lord Zac Goldsmith visitó Ecuador
Lord Zac Goldsmith, ministro de Medioambiente del Reino Unido y miembro de la Cámara de los Lores Visitó Ecuador y nos cuenta su experiencia…
El ministro de edioambiente británico, Zac Goldsmith visitó el Ecuador
El primer país que visita desde la Cumbre del Clima de la ONU. El 27 de enero de 2022, Goldsmith anunció que el Reino Unido apoya los esfuerzos internacionales para proteger más de 500.000km2 de océanos con una inversión de 2 millones de libras esterlinas que permitirá desarrollar economías marinas sostenibles, proteger especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra y ayudar a las comunidades costeras a contrarrestar una variedad de amenazas, incluyendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la contaminación por plásticos.
Durante la COP26 realizada en noviembre del año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron un convenio para crear el Corredor Marino del Pacifico Este, una zona ecológica libre de pesca que se convertirá en el área marina protegida transfronteriza más grande del mundo, cuya realización acerca el objetivo de proteger al menos el 30% del océano global para 2030, una campaña liderada por el Reino Unido y respaldada por más de 100 países.
A su regreso a Londres Ecuador News pidió al Lord Goldsmith sus impresiones sobre el viaje a las islas que inspiraron la teoría de la evolución, uno de los sitios más visitados y queridos por los británicos.
Desde hace muchos años quise visitar las Islas Galápagos; ya que había aprendido sobre su diversidad en la escuela y mirando los cautivantes documentales de David Attenborough; por lo tanto estar ahí fue un privilegio para mí. Es indescriptible la biodiversidad de estas extraordinarias islas volcánicas en las que se encuentran iguanas marinas, las famosas tortugas gigantes, los pinzones adaptados de manera única.
Como todo lugar, actualmente, las islas enfrentan una amenaza real, por lo que fue muy placentero el tiempo que pasé con el infatigable equipo de Galapagos Conservation Trust y sus voluntarios cuando recogían residuos de plástico de unas playas prístinas. Quedé profundamente impresionado por los esfuerzos del actual gobierno para proteger y restaurar la naturaleza. Desde el presidente Lasso y su excepcional ministro de medioambiente Gustavo Manrique hasta comunidades de la Costa, lideres indígenas de la Amazonia. Se siente un compromiso que gira alrededor de toda la sociedad.
¿Cuál es el rol del Reino Unido para hacer de las Galápagos un lugar de prueba de desarrollo sostenible?
En la COP26, Ecuador prometió junto con los vecinos de Colombia, Costa Rica y Panamá proteger unos asombrosos 500.000 km2 del Este del Pacifico, esto le dio energía a la cumbre y ayudó a la presidencia del Reino Unido a sacar la protección de la naturaleza de la marginalidad y ponerla en el centro de nuestra respuesta para enfrentar el cambio climático.
El Reino Unido tiene la determinación de trabajar muy cerca de los países con ambiciones ecológicas y con una gran riqueza natural como el Ecuador.
El Reino Unido cuenta con una gran experiencia en la materia, desde la restauración de hábitats frágiles como los corales y ecosistemas clave ricos en carbono como los manglares, hasta el despliegue de tecnologías de monitoreo satelital, de drones y acústicas que pueden reforzar la protección marina y respaldar la increíble capacidad de recuperación de la naturaleza.
¿Cómo fue cumplir años en las Islas Encantadas?
Mi visita a las Galápagos coincidió con mi cumpleaños (47) tuve el honor de ser el padrino de una imponente tortuga gigante de 2 años de la isla de Santa Cruz, cuyo nombre es Jane en honor a la inspiradora conservacionista la doctora Jane Goodall.
Espero que en unos 150 años mis nietos regresen y encuentren a la tortuga sana y salva con el apoyo de la floreciente comunidad galapagueña.
LONDRES
Por Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec