Desde la noche del 14 de junio, varios manifestantes llegaron en buses y camiones a Quito. Según algunos dirigentes indígenas, esta marcha sería una avanzada. Los protestantes llegaron por el sur de la ciudad, por los sectores de Guajaló y Cutuglahua. En Notimundo Estelar, Rubén Vásconez, jefe del Departamento de Evaluación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, precisó que los bloqueos más críticos se registran en la provincia de Cotopaxi, Carchi, Bolívar.
Mientras que, en Quito, indicó que se registran cierres de vías sobre la Av. Guayaquil, en el ingreso al Centro Histórico, ya que, en la tarde, estudiantes universitarios se concentraron en la Universidad Central para dirigirse al parque El Arbolito y luego, trasladarse hacia el casco colonial. Esta marcha llegó hasta la Plaza de Santo Domingo, en donde los agentes de control usaron gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes, quienes reaccionaron retirando vallas del cerco policial y lanzando piedras.
Vásconez aseguró que los funcionarios del orden han sido tolerantes sobre el uso de gas lacrimógeno y explicó que primero se acercan a hablar con los protestantes, dando cumplimiento al uso progresivo de la fuerza. “El objetivo como Policía Nacional es prevenir, disuadir, controlar y neutralizar las acciones de posibles infractores”, mencionó.
Finalmente, el funcionario manifestó que están ayudando a los productores con el traslado de sus mercancías e instó a que presenten una denuncia sobre las extorsiones que han recibido en los bloqueos de vías.
Mira la entrevista completa aquí