Acuerdo entre Ecuador y la China
Expertos siguen divididos sobre impacto del acuerdo entre Ecuador y la China
Los expertos en comercio de productos del mar (tan importante para ambos países) siguen divididos sobre el impacto final de cualquier acuerdo de libre comercio entre China y Ecuador para el comercio de camarones.
Con los rumores que circulan (ya practicamente confirmados) de que el acuerdo se iba a firmar antes de fines de 2022, el impacto del acceso sin arancel podría ser un factor determinante de los precios del camarón ecuatoriano al desencadenar la demanda china, según Landy Chow, gerente general de productos del mar con sede en Bangkok, Tailandia, Siam Canadian Group.
“Hará subir el precio del camarón ecuatoriano”, dijo Chow a SeafoodSource. Sin embargo, Chow dijo que una posible relajación del régimen de inspección de China para los contenedores importados, que también se esperaba para fines de año, tendría un impacto estimulante aún mayor en las ventas de productos del mar en Ecuador. “Pero, la compra china podría hacer subir el precio de la materia prima en Ecuador, porque la demanda subirá si China levanta totalmente la inspección”, dijo Chow.
YA ES IMPORTANTE
El analista de productos del mar de Rabobank, Gorjan Nikolik, previno que un acuerdo de libre comercio sería «significativo» para Ecuador, pero señaló que el país sudamericano ya es un importante proveedor de camarones para China.
“Estamos hablando de volúmenes enormes. Una vez más, las exportaciones de Ecuador en la mayoría de sectores dependen en más del 50 % de China y las importaciones de camarón de China ahora provienen en un 60 % de Ecuador”, dijo a SeafoodSource.
El impacto de la posible eliminación de aranceles por parte de China sobre el camarón ecuatoriano se ve disminuido aún más por el hecho de que Indonesia y Vietnam ya tienen acceso libre de aranceles a través del acuerdo de libre comercio entre China y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudoeste Asiático), y también tienen una ventaja de flete en el suministro a China, dijo Nikolik.
“La desventaja arancelaria es pequeña en comparación con otras desventajas que enfrentan los productores asiáticos, como los problemas biológicos, pero se suma, y estos otros costos hacen que sea mucho menos probable que los productores asiáticos capturen la participación de mercado de Ecuador en China”, dijo Nikolik.
AUMENTÓ PRODUCCIÓN
Los productores asiáticos deben concentrarse menos en los productos procesados, “que no es su punto fuerte en relación con Ecuador”, agregó Nikolik. Mientras tanto, Ecuador ha aumentado su producción de camarón mucho más rápido que sus pares asiáticos. La producción en India, Indonesia y Vietnam promedió entre un 7 y
un 8 % anual, mientras que el camarón de Ecuador ha crecido hasta un 30 % en los últimos años.
Los expertos en acuicultura (técnica de productos acuáticos) han sugerido que el crecimiento futuro depende menos del aumento de la superficie cultivada y más de la mejora de la eficiencia de la producción.
Nikolik comentó que la pregunta es si Ecuador optará por centrarse más en satisfacer la creciente demanda de EE. UU., el mercado de mayor crecimiento para el camarón en los últimos dos años, donde tiene una ventaja de
flete. Las exportaciones de camarón de Ecuador a América del Norte aumentaron un 56 % en 2021, mientras que sus envíos a Asia aumentaron un 11 % y las ventas de camarón a Europa aumentaron un 30 % interanual, aunque esas cifras están influenciadas por las bajas establecidas durante la crisis impulsada por el covid, que produjo caídas en el consumo.
En última instancia, el impacto de un TLC (Tratado de Libre Comercio) entre China y Ecuador dependerá de cuánto y qué tan rápido se reabra la economía de China al final de la actual crisis de la pandemia de covid. Ha habido especulaciones de que China reducirá su política de cero covid, a raíz de que el Partido Comunista Chino le ofrecerá al presidente chino Xi Jinping un tercer mandato, algo sin precedentes. Sin embargo, el 16 de octubre, Xi defendió la política en contra del virus, en un discurso previo al Congreso del Partido Comunista, haciendo menos probable una reversión o relajación.
PROHIBICIONES TEMPORALES
El sector de servicios de alimentos de China ha sido golpeado por la política de cero covid, y los importadores de productos del mar se han enfrentado a impedimentos de protocolos mejorados de seguridad alimentaria en los puertos chinos. Además, China ha emitido prohibiciones temporales a las empresas pesqueras a las cuales se determina que han enviado productos o envases que contienen rastros del nuevo coronavirus a China.
En términos más generales, la economía de China está experimentando una desaceleración en su mercado inmobiliario, que anteriormente estaba al rojo vivo, lo que impulsó gran parte del crecimiento del país durante los cinco años anteriores.
En 2022, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de China se ha situado por debajo del promedio asiático por primera vez en décadas, según las proyecciones del Banco Mundial.
Y la producción mundial de camarones pasará de 5 millones de toneladas métricas (TM) en 2022 a 7 millones de TM en 2030, predijo Nikolik. Ecuador produjo 1 millón de TM en 2021 y espera producir 5 millones de TM para 2025, pero las opiniones de los expertos siguen divididas en cuanto a si el país puede alcanzar ese objetivo de forma sostenible.
Incluso si el sector del camarón de cultivo de Ecuador se beneficia de un TLC con China, podría dañar otras partes del sector de productos del mar de Ecuador y la economía en general, dado que los lazos más estrechos con China a menudo vienen con condiciones, según Eduardo Pucci, director de Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sur (OPRAS), también conocida como la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental.
“El caso de Ecuador es un ejemplo de cómo la buena relación bilateral entre países puede prevenir o disuadir acciones concretas contra infracciones por parte de embarcaciones”, dijo Pucci.
“Este fenómeno de sometimiento inútil a la relación geopolítica o ideológica deja en muy mal estado a la pesca del país sudamericano”.
Nota del editor: Otro aspecto a considerarse muy seriamente es la posición de EE.UU. con respecto a lo que está pactando Ecuador con China. De sobra se sabe que China es el contendiente número uno en lo económico de EE.UU. Y el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso pudo haber sido advertido en aspectos concretos y comunes, por parte de Joe Biden en su reciente reunión sostenida en Washington.
ACTUALIDAD
Por Mark Godfrey
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición