Conservación de Galápagos
Dinero para conservación de Galápagos
Un banco suizo invierte importante cifra con el propósito de mejorar el lugar
Ecuador está listo para completar el canje de deuda por naturaleza más grande de su historia, liberando efectivo para la conservación de las Islas Galápagos, uno de los ecosistemas más preciados del mundo, luego de que Credit Suisse una participación de bonos crediticios.
Una caída en los precios de esos bonos de Ecuador provocada por una crisis política significó que el Banco Suizo pagó solo $644 millones por bonos con un valor nominal de $1.6 mil millones, lo que le ahorrará al país aproximadamente mil millones de dólares en reembolsos durante 17 años.
A cambio, el gobierno de Quito se comprometió a gastar alrededor de $18 millones de dólares anuales durante 20 años en la conservación de Galápagos, las islas remotas cuya vida animal única inspiró la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.
La antigua deuda será reemplazada por un «Bono de Galápagos» de $ 656 millones, más barato de pagar, con vencimiento en 2041 y asegurado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU.
También contará con una garantía de $85 millones del Banco Interamericano de Desarrollo que podría, de ser necesario, cubrir los primeros seis cupones de interés trimestrales.
La compañía calificadora Moody otorgó a finales de la semana anterior a la nueva deuda, una calificación crediticia provisional Aa2 de grado de inversión, cuyo significado es que hay que ublicarla como superior a la anterior calificación «basura» Caa3 de Ecuador y que refleja esa seguridad adicional para los inversionistas.
Credit Suisse comentó que había comprado poco más de $1,000 millones de valor nominal del bono 2035 de Ecuador a un precio de 38,5 centavos por dólar, más $202 millones de una nota 2030 a un precio de 53,25 centavos y $420 millones de un bono 2040, comprado a 35,5 centavos.
La nota 2030 se negociaba el viernes de la semana anterior a alrededor de 55 centavos por dólar según datos de MarketAxess, una señal positiva para los tenedores de que hay un nuevo piso en los precios, según Aaron Gifford, analista soberano de mercados emergentes de T. Rowe Price.
«Parece que todavía hay suficiente interés en mantener los bonos que se estaban ofreciendo, lo que me sugiere que muchos inversionistas todavía piensan que hay muchas ventajas», dijo Gifford.
La recompra se produce en un contexto de agitación política en Ecuador, con la Asamblea Nacional buscando acusar al presidente Guillermo Lasso por presunta malversación de fondos, lo que Lasso niega.
En proceso durante más de un año, la turbulencia fue un impulso vital para la economía del acuerdo, que también sobrevivió a los problemas del prestamista clave Credit Suisse, que requirió una adquisición de emergencia por parte de su rival UBS en marzo.
ESPECIES ÚNICAS
Las islas volcánicas Galápagos se encuentran a 600 millas (970 km) de la costa de Ecuador. Muchas especies que viven allí, incluidas las tortugas gigantes, las iguanas marinas y los pinzones de Darwin, no se encuentran en ningún otro lugar.
Varios tenedores de bonos han dado el visto bueno al acuerdo de recompra, tanto por sus beneficios de conservación como por ser una forma inteligente para que el país, que ha incumplido varias veces en las últimas décadas, haga algunos trabajos de reparación en sus finanzas.
«En general, creo que es positivo», dijo Carl Ross, un veterano de las reestructuraciones de deuda de mercados emergentes, incluidas las pasadas de Ecuador, en la administradora de activos GMO.
«Los bonos se han negociado a precios muy bajos, así que ¿por qué no aprovechar y hacer un poco de gestión de pasivos? Es una buena idea para un país que está tratando de recuperar la credibilidad en el mercado».
El analista de Tellimer, Stuart Culverhouse, estimó que se podrían haber comprado más bonos de Ecuador.
«El impacto en términos de un servicio de deuda más bajo y un stock de deuda más bajo es relativamente leve», dijo Culverhouse, y calculó que estaba recortando alrededor del 10% del stock de deuda, que antes era de poco más de $ 16.5 mil millones y ahora se reduciría a $ 14.9 mil millones.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición