Cuidado infantil y educación temprana
Imploran no pasar tijera a programas subsidiados de cuidado infantil y educación temprana en NYC
Padres de familia, organizadores comunitarios y líderes políticos de la Gran Manzana criticaron al Alcalde Adams por excluir del presupuesto municipal el programa “Promesa NYC”, que da servicios de guarderías a niños indocumentados menores de 5 años, y exigen que invierta $20 millones para garantizar cobertura
Por: Edwin Martínez Publicado 14 Jun 2023, 11:41 am EDT
Faltan menos de tres semanas para que la Ciudad de Nueva York apruebe el presupuesto del próximo año fiscal, que empezará a regir desde el 1 de julio, y en medio del festival de recortes que la Administración Municipal tiene contemplados, miles de niños indocumentados están en riesgo de perder sus servicios de guardería, y otros pequeños recién llegados, quedarían sin opciones de servicios de cuidado infantil subsidiados.
Así lo denunciaron este martes líderes comunitarios, voceros de grupos defensores de inmigrantes, madres de familia y funcionarios de la Ciudad, quienes advirtieron que si el alcalde, Eric Adams, “no cumple su promesa de ayudar” a familias indocumentadas con niños menores de 5 años, financiando y ampliando el programa de guarderías subsidiadas “Promesa NYC”, menores sin papeles quedarán desprotegidos en materia de cuidado infantil.
Repitiendo una y otra vez la frase “Alcalde, mantenga su promesa”, “Alcalde, mantenga su promesa”, “Alcalde, mantenga su promesa”, decenas de manifestantes se reunieron a las afueras de la sede de la Alcaldía de Nueva York para exigirle al mandatario local que no deje a los niños más pequeñitos fuera del presupuesto.
“El Alcalde dejó por fuera un programa que ha demostrado funcionar muy bien, y exigimos que la Ciudad reafirme su compromiso de ofrecer cuidado infantil, no para algunos niños, sino cuidado infantil para todos, con la inversión de $20 millones adicionales en el presupuesto”, dijo la presidenta del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, Shahana Hanif, quien advirtió que $10 millones que se destinaron para el programa “Promesa NYC”, el año pasado, solo cubrieron medio año para menos de mil familias. “No podemos dejar por fuera a miles de familias indocumentadas y a otras recién llegadas, pues sin servicios de cuidado de sus niñnos no tendrían manera de moverse”.
Y en momentos en que se estima que más de 20,000 niños menores de 5 años no cuentan en Nueva York con servicios subsidiados de guardería, el Contralor Municipal, Brad Lander, le pidió al Alcalde Adams que se ponga del lado de las familias necesitadas y entienda que el cuidado infantil para migrantes recién llegados es otra pieza vital para que puedan valerse por sí mismos en la Gran Manzana.
“Cuando el gobierno estatal dejó abandonados a los niños indocumentados al negarle servicios de guardería subsidiados, la Ciudad salió adelante con el programa Promesa NYC, y es algo que tenemos que mantener, no eliminar”, dijo el líder político. “Tenemos que apoyar a nuestros pequeños con todo lo que necesiten para que sean los futuros líderes de esta ciudad, y el principio, es el cuidado infantil para todos, incluyendo los $20 millones que se requieren”.
La concejal de Brooklyn Jennifer Gutiérrez, también hizo un llamado para que no recorten recursos de programas vitales como preescolar para niños de 3 años.
“Alcalde, mantenga su promesa. Si no lo hace, seguimos comprometidos a seguir peleando por nuestros niños. Esta es la oportunidad para que el Alcalde muestre que sí defiende a nuestros pequeños y que ellos sí importan, especialmente en momentos en que la renta está subiendo, los alimentos están muy caros y los padres de familia no pueden pagar servicios de guardería privados”, advirtió la política de origen colombiano.
La concejal de Queens Tiffany Cabán, promotora del programa “Promesa NYC”, manifestó que no entiende por qué el Alcalde pretende borrar del mapa una iniciativa que ha sido una de las más exitosas de la Ciudad y le exigió que destine los $20 millones que se necesitan para ampliar la cobertura de cuidado subsidiado a más menores, en momentos en que miles de familias migrantes siguen llegando cada semana a la Gran Manzana.
“Nadie puede negar cuán importante ha sido esta iniciativa para apoyar a familias indocumentadas, entonces por qué el Alcalde no la incluyó dentro de su presupuesto”, se cuestionó la concejal. “Estamos hablando de la quinta parte del 1% del presupuesto. Son centavos para el presupuesto, pero hacen un gran cambio para nuestras familias más vulnerables. Alcalde, es lo mínimo que podemos hacer”.
Diana Limogni, de la organización Mamás con poder, imploró al mandatario local que no le eche más tijera a los programas infantiles, ni de cuidado ni escolares y advirtió que especialmente ahora que han llegado miles de niños migrantes a la ciudad, es un error pretender dejar a un lado inversiones vitales.
“La educación temprana y el cuidado infantil son derechos que la Ciudad debe protegerle a los niños. Y sin importar cómo llegaron aquí, o de dónde llegaron o cuándo llegaron, hay que apoyar a las familias inmigrantes. No deberíamos estar cada año viniendo aquí a pelear por algo que es justo y que debería incluirse en el presupuesto desde el princio”, dijo la líder comunitaria. “Todos los niños merecen recibir cuidado infantil para que sus papás puedan trabajar”.
Angela, una madre colombiana, quien llegó a Nueva York hace un año en busca de asilo, y quien actualmente recibe servicios de guardería subsidiada para su hijo de 19 meses, en Flushing, Queens, aseguró que sin el apoyo del cuidado de su pequeño, su vida se pondría patas arriba.
“Gracias a la ayuda que me dan con la guardería de mi bebé, veo que él ha avanzado mucho, tanto emocional como intelectualmente, y de paso eso me permite poder trabajar algunos días para poder ayudar a mi familia, mientras que nos resuelven el tema del asilo”, dijo la madre de familia.
Otro de los llamados al alcalde es la inversión de $4 millones de dólares para la expansión en toda la ciudad del Proyecto Vinculando a las Familias Inmigrantes con la Educación de la Primera Infancia (LIFE), para apoyar la inscripción de niños de familias con poco acceso a medios digitales, a programas escolares.
Según los manifestantes, casi un tercio de todos los padres de niños menores de cinco años en la ciudad de Nueva York tienen dominio limitado del inglés, y aunque desean inscribir a sus hijos en programas de educación temprana se enfrentan a barreras serias.
Y al referirse al nuevo llamado sobre los fondos para el programa de cuidado infantil subsidiado, la Administración Adams ofreció la misma respuesta que dio hace cinco semanas, advirtiendo que, aunque reconocían que la iniciativa Promesa NYC ha apoyado a los niños y las familias nuevas en la ciudad, siguen evaluando las solicitudes de financiamiento.
“Esta Aministración cree que todos los niños merecen la oportunidad de tener éxito, sin importar de dónde provengan, razón por la cual pusimos a prueba Promise NYC para apoyar a los niños y las familias nuevas en nuestra ciudad. Trabajaremos con el consejo a medida que nos acerquemos a la adopción del presupuesto para evaluar cómo financiar mejor este programa crítico”, dijo un funcionario de la Oficina del Alcalde Adams, quien advirtió sobre los reclamos de preescolar para niños de 3 años, que actualmente, tienen “miles de asientos disponibles” para niños en toda la ciudad, no solo para Pre-K Universal sino también para 3-K.
El pedido de cuidado infantil subsidiado en cifras
- $20 millones adicionales están exigiendo concejales y familias en el presupuesto para subsidiar el programa Promise NYC, que daría cupos a niños indocumentados en guarderías
- $10 millones aprobaron el año pasado para ese programa, pero esta vez no hay asignación el el plan del Alcalde
- 600 niños pudieron recibir cuidado infantil en guarderías el año pasado con ese programa
- 20,000 niños se estima en todo NY no tienen acceso a guarderías
- $35 dólares puede costar cada día de servicio particular de cuidado infantil y más
- $4 millones adicionales solicitan para ampliar campaña de apoyo para que padres de menores de 5 años con poco acceso a medios digitales puedan inscribir a sus niños
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.