Empresas e inversiones
Por León Roldós
Se señala que el objetivo de Daniel Noboa, de llegar a la Presidencia de la República, es que se establezcan más empresas y se capten más inversiones.
Estas son las propuestas económicas del plan de gobierno del candidato Daniel Noboa
Empresas e inversión deben significar colocar recursos, generar producción, ser fuente y multiplicador de empleos, mover circulante, incrementar oferta de bienes y servicios y exportación, entre otras razones de ser, con transparencia en su información.
Lo principal es que sea real su capitalización, no solo juego de cuentas y membretes. Los inversionistas deben ser sujetos tributarios verificables, por lo que debe ingresar la información al SRI (Servicios de Rentas Internas), sea que se deban o no deban pagar tributos. Que no se simule utilidad ni pérdida.
Este es el plan de trabajo del candidato finalista Daniel Noboa
Para las entidades de control, superintendencias, el SRI y otras del sector público, no debe excluirse información alguna, salvo que haya norma legal explícita o fallo judicial o constitucional expreso que le dé el carácter de confidencial o reservado en relación a tales entidades. Que nunca sean solo especie de sala de velaciones, para cuando salte lo ilícito o improcedente, porque se han dado autorizaciones o aprobaciones por solo revisión de requisitos formales. Es que debe verificarse que no haya ilícitos y que no haya cláusulas lesivas, no solo para los cedentes de acciones que por recibir sumas importantes de dinero estén dispuestos a firmar cualquier cosa, sino también para los trabajadores y para proveedores y demandantes de bienes y servicios, por ejemplo, si se pactan cierres, cancelaciones, o cesiones, “cuando les dé la regalada gana”.
En generación de empresas, fue referente el abuelo del candidato, Luis Noboa Naranjo, Cumplió varios oficios, pero su vida cambió cuando fue mensajero de Juan X. Marcos, una de las grandes fortunas de la época, a quien le sugirió negocios, planteándole este darle recursos cuando lo haga socio en los que se involucre. Allí fue su boom (historia que se puede leer en https://rodolfoperezpimentel.com/noboa-naranjo-luis/).
¿En la década de Correa, 2007 al 2017, se crearon empresas y se autorizaron inversiones reales?
Sí, y además se simplificaron los trámites. Se crearon empresas falsetas, pero lo hicieron también en otros Gobiernos, así como se multiplicaron empresas en paraísos fiscales y en regímenes LLC de Estados Unidos de América, especies de compañías de responsabilidad limitada en que cada estado que las autorice puede dictar normativas diferentes a las de otros estados, por lo que siempre debe identificarse qué estado –Florida u otro– la autorizó.
A empresas que se singularizó como de opositores, se las asfixió y se privó de bienes.
También se “facilitaron” inversiones en empresas que se quería someter, es el caso de la que publicaba El Comercio, desde enero de 1906, que en enero del 2015 el 94,4 % de sus acciones se cedieron a una empresa vinculada con el mexicano Ángel Gonzales, conocido como el Fantasma, como también lo hizo para entregarle a él frecuencias que permitían manejar más espacios de comunicación.
¿Será posible que haya precisiones de los candidatos sobre promoción y respeto de empresas e inversiones?
OPINIÓN
León Roldós
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición