Primera vez trasplante de un ojo entero
Hospital de Nueva York consigue por primera vez trasplante de un ojo entero
La operación duró 21 horas para lograr el trasplante de ojo a un paciente que sufrió quemaduras con un cable de alta tensión. La hazaña médica es de un cirujano hispano.
Un hospital en Nueva York logró por primera vez el trasplante de un ojo completo, incluyendo la mitad del rostro, a un paciente de 46 años que sufrió graves lesiones en un accidente laboral en el cual perdió su nariz, boca y brazo izquierdo.
El trasplante, según refiere la agencia noticiosa EFE, que se realizó en mayo, pero del que sólo ahora se da cuenta, involucró a un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeros y otros sanitarios, y duró aproximadamente 21 horas, explicó la institución, NYU Langone Health, en un comunicado la semana anterior.
El paciente, Aaron James, es un veterano de Arkansas que trabajaba como electricista de alto voltaje cuando sufrió un brutal accidente en 2021, cuando su cara tocó un cable de alta tensión.
Incluso después de someterse a operaciones reconstructivas, James perdió “su ojo izquierdo, su brazo izquierdo (el dominante) por encima del codo, toda su nariz y sus labios, los dientes delanteros, su mejilla izquierda, y su barbilla hasta el hueso”, explicó el centro de salud en un comunicado.
Durante esas operaciones, los cirujanos decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular para que el paciente tuviera más opciones en el futuro, lo que acabó permitiendo el trasplante ocular.
Aunque de momento no se sabe si recuperará también la vista en el ojo trasplantado, el nuevo órgano “ha mostrado signos de salud extraordinarios, incluido el flujo directo de sangre a la retina”, explicó NYU Langone.
La operación estuvo dirigida por el director del Programa de Trasplante Facial del hospital, Eduardo Rodriguez, que decidió combinar el ojo del donante con células madre derivadas de su médula ósea.
Es el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración. La operación demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones, pero todavía está por ver si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión, o solo cosméticos.
«Me siento bien» «Me siento bien. Todavía no tengo movimiento en él. Todavía no puedo parpadear. Pero ya tengo sensibilidad», declaró James a la agencia The Associated Press mientras los médicos examinaban su evolución recientemente.
«Hay que empezar por algún sitio, siempre tiene que haber una primera persona en alguna parte», añadió Jame. «Quizá ayude a la siguiente persona».
Hoy en día, los trasplantes de córnea -el tejido transparente situado delante del ojo- son habituales para tratar ciertos tipos de pérdida de visión. Pero trasplantar el ojo entero -el globo ocular, su riego sanguíneo y el crítico nervio óptico que debe conectarlo con el cerebro- se considera un paso de gigante en la búsqueda de la cura de la ceguera.
Pase lo que pase, la operación de James ofrece a los científicos una ventana sin precedentes a la forma en que el ojo humano intenta curarse. «No estamos afirmando que vayamos a devolver la vista», dijo el Dr. Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía plástica de la NYU, que dirigió el trasplante. «Pero no me cabe duda de que estamos un paso más cerca».
El médico, Dr. Rodríguez El doctor Eduardo D. Rodríguez es hijo de inmigrantes cubanos, creció en Miami y en principio quería ser dentista, pero en 1994 cambió la especialidad. Tras 16 años de formación, estudió cirugía en la Universidad Johns Hopkins y microcirugía en Taiwán, se especializó en cirugía reconstructiva, según The New York Magazine.
En 2003 comenzó su interés por el transplante de cara, pero no fue hasta 2012 que realizó el primer transplante a un humano en la Universidad de Maryland. «Fue la primera cirugía para reemplazar, además de la cara, la mandíbula, los dientes y la lengua en un hombre que le habían disparado en la cara», reseñó la citada fuente.
Desde 2013, Rodríguez es presidente de cirugía plástica en el Langone Medical Center de la NYU y formó un equipo para realizar trasplantes faciales, cirugías que pueden costar, incluida la atención pre y posoperatoria, casi un millón de dólares.
El equipo del Dr. Rodríguez realizó hasta ahora cuatro trasplantes de rostros y el primero de manos. Otros dos intentos de trasplantes simultáneos de cara y mano tuvieron resultados adversos: «un paciente finalmente murió debido a complicaciones infecciosas y otro requirió la extracción de las manos después de que no prosperaron», detalló NYU Langone.
Del doctor cubanoamericano Eduardo D. Rodríguez ya se había hablado mucho hace poco cuando presentó los resultados del primer trasplante exitoso de cara y manos en el mundo, un hito en la Medicina.
«Gracias al apoyo institucional que recibimos aquí en NYU Langone y un equipo de clase mundial, comprometido a brindar la mejor atención a nuestro paciente, hemos tenido éxito en una empresa tremenda que demuestra que podemos continuar asumiendo nuevos desafíos y avanzar en el campo de trasplante», dijo el Dr. Rodríguez por entonces.
El anuncio se hizo meses después de la complicada operación a un joven de 22 años, Joe DiMeo de Clark, Nueva Jersey, para confirmar el éxito del procedimiento.
DiMeo tenía quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo por un accidente automovilístico en julio de 2018″, informó el Centro Médico Langone de la NYU. En la mañana del 12 de agosto de 2020 comenzó la operación que duró unas 23 horas. El Dr. Rodríguez dirigió el equipo de más de 140 profesionales de la salud,
incluidos cirujanos, enfermeras y otro personal.
Y ahora, con lo de Aaron James, el Dr. Eduardo Rodríguez confirma su gran talento en esta apasionante especialidad.
TEMA DE TEMPORADA
Para ver más noticias, descarga la Edición