Gabriela Pacheco, los sueños se alcanzan
Los sueños se alcanzan y Gabriela Pacheco es un ejemplo
Fue indocumentada y hoy la ecuatoriana dirige el mayor programa de asistencia universitaria para los indocumentados
Es un real orgullo ecuatoriano, ejemplo para los jóvenes que desean hacer realidad sus sueños en Estados Unidos. María Gabriela Pacheco se sobrepuso a todas sus dificultades y ahora se dedica a ayudar a su gente.
Oficina de Ecuador News en NY
con información de Ammy Sanchez
de WLRN 91.3 FM
Luego de recibir su primer horario de clases en el Miami Dade College (MDC), la estudiante ecuatoriana María Gabriela Pacheco comenzó a llorar.
“Está bien, el próximo semestre tendrás un mejor cronograma”, le dijo su consejero. Pacheco le sonrió y respondió: “No, no lo entiendes. Estoy llorando porque lo logré y me siento muy mal por haberlo logrado”.
Era el año 2003. La mezcla de emociones de Pacheco surgió del hecho de que estaba teniendo una oportunidad que a sus amigas y hermanas les habían negado debido a su estatus migratorio.
Pacheco fue uno de los primeros estudiantes indocumentados admitidos en Miami Dade College. n“Tomé ese papel con la mano y prometí que iba a luchar para abrir las puertas a otras personas… que cualquiera que quisiera ir a la universidad debería poder tener ese acceso”, agregó Pacheco. Dos décadas después, Pacheco es ahora el líder del programa de ayuda universitaria más grande para jóvenes indocumentados en los Estados Unidos llamado TheDream.US. Comenzó su nuevo rol el 1 de noviembre. «Ella es la mejor persona que he conocido para explicar la situación de las personas indocumentadas a quienes no la entienden», dijo Don Graham, cofundador de TheDream.US.
“Ella es una defensora de todos los hombres, mujeres y niños indocumentados”. Pacheco, quien anteriormente fue directora de promoción, desarrollo y comunicaciones de la organización, dijo a WLRN que el nuevo rol de liderazgo es la culminación de su labor de promoción. Su objetivo es «derribar las barreras y garantizar que las personas que desean y sueñan con ir a la universidad tengan esas oportunidades».
Persiguiendo su propio sueño americano Pacheco comenzó a defender a los estudiantes indocumentados mientras ella misma era estudiante en el MDC. Como líder del gobierno estudiantil, presionó a los legisladores de la ciudad de Tallahassee para que aprobaran la matrícula estatal para estudiantes indocumentados.
“Habiendo conocido a Gaby desde sus días como estudiante ejemplar en Miami Dade College, he tenido el privilegio de presenciar su transformación en una inspiración para los estudiantes de Florida y los Dreamers de todo el país”, dijo el presidente emérito de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón. quien también es miembro del consejo asesor de TheDream.US, en un comunicado emitido por la organización.
Pacheco dice que viajó en avión por todo el país durante ese tiempo para compartir su historia y hablar sobre el Dream Act, que ofrecería alivio migratorio a las personas que llegaron a los Estados Unidos a una edad temprana.
“Tan pronto como supe que me habían dado este privilegio y la oportunidad de ir a la escuela, supe que no podía ser sólo para mí”, dijo Pacheco.
Obtuvo un título asociado en educación y enseñanza de la primera infancia y una licenciatura en educación especial y enseñanza del Miami Dade College.
Pero después de graduarse, no pudo conseguir trabajo debido a su estatus migratorio. “Estaba harta”, añadió.
Entonces Pacheco y algunos de sus compañeros de Miami Dade College caminaron desde Miami a Washington D.C. en 2010 para seguir abogando por vías legales para las personas indocumentadas. Pero el Dream Act no fue aprobado. “Eso realmente nos impulsó a luchar aún más duro”, dijo Pacheco.
Ella y otros activistas continuaron presionando para que la administración de Barack Obama creara lo que se conocería como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA. La legislación firmada en 2012 ofrecía protección contra la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
Pacheco fue parte del programa. De Ecuador a América Pacheco llegó al sur de Florida en 1993, a la edad de ocho años, con sus padres y tres hermanos.
Ella dice que su padre quería que sus hijos pudieran caminar de su casa a la escuela, un nivel de seguridad que él no veía en Ecuador. Vinieron con una visa de turista e inmediatamente contrataron a un abogado de inmigración para iniciar el proceso de obtención de la tarjeta verde. Pero la familia de Pacheco no llegó a la fecha para presentar documentos adicionales para el formulario de inmigración; fue entonces cuando se volvieron indocumentados.
No obstante, los padres de Pacheco lograron obtener números de seguro social, por lo que pudieron trabajar. Vivían en Kendall y Pacheco podía caminar a la escuela, como quería su padre. “Aunque crecimos pobres, teníamos todo lo que necesitábamos”, dijo.
Pero la situación empezó a empeorar, al punto que nadie en la casa podía trabajar ni renovar sus licencias de conducir. Entonces todos tuvieron que empezar a ayudar a pagar las cuentas. Se volvió aún más difícil cuando Pacheco fue admitida en el Miami Dade College porque tenía que pagar la matrícula como estudiante internacional, que le costaba entre 4.000 y 5.000 dólares por semestre, mucho más de lo que ganaban sus padres en dos o tres meses.
Sin embargo, terminó sus estudios recibiendo algunas becas y subvenciones, y trabajando en múltiples trabajos. Un semestre, trabajó en seis trabajos que incluían catering, niñera, lavado de autos y enseñanza de violín, viola y violonchelo.
“Esta era simplemente mi vida cotidiana, y todos trabajamos muy, muy duro”, dijo esta mujer de 38 años, que obtuvo su residencia legal en Estados Unidos a través del matrimonio.
Pacheco continúa trabajando duro por los estudiantes indocumentados, ahora como ciudadano estadounidense.
“Había estado pidiéndole a Estados Unidos que se casara conmigo durante mucho tiempo y finalmente me dijeron que sí”, dijo Pacheco. “He amado este país toda mi vida. Siempre me he sentido estadounidense y ahora sólo tengo un trozo de papel que lo demuestra”.
En su nuevo cargo, Pacheco quiere seguir presionando para que todos los estados tengan matrícula estatal y brinden ayuda estatal a los estudiantes indocumentados, así como trabajar para facilitar las admisiones de posgrado para los estudiantes indocumentados que necesitan un título de posgrado para trabajar en campos como la psicología. o ley.
También quiere garantizar, a través de campañas educativas, que las empresas y las organizaciones sin fines de lucro sepan que hay maneras de apoyar a los estudiantes.
Las becas TheDream.US ya están abiertas. Para obtener más información y detalles sobre los requisitos y plazos, comuníquese con TheDream.US@applyISTS.com o al 855-670-4787
INMIGRACIÓN
Para ver más noticias, descarga la Edición