Conversamos con la Lcda. Rosa Caballero
Directora de la Alianza Venezolana para apoyo comunitario en Nueva York
Muchas personas emigran con diferentes destinos, pero no todos están en el corazón de los migrantes, cuando lo dejan todo, por mejorar sus condiciones de vida debido a las malas administraciones en sus países de origen. Conversamos con personal de la Alianza Venezolana para apoyo comunitario, localizada en Woodside New York, con la persona encargada de la parte psicológica, la Lcda. Rosa Caballero.
Muchas gracias por recibirnos en sus oficinas, hablemos un poco de Uds.
Estamos en las oficinas de la Alianza Venezolana para apoyo comunitario, esta es una organización que comenzó hace varios años, más que todo en el punto de vista del voluntariado, yo soy licenciada en trabajo social clínico, por muchos años estoy trabajando con la comunidad inmigrante, de hecho mi trabajo comienza con esta organización con las personas indocumentadas, trabajadores de la zona cero, fueron personas que se dedicaron a limpiar los escombros después del 9-11, y por su status migratorio no han llegado a obtener su residencia o permisos de trabajo, que avalen su permanencia aquí, aparte de eso muchos de ellos han llegado a tener problemas de salud, entonces yo como trabajadora social y venezolana yo me dije, yo necesito apoyar a este grupo, y entonces comencé a abogar por ellos a través de oficiales electos de New York, para que ellos pudieran recibir más ayuda y apoyo.
Entre el 2013 y 2014 han llegado varios venezolanos solicitando asilo y yo como trabajadora social y terapeuta he venido colaborando, ya que muchos venezolanos que han ingresado han llegado con un gran cuadro de traumas, debido a la persecución, tortura, discriminación en Venezuela por sus posiciones políticas, y como yo también escribo evaluaciones para casos de asilo, al ver tantas personas sufriendo de depresión y ansiedad, de trastorno stress post traumático comenzamos un grupo de apoyo para nuestros hermanos venezolanos, también quisiera mencionar que como aquí no había una comunidad venezolana dirigida hacia ellos, eso hacía que se sintieran aislados, más solos, y así con esos grupos empezaron a recibir ese apoyo mutuo, con ese acompañamiento han conseguido de alguna forma alguna sanación, todo esto es lo que empezó a definir la formación de esta organización, y ahora ya la formalizamos y brindamos servicios para establecer un bienestar emocional, los que incluyen servicios directos de salud mental a nivel familiar, a nivel individual.
También se conecta a las personas con otros servicios que pueden necesitar, como vivienda, nutrición, clases de inglés, y para las personas que puedan ajustar su status tenemos servicios de asesoría legal. Muchos clientes han sido asaltados, por los supuestos paralegales, no tengo nada en contra de ellos, pero no tienen la capacidad para resolver muchos casos legales y estas personas se convierten en sus víctimas y poder hacerles una representación debida que les favorezcan a sus necesidades. Por eso tenemos en nuestra junta directiva a Carlos Calzadilla, quien es un abogado de Inmigración con una amplia experiencia en este campo.
¿En qué año nace esta organización?
La organización a nivel voluntariado comienza como en el año 2010, a nivel formal como organización a partir del 2022.
¿Los servicios que brinda esta organización son gratuitos o tienen algún costo?
Los servicios son gratuitos, porque hemos recibido fondos a nivel estatal, también privados, tenemos trabajos clínicos a través de NYU, Columbia University, en donde yo he sido docente y esto también nos permite brindar estos servicios y alcanzar a más personas.
¿Cuántos miembros tiene esta organización?
Entre la junta directiva y el equipo somos ocho personas.
¿Aparte de los servicios que mencionaste al principio, Uds. brindan alguna otra clase de servicios?
La parte de abogacía, tenemos la colaboración como mencioné antes del abogado de inmigración Carlos Calzadilla, quien los guía a las personas dentro de la organización en la parte jurídica, dependiendo de cada caso, porque no todos los casos son iguales. Recientemente estuve en una convención sobre el Estigma, Salud Mental e Inmigración, donde estuvieron representantes del gobierno de la ciudad, hospitales, líderes comunitarios, y al exponer la realidad podemos ver lo que existe una carencia de servicios de salud mental, lo que conlleva a un cuadro de depresión, ansiedad, dificultades a nivel de la familia, y nosotros brindamos y cubrimos esos servicios que a muchos les hace falta, ósea que existe una gran demanda y carencia.
¿Ustedes solo trabajan con venezolanos o también ayudan a personas de otras nacionalidades?
Si realmente todos son bienvenidos, el nombre de la organización se dio porque no hay una comunidad venezolana establecida aquí en New York, y con esto queríamos que los venezolanos no se sientan solos, pero esta organización brinda sus servicios a todos los inmigrantes sin mirar sus países de origen, hemos tratado con colombianos, ecuatorianos, centroamericanos y otros.
¿Cómo ves esta organización en unos diez años?
Yo la veo incluyendo a distintos niveles en esta ciudad, en las políticas de cómo brindar mejores servicios a personas a través de la ciudad, creando alianzas muy establecidas con varias organizaciones en la ciudad, también con hospitales, con oficiales, porque esta es una ciudad de inmigrantes, que sean bienvenidos y que sean integrados a la ciudad de New York, y no verse como un enemigo del estado. En diez años personas que hayan pasado por los servicios de esta organización sean unos profesionales que se destaquen en muchos campos en los que se hayan desarrollado, y puedan contribuir a esta ciudad como tal. También con una posición de liderazgo en lo que tiene que ver con las investigaciones sociales que se necesitan, en la actualidad no hay suficientes investigaciones sociales o psicológicas que vean cuáles son los modelos que realmente funcionan.
¿Cuál es tu opinión acerca del problema de Migración que tiene New York hoy día?
No sé si será un problema de New York, pero desde 1986, se ha visto una reforma migratoria en este país, la inmigración se ha convertido en un arma entre los partidos políticos y yo considero de que nosotros como seres humanos tenemos el derecho de migrar, así es como hemos evolucionado como tal, de llegar a donde puedo conseguir algo mejor para mi tribu, para mi comunidad; entonces ese derecho se está como criminalizando, como que se está convirtiendo en un arma, y yo creo que eso es lo que está pasando a nivel nacional, hoy en día los discursos y debates se basan todo en inmigración. Porque un derecho que tenemos especialmente en esta ciudad se ha convertido para los inmigrantes como un delito, algo menos, privándoles de muchas cosas, cuando todos merecen las mismas oportunidades, pienso que eso también tiene que ver con el racismo estructural. Considero que esta ciudad necesita tener un liderazgo a donde se pueda humanizar a estas personas que han llegado, no porque hayan querido venir sino por las situaciones políticas internacionales, no tienen otra opción sino llegar a un lugar donde puedan obtener una mejor oportunidad y calidad de vida.
Cuál es tu opinión para las personas que quieren emigrar, pero dudan antes de hacerlo, ¿cuál sería tu consejo?
Eso es algo muy personal dependiendo de la situación de la familia, lo que muchas veces no se anticipa es el ajuste al llegar a un país como este, es un cambio de idioma, cultura, tradiciones, es el núcleo familiar, y el impacto que tiene inmigración en la familia, y hay algo que se pierde en ese acercamiento familiar y se dan muchos cambios para los cuales no todos están preparados, todo es algo que no se anticipa antes de venir aquí.
Para cualquier ayuda o inquietud puede visitar las oficinas ubicadas en 43-22 50Th Street. Suite 2C Woodside NY 11377. Teléfono 7184339777.
ENTREVISTA
Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición