Vicepresidenta Abad afirma que no renunciará…
La Vicepresidenta Verónica Abad afirma que no renunciará… ¿Se le permitirá ser presidenta?
Desde distintos sectores se le presiona para que de un paso al costado, pero ella es muy clara en su propósito
Seguramente ha cometido errores, que asegura han sido más de forma que de fondo. Aún así la constitución ordena que debe ser la presidenta si Daniel Noboa se dedica a la reelección.
Desde el mismo momento que se convirtió en vicepresidenta de Ecuador, comenzó una especie de ruta oscura para Verónica Abad, compañera de fórmula del elegido presidente Daniel Noboa.
Las informaciones sobre ella son permanentes, obviamente las opiniones también, sean a favor o en contra. La realidad es que en este momento es difícil precisar si terminará su periodo ordenado por los votantes, pero que factores de todo orden se han estado interponiendo.
En días recientes, todo tipo de noticias confirmadas y especulaciones han rodeado a Verónica Abad. Un despacho, el 13 de mayo de la agencia de noticias Efe, era titulado “La vicepresidenta de Ecuador acusa a Noboa de hostigamiento y reitera que no va a dimitir”.
Era un nuevo episodio de los enfrentamientos que han tenido, de acuerdo a los expertos por diferencias de pensamiento, que lamentablemente para ambos jamás se tocaron cuando él decidió correr con ella en procura de la silla de Carondelet abandonada por Guillermo Lasso.
Ampliaba Efe la noticia:
La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, acusó este lunes al presidente del país, Daniel Noboa, y a su Gobierno de hostigamiento, pero aseguró que no va a renunciar y que se mantendrá en el cargo, por lo que temporalmente asumiría la Presidencia cuando Noboa deba presentarse a la reelección en las próximas elecciones de 2025.
«Hoy quieren destituirme a cuenta cabal», aseguró Abad en una entrevista al diario La Hora y citada por la agencia de noticias, donde se refirió a un pedido que se tramita en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Abad, a quien Noboa envió de embajadora a Tel Aviv para mediar por la paz en Gaza, cuando presumiblemente se le dificultaba mantenerla a raya dentro del círculo gubernamental, lo cual escenificó un distanciamiento que ya existía desde la campaña electoral, afirmó que «el hostigamiento y el maltrato ha sido clarísimo».
«No les ha bastado con hacer todo lo que hicieron desde el destierro a Israel y todos los decretos de los que he sido víctima, decretos inconstitucionales», aseveró Abad, a la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instó a no realizar declaraciones públicas sin autorización e instrucciones previas.
La vicepresidenta también afirmó que detrás de esto está el Gobierno, incluido Noboa, «porque él es la cabeza» y añadió que se ha excedido en todo límite.
Abad declaró irónicamente que no descarta que la sustituyan por no haber cumplido la misión de lograr la paz en los seis meses que lleva en Tel Aviv.
Asimismo, consideró que la detención de su hijo Sebastián Barreiro por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia es parte de ese hostigamiento que ella denuncia.
«Lo he denunciado y lo vuelvo hacer. Es ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos). Es una persecución», manifestó Abad, para quien su hijo «es inocente y demostrará su inocencia».
«La persecución empieza por mi hijo sin, o casi nada, de pruebas. Un atropellamiento y abuso de poder de jueces y fiscales y una fuerza institucional que puede enviar a un joven a La Roca», añadió la vicepresidenta sobre la cárcel de máxima seguridad en la que su hijo permaneció unos 20 días hasta que salió en libertad bajo fianza de 20.000 dólares.
Abad insistió en que es víctima de abuso de poder y que se mantendrá firme en el cargo.
«Yo voy a cumplir la ley como vicepresidenta, elegida legítimamente. Los ecuatorianos no van a permitir una atropellamiento más a su voluntad. El presidente tendrá que cumplir de acuerdo a un calendario electoral ya definido. Ya escucho de la ‘ex vicepresidenta’, pero yo estoy aquí firme y ahí me voy a mantener», concluyó.
«Yo no tengo enemigos políticos. Tengo controversias por las ideas, pero defendamos las ideas. No necesito insultar a (expresidente Rafael) Correa ni demonizarle, ni tampoco al presidente actual», añadió.
El distanciamiento entre Noboa y Abad era claro en los días previos a las elecciones, por una serie de declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta que, aparentemente, no gustaron al empresario, con quien nunca coincidió en algún encuentro público en toda la campaña de la segunda vuelta.
Una vez electos, Abad realizó una gira internacional a título propio donde se reunió en Madrid con el presidente de Vox, Santiago Abascal; en Lima con el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en El Salvador se fotografió con su presidente, Nayib Bukele, durante la celebración del concurso de belleza Miss Universo.
Será demandada
En un nuevo despacho de Efe, se señala que La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, será demandada por una presunta infracción electoral cometida en el marco de las elecciones locales de 2023, cuando como candidata a la alcaldía de la sureña ciudad andina de Cuenca pidió aparentemente el voto antes de que comenzara oficialmente la campaña electoral.
La denuncia ha sido presentada a título personal ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien se encuentra en una cruzada contra infracciones electorales de candidatos con la que recientemente logró que sancionaran al alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
En una rueda de prensa, Guarderas aseguró que desconoce la demanda ante el TCE por presunto incumplimiento de funciones a la que hizo mención Abad horas antes, pues afirmó que la suya es únicamente por infracción electoral en el contexto de las elecciones locales que tuvieron lugar el 5 de febrero de 2023.
Además de Abad, Guarderas también está denunciando a Guillermo Churuchumbi, excandidato a prefecto de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) y actual coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena de Ecuador, y a Francisco Suárez Abril, que fue candidato a prefecto de la provincia andina de Tungurahua por Izquierda Democrática (ID).
El consejero del CPCCS recordó que el periodo oficial de campaña electoral para esos comicios era desde el 3 de enero al 2 de febrero, y en el caso de Abad mostró videos publicados en redes sociales en diciembre de 2022, donde ella se promocionaba con un hashtag referente a la alcaldía.
«Aunque no sea ella la persona que publicó, obviamente ella lo filmó con una intención, un mes antes de la campaña», dijo Guarderas, que destacó que actualmente ella como vicepresidenta de Ecuador «sigue manejando sus redes sociales».
En ese sentido, el artículo 278 de la ley electoral de Ecuador señala que las infracciones electorales graves, entre ellas hacer campaña electoral de forma anticipada, serán sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación, desde 6 meses hasta 2 años».
Guarderas afirmó en un inicio que con estas denuncias no busca en principio la destitución de los demandados, pero más tarde lamentó que procesos como el desarrollado contra Pabel Muñoz acabe en una multa de 9.000 dólares y consideró que es necesario tener sanciones más contundentes.
«Si solo se les multa, pierde la naturaleza de multa y se convierte en una licencia. Si seguimos solo multando, (eso) no genera un efecto disuasivo necesario, hay que poner otras medidas como la destitución», reclamó.
Asimismo, explicó que estas sanciones deberían ser impuestas de oficio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusó de estar incumpliendo funciones, si bien consideró que todos los candidatos hacen campaña electoral.
No descartó Guarderas también denunciar al presidente pero, al ser cuestionado por qué no lo hizo si busca con ello dar ejemplo, señaló que la evidencia de la prueba no era tan fuerte.
Lo de su visa
Verónica Abad, vicepresidenta de la República, explicó lo que sucedió con su visa a Estados Unidos.
Por esos días y como para complicar más la situación, se filtró que se le había quitado sin especificar razones.
Abad señaló que la notificación le llegó a través de una carta del Consultado de Estados Unidos en Guayaquil, “sin indicar las razones”.
Agregó que ha trabajado muchos años con el pueblo norteamericano, a través de la fundación con la que formó ‘Ecuador empresario’, recibía fondos para becar a miles de jóvenes para que se puedan educar en valores como la democracia y la libertad.
“Esto es, sin duda alguna, una mezcladilla, porque lo que hacen es filtrar información, desinformando, diciendo que es por tráfico de influencias con mi hijo, no hay nada, no existe nada (…) Para mí, no es ninguna cosa que me preocupe, lo que me preocupa, sin duda alguna, es en manos de quién estamos”, señaló.
“No les importa el Ecuador, juegan sus intereses. Más bien hay que preguntar qué hay tras de esos intereses, para llegar a estas instancias”, agregó.
Los suspicaces no entienden la razón por la que todos los problemas se le están juntando precisamente por estos días a la vicepresidenta. El prestigioso diario El País de España, tiene su punto de vista:
“Esta animadversión manifiesta de Noboa hacia la persona con la que eligió gobernar Ecuador podría diluirse hasta acabar el mandato. Pero hay algo clave que hace aún más tirante situación: el actual presidente, que quiere reelegirse y parece que va a ser así por su alta popularidad, debe renunciar a su cargo a finales de este año, 45 días antes de las elecciones para hacer campaña, y cederle el cargo a Abad. Así lo manda la Constitución ecuatoriana, está escrito en piedra. Noboa trata de evitar que esto ocurra a toda costa y por eso envía a continuos emisarios que le dicen a Abad que lo mejor para ella sería dimitir”.
“Abad vive la época más dura de su vida. A través de una videollamada desde Tel Aviv, el medio por el que se ha hecho esta entrevista, se observa a una mujer angustiada, a veces al borde del llanto, sobre todo cuando recuerda la encarcelación de su hijo. Incluso teme por su vida. Sin embargo, asegura que no piensa abandonar su cargo y que llegará el día en el que entre por la puerta del Palacio de Carondelet, la residencia presidencial, aunque sea de forma interina. Noboa ha venido a chocar contra un muro, contra una política de una convicción absoluta. En sus ojos brilla el fuego de los que están dispuestos a llegar hasta el final”, señala El País.
“Es desleal”: Noboa
El presidente Daniel Noboa se refirió a las últimas declaraciones de la Vicepresidenta de la Nación, Verónica Abad: «No estoy de acuerdo, en casi nada, con el comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. Irse en contra de su propio gobierno es desleal y no es correcto», aseguró.
ACTUALIDAD
Oficina de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición