Derecho a no ser contaminado
Una «gran noticia»: histórico caso judicial concede a río ecuatoriano el derecho a no ser contaminado
En una sentencia habitual, un tribunal de Ecuador dictaminó que la contaminación ha violado los derechos de un río que atraviesa la capital, Quito.
El Gobierno de la ciudad recurrió la sentencia, que se basa en un artículo de la Constitución de Ecuador que reconoce los derechos de elementos naturales como el río Machángara. Los activistas que presentaron la demanda dijeron el domingo que la decisión es «histórica».
«Es histórica porque el río pasa justo por Quito y, por su influencia, la gente vive muy cerca de él», dijo Darío Iza, cuyo grupo Kitu Kara presentó la demanda en nombre del río. El tribunal dictaminó que, mientras se resuelven los recursos, el Gobierno tendrá que presentar un plan para limpiar el Machángara.
¿Por qué hay que salvar el Machángara?
La ciudad de 2,6 millones de habitantes vierte todo tipo de afluentes y contaminantes en el Machángara, que nace en lo alto de la cordillera de los Andes.
Pero a su paso por Quito se encuentra con problemas como la falta casi total de tratamiento de las aguas residuales que se vierten en él.
«El río arrastra toneladas de basura que bajan de quebradas y laderas», según la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN). El río tiene unos niveles medios de oxígeno del 2%, lo que dificulta el desarrollo de la vida acuática.
En algunas partes de Latinoamérica y Norteamérica, los habitantes tienen derechos constitucionales a un medio ambiente limpio, pero Ecuador es uno de los pocos países que reconocen el derecho de los elementos naturales a no ser degradados ni contaminados.
Victoria histórica
Los grupos ecologistas han celebrado la noticia, con GARN publicando en Instagram: «Victoria histórica para los #DerechosDeLaNaturaleza: El río Machángara en Ecuador es declarado sujeto de derechos!».
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición