Giro de cabeza salvó la vida de Trump
Algunos expertos dudan que un joven de 20 años y sin experiencia militar haya actuado solo
Fue un auténtico milagro. El ex presidente Donal Trump hizo un giro de su cabeza hacia la derecha pocos segundos antes de que se escucharan los disparos. Eso salvo su vida, porque la bala iba con mucha precisión y lo hubiera impactado fatalmente. Aunque el agresor fue ultimado, las autoridades creen que aún hay muchas preguntas por responder.
Thomas Matthew Crooks, un republicano registrado de sólo 20 años de edad, fue identificado en pocas horas como un graduado de la escuela secundaria en 2022. Fue él quien abrió fuego contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania el sábado de la semana anterior.
El tirador, que murió en el lugar, había hecho también una donación a Joe Biden en el pasado. Disparó al menos ocho balas desde un tejado a sólo 130 metros de donde estaba el ex presidente, de 78 años, un escenario en la localidad de Butler, hablando ante miles de fanáticos a las 6:15 p.m. de la tarde.
El domingo por la mañana surgieron imágenes de Crooks, con gafas, tirantes y una camiseta con la bandera estadounidense en una foto del anuario de su escuela. El distrito escolar de Bethel Park, donde estudió hasta hace dos años, verificó su graduación y ha tenido total cooperación con los investigadores.
Un residente cerca de donde vivía Crooks, que pidió permanecer en el anonimato, confirmó la identidad del pistolero a DailyMail.com.
Según los registros judiciales públicos de Pensilvania, Crooks no tenía antecedentes penales y los funcionarios afirmaron que todavía están trabajando para identificar el motivo detrás del tiroteo.
Crooks se graduó en 2022 de Bethel Park High School y recibió un ‘premio estrella’ de 500 dólares ese año de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, un informe de The Tribune-Review en el oeste de Pensilvania.
En una grabación en línea de la ceremonia de graduación de 2022, se lo puede ver cruzando el escenario mientras la multitud lo aplaude, antes de posar brevemente con un funcionario de la escuela y aceptar su diploma.
Crooks fue dado dew baja a tiros por un francotirador del Servicio Secreto de Estados Unidos segundos después de que abriera fuego contra Trump. Su padre, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a la agencia CNN, que estaba tratando de descubrir «qué diablos está pasando», pero que «esperaría hasta hablar con las autoridades» antes de dar alguna declaración a la prensa.
Fuentes policiales dijeron a CBS News que Crooks, nacido en Bethel Park, Pensilvania, había estado armado con «un rifle estilo AR». Durante su ataque, parecía llevar productos que promocionaban uno de los canales más populares de YouTube dedicado a las armas de fuego: Demolition Ranch.
El agente especial Kevin Rojek, el oficial del FBI a cargo, dijo que Crooks había sido identificado mediante ADN ya que no llevaba ninguna identificación encima.
Un escuadrón anti explosivos y agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estuvieron en una dirección registrada a nombre de Crooks mientras los policías montaban guardia frente a una cinta amarilla de precaución policial.
Dos asistentes al evento organizado por la campaña política de Trump, murieron en el tiroteo mortal, mientras que otro que resultó herido se encontraba en estado crítico. Los tres son hombres, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Trump quedó ensangrentado y herido durante el intento de asesinato. Hablaba y girado su cabeza a la derecha (movimiento que lo salvó milagrosamentee) cuando de repente se agarró la oreja mientras sonaban fuertes golpes antes de tirarse al suelo.
El Servicio Secreto rodeó al 45º presidente de los Estados Unidos mientras se escuchaban gritos desgarradores de la multitud del MAGA (Hagamos de América Grande Otra Vez, por su sigla en Inglés).
Luego se puso de pie con sangre corriendo por su mejilla, levantó el puño en el aire y desafiante gritó “¡lucha¡! mientras el público gritaba “¡Estados Unidos!” mientras lo arrastraban fuera del escenario y lo metían a un vehículo.
Se pudo escuchar a los agentes del Servicio Secreto gritar «el tirador ha caído» en el caos que siguió y más tarde se confirmó la muerte del pistolero. Trump fue llevado al hospital para recibir tratamiento antes de ser dado de alta.
El portavoz Steven Cheung dijo a los pocos minutos que Trump está «bien» y que seguía siendo examinado en un centro médico local, mientras que el hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr, dijo que su padre «está de muy buen humor».
En el suelo, Trump se dio cuenta seguramente que había sido herido.
Presunto tirador de Trump es visto tendido inmóvil en un tejado cercano.
Thomas Matthew Crooks había sido un estudiante relativamente bueno. En apariencia fue seguidor de Trump porque hizo donaciones al partido republicano. Pero muchos expertos están intrigados por su precisión en el disparo, porque no tenía ni entrenamiento militar ni experiencia. Por eso la tesis de que actuó solo no debe abandonarse.
ACTUALIDAD
Oficina de redacción de Ecuador News
en NY y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición