Limpiador de ventanas ecuatoriano que murió al caer desde 21 metros priorizaba la seguridad y cuidaba por la integridad de sus compañeros
Oficina de redacción de Ecuador News en NY y agencias asociadas
El joven limpiador de ventanas que murió al caer desde siete pisos en Washington Heights era un inmigrante ecuatoriano que siempre priorizaba la seguridad y cuidaba de los demás en el trabajo, según declaró su primo al medio ‘The News’.
«Era un buen trabajador. Priorizaba la seguridad e incluso cuidaba de los demás. Por eso es tan trágico lo que ocurrió», dijo Vissey Bustamante sobre su primo de 25 años, Jahir Bustamante.
Bustamante, originario de Macará, Ecuador, emigró a Estados Unidos «en busca de una vida mejor» hace unos cuatro o cinco años, comentó Vissey, de 23 años.
«En Ecuador la situación es bastante mala», explicó el primo. «Hay violencia y no hay trabajo».
Al llegar a Estados Unidos, Bustamante se mudó con la familia de Vissey en Nueva Jersey y consiguió trabajo en la empresa de limpieza de ventanas de su padre. “Mi papá siempre le enseñó, y también a todos los que trabajaban para nosotros, todo sobre seguridad”, dijo Vissey. “La seguridad era lo primero, porque ese trabajo es muy, muy peligroso”.
El primo comentó que su padre, el padrino de Bustamante, le enseñó cómo funcionaba, después de lo cual Bustamante pasó a diferentes empresas de limpieza de ventanas, donde trabajó en edificios más altos.
“Era muy bueno en eso”, dijo Vissey. “Algunos aprenden, pero no son buenos porque simplemente no les gusta. Pero a él le gustaba y era bueno en eso”.
Bustamante estaba limpiando ventanas el domingo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en la calle 168 oeste, cerca de Broadway, cuando se precipitó más de 21 metros hasta morir alrededor de las 9:10 a. m., según informó la policía.
“El hermano de Bustamante, Carlos, llamó a mi papá. Estaba llorando”, recordó Vissey. Mi papá dijo: ‘¿Qué pasó? ¿Por qué lloras?’. Él respondió: ‘Mi hermano se cayó’. Fue terrible. Terrible.
No hay comentarios
Inicialmente, la policía dijo que el arnés de seguridad de Bustamante se había roto. Vissey comentó que su familia había escuchado que fueron las cuerdas las que se rompieron.
El Departamento de Trabajo del estado, que se hizo cargo de la investigación, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó qué causó la caída.
«Nos entristece profundamente que el domingo 19 de octubre, un proveedor contratado falleciera en un trágico accidente mientras trabajaba en el exterior de un edificio existente en el campus del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia», escribió el portavoz de Columbia, Adam Stephan, en un comunicado. «Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos, compañeros de trabajo y comunidad del fallecido».
Stephan agregó que tanto el personal de Columbia como la empresa contratista están «cooperando plenamente» con las autoridades en su investigación.
«Cuando nos enteramos, fue desgarrador», dijo Vissey. “Crecí con él. Lo he visto toda mi vida, así que es terrible escuchar esa noticia. Era increíble. Hacía reír a todos. Era tan amable, tan cariñoso. Un tipo realmente muy majo”.
En Ecuador, Bustamante era futbolista profesional, dijo su primo.
“Era muy bueno. Todavía lo era”, dijo Vissey. “Jugaba en una liga dominical, él y sus amigos”.
Bustamante, quien vivía en Kearny, Nueva Jersey, deja a su esposa, su hija pequeña, su madre, tres hermanas y tres hermanos, dijo Vissey.
“Su hija no sabe nada. No entiende”, dijo, señalando que no debe tener más de 3 años.
Mucha tristeza
“[Su madre está] desconsolada, desconsolada. Siempre dicen que es el hijo quien entierra a los padres. Pero que los padres entierren al hijo es algo muy distinto”, agregó el primo. Una campaña de recaudación de fondos en línea creada por Carlos, el hermano de Jahir, había recaudado más de $23,000 hasta el viernes de la semana anterior.
“Con gran tristeza, compartimos el fallecimiento de mi querido hermano, Jahir Bustamante, quien en vida fue una persona muy querida y apreciada por todos los que lo conocieron”, escribió el hermano en un comunicado. “Su pérdida ha dejado una profunda herida en nuestros corazones”.



