Legislativo a favor de exigir renuncia
Legislativo de Ecuador a favor de exigir renuncia a Vicepresidenta
PRENSA LATINA
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy un proyecto de resolución para exigir la renuncia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acusada de cobrar diezmos en su etapa de legisladora.
Con solo 102 parlamentarios presentes, 77 se manifestaron a favor de la propuesta, un voto quedó en blanco y hubo 24 abstenciones.
La moción fue presentada por Fabricio Villamar, miembro de la coalición de oposición CREO, que hace pocos días afirmó en rueda de prensa que pedirían al dignatario, Lenín Moreno, solicitar la dimisión de la segunda mandataria.
Durante esta jornada, la fiscalía general del Estado notificó a Vicuña de la apertura de una investigación previa en su contra, tras la difusión de una declaración juramentada, hecha ante notario, por Ángel Polivio Sagbay, quien aseguró que durante 2011 y 2012, cuando fungía como asesor de la entonces legisladora, tuvo que pagar diezmos.
Sagbay sentenció que de junio de 2011 a mayo de 2012 abonó 300 dólares mensuales a la cuenta personal de Vicuña en un banco en Machala, cifra que subió a mil 400 luego del 1 de junio de 2012, cuando fue ascendido.
Al respecto, aclaró que la legisladora le pidió el dinero como contribución para la Alianza Bolivariana Alfarista.
Por su parte, Vicuña, quien inicialmente tildó de calumnia la denuncia en su contra, aceptó la recaudación, tras insistir en que fue para el mencionado movimiento político.
‘El tema es cuando declara, bajo juramento, mintiendo, y eso es perjurio, que era una condición, una obligación y prácticamente una extorsión para ingresar o para mantener el cargo. Eso es absolutamente falso’, dijo en entrevista radial.
La víspera en la noche, en cadena nacional, el jefe de Estado advirtió que dejará a las instancias correspondientes trabajar en torno a la acusación por supuesto cobro de diezmos.
‘No puedo ni debo actuar como juez’, sentenció Moreno y aseveró que los fiscales y jueces deciden a quien investigan o acusan, sin interferencias ni órdenes desde el palacio de gobierno.
La vicepresidenta podría ser vinculada a un caso judicial, por el delito de concusión.
http://ecuadorinmediato.com/