Solo Donald Trump votó al contrario…
Los 20 países más poderos de mundo del g-20 concluyen que el acuerdo de parís sobre el cambio climático es intocable. Solo Donald Trump votó al contrario…
Las posturas sobre cambio climático y economía marcaron los puntos de vista contrapuestos de los países en el G20. La reunión de líderes de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, expuso la distancia que está tomando Estados Unidos y su gobierno con el resto de las naciones.
Las diferencias resultaron tan marcadas que para algunos esta cumbre se convirtió en el G20 reforzado.
La reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, fue la segunda con Donald Trump como presidente. La anterior del año pasado se llevó a cabo en Hamburgo, Alemania.
En este segundo encuentro, Donald Trum estuvo más terco, demostrando que dirige un Estados Unidos más poderoso, aunque separado de las posiciones de los países de la Unión Europea, que todos estuvieron a favor de la política de cumplimiento de los acuerdos de París, sobre el cambio climático, en los que Estados Unidos se quedó solo en las votaciones.
La declaración final del G-20, aprobada bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, apunta a que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que este Acuerdo es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.
El G-20 se comprometió a continuar abordando el cambio climático y a promover el desarrollo sostenible y económico.
La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.
El G-20 se comprometió además a aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología aporta para el crecimiento y la productividad, lo que puede llevar a obtener mejores condiciones de vida y de trabajo.
“Para maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para el crecimiento innovativo y la productividad, vamos a promover medidas para aumentar las micros, pequeñas y medianas empresas (…), mejorar el gobierno digital, la infraestructura digital y una mayor inclusión digital”, expusieron en el comunicado.
A pedido de España, se plasmó el compromiso de trabajar en migración y refugiados, el cual deberá ser abordado bajo la Presidencia de turno anual de Japón, que recogió el testigo de Argentina en la dirección del G-20.
En el punto 17 de la declaración se constata que los grandes movimientos de refugiados “son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas”.
«La cumbre del G20 fue un gran éxito», consideró Trump tras dejar Buenos Aires. Pero las opiniones de los líderes de dos potencias del mundo tras la cumbre fueron diferentes.
«Vladimir Putin y Donald Trump sostuvieron su primera reunión bilateral desde que el estadounidense asumió la Casa Blanca.”
«Al final, las negociaciones climáticas reflejan la disidencia: todos en contra de Estados Unidos de América», dijo la canciller Merkel en una rueda de prensa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte sentenció: «Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido», estando en contra con una abierta crítica, hacia la política de Trump de ir en contra de los intereses de los países europeos».
Dr. Por Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición