Fase de investigación en caso de niño Julen
JULEN EL NIÑO ESPAÑOL QUE A LOS 13 DÍAS DE PERDERSE EN UN TUNEL FUE ENCONTRADO MUERTO, ENTRA EN FASE DE INVESTIGACIÓN
Luego de 13 días de búsqueda, el equipo de rescate encontró a Julen, el niño español de dos años que cayó en un pozo de 107 metros de profundidad.
Una vez recuperado, “ahora se inicia la investigación” de todas las circunstancias de este “trágico suceso” y, sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del niño, indicó en Madrid el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Esa circunstancia, dijo, “la concretará la autoridad judicial competente”, ya que aún no hay elementos “suficientemente contrastados para llegar a una conclusión”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, explicó, que, por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma “rápida y libre”.
De acuerdo con datos oficiales, el cuerpo del pequeño, fue encontrado a 71 metros. Una de las tesis más probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, “muy imperfectas, muy arenosas”, precisó.
El cuerpo de Julen Roselló presentó un “traumatismo craneoencefálico severo” y “politraumatismos compatibles con la caída” según el informe preliminar de la autopsia. Rodríguez Gómez indicó que existen “diversas teorías” respecto al “tapón” encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y, que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.
Destacó que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el fondo. Aseguró tener la certeza de que se ha hecho “todo lo humana y técnicamente posible” en las tareas de rescate del niño que definió como una “misión colosal”.
CIRCUNSTANCIAS EN COMO FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL NIÑO ESPAÑOL JULIEN
Los equipos de rescate localizaron la noche dei pasado 25 de enero sin vida al niño de 2 años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España.
El cuerpo del pequeño Julen Roselló, hallado sobre la 01.25 horas (7:25, hora de Ecuador) estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua. Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.
Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido. Más de 300 personas, entre ellas ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa, han horadado durante casi 32 horas la tierra y la roca -en algunos tramos cuarcita, de gran dureza- que mantenían atrapado al pequeño. En ese tiempo, la dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a los mineros a ascender a la superficie y a ser relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y ‘microvoladuras’, que descendieron e introdujeron cargas explosivas en los orificios de la roca.
Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos aguardaban con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación. Además la noticia se hizo famosa a nivel mundial
Corresponsal de Ecuador News en España
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec