Chicago soportó ola de frío más intensa
LA OLA DE FRÍO QUE SOPORTÓ CHICAGO FUE MÁS INTENSA QUE LA TEMPERATURA DE LA ANTARTIDA
En Chicago, donde los termómetros han marcado el pasado miércoles -29º, cuando una camioneta recién lavada, no pasan 20 segundos y ya está tiesa como una tabla.
Las temperaturas fueron tan bajas que, al lanzar al aire un chorro de agua hirviendo, no alcanza a tocar el suelo antes de congelarse. Tan bajas que los trabajadores del tren prendieron fuegos junto a las vías férreas para mantener en funcionamiento el transporte, ya que los vientos gélidos estaban encogiendo el metal.
La ciudad de Illinois es una de las principales afectadas por la masa de aire ártico, conocida como vórtice polar, que tuvo en alerta a 14 Estados del país y ya ha causado veinte y cinco muertes.
Es cerca del mediodía y nadie se hace fotos junto a la emblemática escultura de acero Cloud Gate, en el Parque Millenium. Un selfi le podría costar una mano a un turista cuando la sensación térmica rozaba los -40º. Solo una pareja de asiáticos y un mexicano que vino por asuntos de trabajo se aproximan a uno de los símbolos de Chicago. Las pestañas se congelan, la piel arde, los ojos se irritan como si hubieran estado abiertos en una piscina con cloro.
Caminar por las calles es adentrarse en un frigorífico sin salida Incluso dentro de los coches la respiración se congela. En las zonas al refugio, el sonido del aire que se cuela por las ventanas recuerda que afuera hay una ola de aire ártico.
A COMIENZOS DE LOS 80 HUBO UNA OLA DE FRÍO IGUAL
Jeff M., de 67 años, se protege en uno de los pocos restaurantes del centro que permanece abierto. Cuenta que la ola polar le recuerda al frío que padeció a comienzos de los 80, en otro invierno que rompió récords en la ciudad que los tuiteros ahora llaman «Chiberia». La tercera más poblada de EE UU, con 2,7 millones de habitantes, no vivía un frío tan extremo desde 1985.
“Yo estoy tranquilo, tengo varias capas. Me preocupa mi padre, de 87 años”, comenta. El pasado lunes, cuando ya se avecinaba la corriente “peligrosamente fría” (como la definieron las autoridades) fue a casa de su progenitor a quitar la nieve acumulada en la puerta y dejar su despensa abastecida para una semana.
La ola de frío polar que azotó al país con temperaturas que han alcanzado los -40º y una sensación térmica de -45º en zonas del Medio Oeste y del Este afectó a cerca del 75% de la población, lo que supone aproximadamente 216 millones de habitantes, según medios locales.
El Servicio Meteorológico Nacional ha calificado las temperaturas de «potencialmente mortales». Ya han fallecido veinte y cinco personas.
«Estamos lidiando con un frío histórico», sostuvo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en una conferencia de prensa. «Las temperaturas ponen vidas en riesgo y tenemos que actuar en consecuencia», señaló. La ciudad establecó 270 refugios en edificios federales, centros sociales, bibliotecas e incluso estaciones de policía para los cerca de 16.000 sin techo que viven en Chicago.
Por Antonia Laborde
Dede Chicago en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec