Recibió para financiar déficit de 2019
El Gobierno recibió un poco más de USD $2.500 millones para financiar déficit de 2019
LA HORA
Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.
En un poco más de dos meses y medio, el Gobierno ha logrado levantar el 28% de los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal de 8.919 millones de dólares, establecido en la Pro forma presupuestaria 2019.
En total, hasta la fecha ya han llegado a las cuentas del Gobierno central 2.507 millones de dólares, provenientes de varias fuentes de financiamiento. Así, a finales de enero se consiguieron 1.000 millones, a través de una emisión de bonos soberanos al 10,75%
El viernes pasado, a su vez, ingresaron los 652 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con 200 millones más de otras fuentes de financiamiento.
Con estos tres rubros, más el ingreso de 225 millones del saldo del préstamo de China en 2018, el desembolso de la CAF por 88 millones, y la colocación de deuda interna y Certificados de Tesorería (Cetes), el Estado suma casi 92% de todos los recursos conseguidos.
Hasta final de año faltarían, en el mejor de los casos, 6.412 millones de dólares más. De eso, 3.948 millones llegarían por parte de los siete multilaterales que acordaron un programa de financiamiento con Ecuador, a tres años, por un total 10.270 millones.
Por lo que los restantes 2.464 millones deberán levantarse a través de otras vías, como deuda interna u operaciones garantizadas en oro o en bonos ya emitidos con ayuda de banca de inversión como Goldam Sachs.
¿De cuánto es el déficit?
Sin embargo, el FMI, uno de nuestros principales financistas actuales, según los análisis de la misión que estuvo ultimando los detalles del acuerdo con el país, considera que las necesidades de financiamiento no serán menores a los 9.100 millones de dólares.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el déficit es incluso mayor y sobrepasaría los 10.000 millones. Esto se debe a que la evolución de los gastos sigue la misma lógica del año pasado; es decir, los gastos corrientes siguen aumentando en el orden del 4% a 5%, mientras que los gastos de capital siguen represados.
Richard Martínez, ministro de Economía, comentó que los 652 millones del primer desembolso del FMI irán para poner en marcha varios proyectos de inversión pendientes del año pasado. Pero en los hechos, hasta la fecha, uno de los mayores gastos del año corresponde al pago de amortizaciones de deuda pública por 693,4 millones de dólares.
El total de gasto solo por intereses de deuda interna y externa es de 3.353 millones durante 2019, y ese valor se seguirá incrementando en los próximos años, junto con el vencimiento de algunos de los bonos emitidos durante la época correísta. (JS)