“Purga” y desempleo
Octavio Paz, el ya desaparecido gran poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura, calificó al Estado, en alguna de sus siempre importantes obras, como “el ogro filantrópico”, con una mezcla de severidad y de humor corrosivo.
Y es fácil colegir para todo ciudadano de cualquier país del mundo que sufre los avatares de gobiernos a veces corruptos y a veces derrochadores, o ambas cosas a la vez, puesto que suelen complementarse, la intencionalidad de este calificativo que hasta llega a definir al aparato estatal como un “mal necesario”, por cuanto al mismo tiempo que nos gobierna, también nos explota, ya sea a través de impuestos, de la corrupción o del mal manejo de los fondos públicos.
Sucediendo que la llamada “década ganada” nos dejó con un Estado realmente obeso por haber sido tremendamente inflado (a más de la “generosa” inversión en megaobras mal construidas y con sobreprecios) en el gasto de los recursos nacionales, hasta el punto de haber llegado a más de 4 decenas de ministerios con un récord mundial digno del Libro Guinness, eso implicaba que la burocracia se tenía que elevar a cifras prohibitivas y, por ende, ultracostosas. Y para reparar esa mesa “patoja y mal servida”, para usar la frase por todos conocida, Lenín ha decidido cristalizar la decisión de “desinflar” la administración pública, mandando a sus casas o poniendo de patitas en la calle a miles de empleados públicos. O sea, plagiando en algo al obispo González Suárez, para que “el Ecuador no caiga envuelto en los hilos de la burocracia”.
Para algunos politólogos a quienes he escuchado comentar acerca de esta gran purga administrativa, se la está llevando a cabo en el momento más inoportuno.
Y ello porque nos encontramos a pocos días de las elecciones seccionales (a las que se agrega la elección de “ilustres desconocidos” para que ocupen las vocalías ya no transitorias del Cpccs que dejarán vacantes los dirigidos ahora por Julio César), lo que podría perjudicar notablemente a los candidatos que tiene el partido de gobierno, entre más de 80 mil aspirantes a las funciones municipales, provinciales y parroquiales, ya que se aumenta notablemente el índice del desempleo.
Una por otra, ¿verdad?
“Purga” y desempleo
Por Fernando Cazón Vera
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec