El tweet de la discordia
Londres
Desde el pasado 26 de marzo, fecha en la que el portal WikiLeaks publicó un tuit se ha intensificado el temor del equipo legal de Julian Assange de que el gobierno del Ecuador le retire el asilo.
El tuit de la discordia traducido al español dice lo siguiente:
✔@wikileaks Se abrió una investigación sobre la corrupción contra el presidente de Ecuador, Moreno, luego de que supuestamente se publicaran contenidos filtrados de su iPhone (Whatsapp, Telegram) y Gmail. El New York Times informó que Moreno intentó vender a Assange a los Estados Unidos para el alivio de la deuda. http://inapapers.org/
Es un tuit como millones en los que el que envía incluye un link externo que queda a criterio del que recibe si hace clic o no. No siempre el link puesto es de autoría del que manda el tuit.
La tergiversación inicia cuando los receptores, incluidos políticos y periodistas irresponsables, comenzaron a pasar el mensaje o mencionar en sus programas y agregando su interpretación personal comentaban que la organización WikiLeaks ha filtrado la información de la página web del link, con respecto a esto Fidel Narváez ex cónsul del Ecuador aclaró : “ Ni un solo documento referente a INAPAPERS, o la familia del presidente, ha sido nunca filtrado, ni publicado por WikiLeaks, menos aún por Julián Assange, quien desde hace más de medio año no es su editor y quien lleva un año aislado bajo un régimen cuasi carcelario por el gobierno del Ecuador”.
¿TEMOR INFUNDADO?
Según un comunicado traducido al español de WikiLeaks el temor de que Julian sea expulsado de la embajada se basa en los hechos que de manera cronológica han sucedido:
Al día siguiente, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo que el tweet de WikiLeaks era «una mentira absurda para dañar la dignidad de nuestro país … no toleraremos … invenciones e insultos … No puedo anticipar cuándo y cuándo actuaremos en relación con esto. Pero tomaremos medidas con certeza «.
El 28 de marzo, el Secretario de Comunicaciones, Andrés Michelena, dijo a CNN Español que los INApapers formaban parte de un complot de Julian Assange, el presidente venezolano Maduro y el ex presidente ecuatoriano Correa para derrocar al gobierno de Moreno. Añadió: «Tienes que entender cómo están conectadas estas personas, Assange es el Troll Center, el pirata informático del ex presidente Correa, [Assange] se encarga del lado tecnológico y de los medios sociales».
Ese mismo día, la Asamblea Nacional, en la que el partido de Moreno y otros partidos de derecha tienen la mayoría, aprobó una resolución invitando al Ministerio de Relaciones Exteriores a tomar medidas contra el asilo de Assange sobre la base de la filtración de INApapers «en el interés nacional» si considera pertinente hacerlo.
En marzo de 2019, los índices de aprobación de Moreno cayeron a 17%. Las declaraciones del gobierno de Ecuador implican deliberadamente a WikiLeaks en la filtración de INApapers.
Por ejemplo, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo en una entrevista en un canal local: “Lo que ha hecho WikiLeaks… al publicar fotografías de la intimidad del presidente y su familia, es un hecho deleznable, repudiable, canallesco….
” El ministro de Relaciones Exteriores dijo en una entrevista de radio: » Es absolutamente indignante, reprochable, pinta al señor Assange de cuerpo entero… ciertamente vamos a actuar. No vamos a permitir que use su portal para interferir en canales de comunicación privados del Jefe de Estado de los ecuatorianos… está mordiendo la mano de quien le da de comer «.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, declaró: «vamos a analizar si las agresivas publicaciones del Sr. Julian Assange contra el estado ecuatoriano merecen una acción legal del estado ecuatoriano».
El 1 de abril, Ecuador presentó una solicitud al Relator de Privacidad de las Naciones Unidas para que tomara medidas urgentes en respuesta a la publicación de INApapers, incluyendo a WikiLeaks como la parte responsable.
El presidente Moreno, desesperado por desviar la atención pública del escándalo, está utilizando los reclamos como pretexto para expulsar a Julián Assange de la Embajada de Ecuador en Londres.
El 2 de abril, el Presidente declaró que Assange ha «violado las ‘condiciones’ de su asilo» y que «tomará una decisión» «a corto plazo».
Dijo: «En WikiLeaks hay pruebas de espionaje, de piratería». «Por el hecho de que los teléfonos han sido interceptados y las conversaciones privadas, incluso hay fotos de mi habitación».
El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, explicó que Assange no tuvo nada que ver con la publicación: “Recuerde que WikiLeaks tiene una organización interna y que Assange ya no es el editor…”
QUE DICE LA CANCILLERÍA
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechazó las “noticias falsas” que han circulado en estos días en las redes sociales sobre una inminente terminación del asilo diplomático de Julian Assange.
Señaló también, entre otras cosas, que conceder el asilo diplomático es una facultad soberana del Ecuador, que tiene por lo tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado.
Asimismo consta en el comunicado que el Estado ecuatoriano reitera una vez más que aplicará al caso del señor Assange las relevantes disposiciones del derecho internacional.
SOLIDARIDAD
La solidaridad para con Julian Assange no se hizo esperar, el pasado fin de semana en respuesta a un tuit de alerta ante la posible expulsión del periodista australiano- ecuatoriano en horas o días, sus simpatizantes le expresaron su respaldo en las redes sociales y algunos se reunieron en las afueras de la embajada ecuatoriana en Londres, entre ellos estuvo la concejala laborista Bélgica Guaña, a quien Ecuador News preguntó por qué decidió asistir a este evento, ella respondió:
“Para mí como ciudadana ecuatoriana e internacionalista es un deber estar presente en estos momentos donde un hermano ecuatoriano como Julian está siendo atacado de la manera más vil e inhumana. No sólo le cortaron el internet también la calefacción y la compañía de su gato. Sin cada una de las anexas constantes por parte del gobierno ecuatoriano.
Su único pecado denunciar las atrocidades del gobierno de los EEUU cometidas en los países que ha invadido y su juego de manipulación con los demás países. Nuestra voz será siempre en pos de la defensa de alguna injusticia. Estamos presentes, desde el primer día que se asiló hace 6 años, hasta el último día que ojalá y sea con un final feliz y lleno de mucha justicia”.
TOMAS REALIZADAS EL DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019, EN LOS ALREDEDORES DE LA EMBAJADA ECUATORIANA EN LONDRES POR NUESTRA CORRESPONSAL EN LONDRES
Por Lic.Doris Noboa,
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec