El laberinto del caso Romo
Seis años después de la desaparición de David Romo, solo hay interrogantes. Resulta ahora que una jueza que debe conocer una apelación en contra de cinco procesados denunció en la Fiscalía haber sido amenazada. ¿Por qué? ¿Qué está en juego? ¿Quién está detrás?
El caso se ha convertido en un laberinto. El 2017, este Diario reveló cómo un testigo fue asesinado y otro se fugó de la Cárcel 4.
Para entonces también se mostró que los informes fiscales permanecieron bajo reserva más de dos años y cuando finalmente se levantó ese velo judicial, la familia de David se enteró de que había boletas de captura que nunca se ejecutaron.
¡Increíble! En este expediente aparecen versiones de personas vinculadas a trata de personas, muertes violentas, sicariato, drogas.
A esa estructura delictiva ha tenido que enfrentarse Alexandra Córdova, madre de David. Ahora pide que se sancione a los responsables de la desaparición de su hijo, a los judiciales que no agilitaron las investigaciones, al personal que permitió la fuga de un testigo clave.
Quienes conocieron al prófugo testificaron en las oficinas judiciales que en su celular tenía fotografías de cadáveres y que se calificaba como un pistolero “muy conocido” en el mundo del narcotráfico.
Las investigaciones muestran que mientras estaba encarcelado decía conocer qué sucedió con el joven.
La huida impidió saber más detalles de lo que aseguraba saber.
Es imperante que el caso avance. La Fiscalía y la Judicatura, que estrenan autoridades, están obligadas a vigilar el proceso. En sus manos también está proteger a los funcionarios intimidados. En el país, 36 jueces han recibido amenazas y trabajan bajo protección.
Está bien que la Policía movilice su aparataje para proteger a la jueza amenazada. Pero también es una obligación del sistema judicial dar pronta respuesta a las víctimas.
La Constitución (art. 169) garantiza un sistema de justicia que consagre los principios de eficacia, simplificación, celeridad, entre otros. Eso busca la familia de Romo. Actúen.
El laberinto del caso Romo
Por Geovanny Tipanluisa
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec