Reconciliación y paz
Cristo nos llama
AFORTUNADO ES EL PRUDENTE Y HONRADO.
Estamos desconcertados con tanta corrupción. Cuando Jesús vio la honradez de aquél hombre rico le dijo: Si realmente quieres ser un administrador prudente y eficaz de tu fortuna acumulada, te aconsejo que analices el origen de tus riquezas y te preguntes ¿de dónde procede toda esta riqueza?
RECORDEMOS CON DEVOCIÓN LA SEMANA MAYOR
Estamos viviendo tiempos difíciles, caóticos, violentos. La justicia prácticamente no existe, casi todo está amarrado, comprado. La solidaridad está ausente, gente pobre, humilde, no puede sanar sus enfermedades y padecimientos, por causa del desorden administrativo, las citas médicas en hospitales del IESS se vuelven difíciles de conseguir y apenas hay 10 minutos angustiantes para cada paciente quienes en su mayoría reciben la misma receta, “pastillas paracetamol.” Cada vez encontramos más desempleados, todo más caro y menos recursos para satisfacer las necesidades básicas. LA SEMANA MAYOR, que sea de Oración y Reflexión por la Salud y Bienestar del pueblo de CRISTO. Proclamar los valores de nuestra Fe Cristiana para lograr una Vida Nueva.
SER IMITADORES DE CRISTO
Las lecturas sublimes no hacen al hombre santo y justo, es la vida virtuosa dedicada a estudiar, meditar e imitar a Jesús en espíritu y pensamiento. De esta manera lograremos el resplandor de nuestra mente con los sentimientos de respeto y veneración. En su palabra vemos irradiar la verdad, la humildad, la severidad, la paciencia, la resignación, el amor a su Padre y la caridad para los menos favorecidos. Las muchas palabras no satisfacen al alma, pero una vida ejemplar y una conciencia pura dan tranquilidad de ánimo y suma confianza a Dios.
Si te parece que sabes mucho y bien, entiende que es aun mucho más lo que ignoras. Jesús dejó un mensaje sagrado. Su andar era humilde pues la humildad es la base de toda verdadera grandeza para escuchar, aprender y respetar. Con su ejemplo de dar y perdonar nos enseñó a ser dignos imitadores de Él y su vida solidaria como Maestro noble, justo y generoso.
LAS BUENAS NUEVAS DEL MAESTRO
Hay un proverbio de Sudáfrica que reza: “Dios nos visita frecuentemente y la mayoría de las veces no estamos en casa”. En lo más profundo de nuestro ser, allí está el Santuario de Cristo y lo tenemos abandonado.
Por eso, cuando nos sucede algo malo, decimos: Dios mío por qué no me ayudas. Andamos tan distraídos con las prisas, que no hemos podido atender la privilegiada visita de nuestro Padre Celestial. Posiblemente, estamos convirtiéndonos en gente de poca Fe, vamos perdiendo la voluntad de atender y entender las Buenas Nuevas para lograr la sanación a nuestras dolencias y alcanzar la anhelada paz interior.
LA RELIGIÓN IDEAL
En algún momento de nuestra existencia nos ha tocado estar en la búsqueda de una religión o una creencia que nos ayude a ser mejores personas. En realidad no se necesita viajar lejos, ni llegar a lugares exóticos para encontrar la plenitud espiritual.
El mejor templo está dentro de nosotros. Tenemos que aprender a escuchar a contemplar y comprender aquello que nos hace más compasivos y humanitarios. La religión ideal es la que nos aproxima más a Dios, con el ejemplo, la sabiduría y la humildad devocional de sus guías. Dejar de lado los apegos materiales y fortalecer los dones espirituales.
Ser buena persona significa ser responsable y solidario. Es así como Dios nos asiste con su bendición y sanación. ¿QUIÉN COMO DIOS.?
LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ
Que todos sepamos responder a la elevada vocación de ser artesanos de la paz, en un espíritu de fraternidad y solidaridad. Con cada miembro de nuestra familia, de nuestro pueblo; un espíritu noble, recto, firme y valiente en la búsqueda de la paz, a través del diálogo, la comprensión y el perdón. Por lo tanto, busquemos lo que nos une, y superemos todo lo que nos divide. La gente está cansada y exhausta de las guerras pasadas: ¡recordemos que con la guerra se pierde todo! Que nuestro anhelo mayor sea por un futuro mejor, con reconciliación y paz. –Papa Francisco
JESÚS ES EL PAN DE VIDA
¿Cómo se puede alimentar la Fe de Cristo? Al leer, estudiar y meditar en su Palabra. Dios nos invita a cada uno a levantarnos temprano en el día y recoger de la Palabra el precioso maná para nutrir nuestras almas. No podemos acumular la verdad de Dios para otro día, debemos recoger alimento fresco para cada nuevo día. Hay quienes acostumbran marcar sus Biblias y llenar sus cuadernos con apuntes, pero nunca se alimentan de Cristo.
CONVERSANDO CON JESÚS
Albino Luciani, -el Papa de los 33 días- en su libro Ilustrísimos Señores, escribió en mayo de 1974, una carta a Jesús y refiere que lo hizo temblando, sintiéndose como un pobre sordomudo que hace enormes esfuerzos para hacerse entender. Aquí anoto unas breves líneas de su pensamiento: “Hoy, todo el mundo pide diálogo, diálogo. He contado tus diálogos en el Evangelio. Son 86: 37 con los discípulos, 22 con gentes del pueblo y 27 con tus adversarios.
El día en que enseñaste: Bienaventurados los pobres, bienaventurados los perseguidos, yo no estaba allí. Si hubiera estado junto a ti, te hubiera susurrado al oído. –Por favor, cambia, Señor, tu discurso si quieres que alguien te siga. ¿No ves que todos aspiran a las riquezas y a las comodidades?. Lo importante no es que uno escriba sobre Cristo, sino que muchos amen e imiten a Cristo. Y, afortunadamente, -a pesar de todo-, esto sigue ocurriendo también hoy.” –Dios con Nosotros
LOS APÓSTOLES MISIONEROS
Los apóstoles creían en lo que transmitían. Se abrieron a la buena nueva de Dios y se adhirieron a ella con toda su vida. Tan solo doce hombres, con profundas carencias, fueron capaces de retar a su tiempo. Hoy estamos aquí porque se lanzaron a anunciar su vivencia y su fe. Somos herederos de un enorme esfuerzo volcado en palabras y obras, motivadas por el amor a la humanidad.
LA GRACIA DEL PERDÓN EN UN MUNDO DESGARRADO POR LA LUCHA Y LA DISCORDIA
El Papa Francisco, dijo en su oración al mundo: “Padre santo, Dios de infinita bondad, nos llamas a renovarnos en tu Espíritu y manifiestas tu omnipotencia sobre todo en la gracia del perdón. Reconocemos tu amor de Padre cuando doblegas la dureza del hombre y en un mundo desgarrado por la lucha y la discordia, lo dispones a la reconciliación. Muchas veces los hombres hemos quebrantado tu alianza; pero tú, en vez de abandonarnos, has sellado de nuevo con la familia humana, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, un pacto tan sólido que ya nada lo podrá romper.”
SIN EDUCACIÓN POR LA PAZ NO HABRÁ FUTURO.
Tenemos una misión muy importante que cumplir entre nuestras familias y pueblos y es la de construir puentes de paz. Esto debe ser una tarea fundamental en las escuelas, es allí donde está plantada la semilla de la nueva humanidad. DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN, es preciso que padres de familia y profesores se unan en esta cruzada para hacer posible una educación nueva, por la fraternidad y la justicia. Esto se logrará inculcando a los pequeños el poder de la oración y el provechoso diálogo en valores humanos, para construir juntos un presente de educación por la paz y el bienestar común.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec