LAS MIGRACIONES
Por Guillermo Arosemena A
Desde hace miles de años, los seres humanos han migrado. No todos dejan sus países por no interesarles vivir allí.
Millones de africanos capturados por portugueses y otros, para ser vendidos como esclavos, fueron llevados a la fuerza. Españoles en su guerra civil y judíos en la época de Hitler, emigraron para no ser asesinados. La mayoría sale en busca de mejor futuro y llenos de ilusión.
Los ancestros de los homínidos salieron de África para poblar el resto de la tierra.
Con el descubrimiento de Colón y otros exploradores, los europeos migraron al nuevo continente.
Algunas migraciones fueron masivas, como la de los irlandeses, por las epidemias de la papa, su principal fuente de riqueza.
Entre 1845 y 1855, más de un millón quinientos mil personas se trasladaron a Estados Unidos. También poblaron otros países.
Los descubrimientos de las minas de oro en California a 1848, también atrajeron a ciudadanos de varias nacionalidades, incluyendo sudamericanos.
En la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, millones de alemanes, ingleses e italianos se establecieron en Estados Unidos; de otras nacionalidades llegaron en menor número.
Buscaron radicarse en el mismo lugar. Por ejemplo, en Jamestown, en el oeste del Estado de Nueva York, cercano a las cataratas del Niágara, la mayoría de los pobladores fueron suecos.
Europeos también se establecieron en Argentina, Chile y Australia. Más de 40 millones de personas abandonaron sus países entre 1850 y 1920, incluyendo asiáticos. En el último decenio el número de migrantes ha aumentado exponencialmente, son millones las personas que invaden Europa por agua y tierra. Arriesgan su vida por temas políticos, religiosos y económicos.
Hoy, Estados Unidos tiene un serio problema con las caravanas de centroamericanos que quieren vivir en ese país. Son decenas de miles de familias que arriesgan todo para llegar a EE. UU.; este periódicamente tiene que legalizar a millones de indocumentados. La Venezuela de Maduro es otro caso de emigración masiva. El origen de esa clase de migración son los malos gobiernos, generalmente dictatoriales.
LAS MIGRACIONES
Por Guillermo Arosemena A
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec