Colorín colorado, este cuento se ha acabado
Se han visto casos de éxito de campañas electorales arrolladoras. Pero eso no significa que la política se pueda resumir como la victoria en la lid electoral, y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Precisamente el cuento de hadas termina ahí, porque en adelante viene la realidad como tal, un momento donde los nuevos dignatarios deben decidir entre gobernar o beneficiarse. ¿Beneficiarse?
Al final resulta así, si los flamantes titulares de los gobiernos seccionales no cambian el modelo de crear más burocracia en detrimento de la eficiencia administrativa. Esta es la clave para no defraudar a los ciudadanos, hayan o no votado por su candidatura.
De esta forma, o las nuevas autoridades piensan en beneficiar a las personas que hicieron campaña con ellos (creando más puestos de trabajo, haciendo de las juntas parroquiales, los municipios y de las prefecturas una bolsas de trabajo, para devolver favores electorales) o abren los ojos y se dan cuenta que ante el serio problema fiscal la única forma de salir adelante es priorizar recursos y no crear más burocracia.
Esta visión, que es la más sensata, no resulta fácil, por una sencilla razón: 49% de las alcaldías fueron ganadas en alianzas. Si bien, al momento de inscribir cada partido o movimiento en la alianza se firmó un acuerdo sobre el porcentaje de aporte de cada organización, de la misma forma llegará el pedido de reparto de puestos de trabajo, de instancias administrativas, etc, de cada uno de los aportantes o de los directivos de casas barriales o grupos políticos.
Es decir, los titulares de los gobiernos locales tienen desde ya un momento incómodo con sus compañeros de lid electoral.
De aquí en adelante quedan los muñequeos con el Gobierno central.
Hace dos semanas, se anunció que a las prefecturas se les pagaría con bonos. ¿Entonces, cuál es la ruta a seguir? ¿Modelos de alianzas público-privadas?
A los empresarios no les gusta perder plata. Así que la eficiencia es la única ruta.
EL COMERCIO
Cristina Kirchner se postula como candidata a vicepresidente en Argentina 2464 Cristina Fernández de Kirchner anunció este sábado 18 de mayo del 2019 que será candidata a la Vicepresidencia de Argentina, como binomio de Alberto Fernández exministro de Néstor Kirchner.
Foto: AFP VALORE Indignado 134 Triste 1 Indiferente 0 Sorprendido 0 Contento 4 Agencia AFP LEA TAMBIÉN La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner anunció este sábado 18 de mayo del 2019, a la sorpresa general, su candidatura al cargo de vicepresidente, en una fórmula peronista de centroizquierda para enfrentar al jefe de Estado, Mauricio Macri, en las elecciones generales del 27 de octubre.
En un video difundido en las redes sociales, Kirchner, de 66 años, le pide a Alberto Fernández, exjefe de gabinete del gobierno argentino, ser candidato a la Presidencia.
“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” del 11 de agosto, dijo Kirchner en un sorpresivo mensaje con su voz, que acompañaba a imágenes de archivo en un video de 12 minutos.
Hasta el momento Kirchner se ubicaba al frente de todos los sondeos de intención de voto para regresar al poder que ejerció dos veces (2007-2011 y 2011-2015). ADVERTISING inRead invented by Teads Ni siquiera más de una decena de causas por presunta corrupción que pesan sobre ella le impedirán presentarse.
La primera audiencia oral comenzará el próximo martes 21 de mayo y el juicio durará al menos un año, según analistas judiciales. Además, tiene fueros de senadora que le permitieron evitar las prisiones preventivas.
En el video, que marca un súbito giro en la campaña, Kirchner destacó que Fernández, dirigente peronista negociador y moderado, fue jefe de gabinete de su marido, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), “en tiempos difíciles”, tras la crisis de 2001, la peor en la historia del país.
“Pero los tiempos que estamos viviendo ahora los argentinos son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en las calles, con problemas de trabajo o llorando frente a una factura impagable de luz o de gas”, añadió.
“Y si miramos al Estado… ¡ay Dios mío… la deuda externa contraída en tres años más grande que la ‘defaulteada’ que recibió Néstor. Con el agravante de que casi el 40% es con el Fondo Monetario”, criticó la exmandataria.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado
Por Jorge R.Imbaquingo
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec