Falencias gubernamentales y acuerdo nacional
El 6 de mayo el Gobierno lanzó el Acuerdo Nacional 2030, como la segunda etapa de diálogos y compromisos de la administración de Moreno.
En esta fase se tratarán siete temas de gran demanda social y sensibles para todos los sectores ciudadanos, como empleo, competitividad, seguridad social, educación, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y cambio climático, seguridad ciudadana, y no violencia y adicciones. Incluso se los quiere instrumentalizar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Se encarga la ejecución de esta tarea al vicepresidente. Una vez más, una propuesta gubernamental nos presenta la conducción errática e incongruente del gobierno de “transición”, cuando se inicia la segunda mitad de su período, cómo veremos a continuación.
- A la fecha, el Ejecutivo no ha presentado al país un balance, objetivo y demostrable, de los logros de la primera etapa de diálogos, salvo que el gran fruto sea la “Carta de Intención con el FMI e instituciones multilaterales”, o la alianza— cual cheque en blanco— con los empresarios, presentando un tratamiento inequitativo hacia los otros sectores sociales.
- Los ODS son 17, abarcan un total de 169 metas con 231 indicadores a lograrse en un “larguísimo plazo” —que ya comenzaron a contar desde hace 4 años— que deben materializarse en programas y proyectos concretos de acuerdo a términos de referencia internacionales. ¿Cómo se articulará la Agenda 2030 con el Acuerdo 2030 gubernamental que tiene un plazo fijo de solo 2 años?
- En un escenario nacional donde se aplican duras medidas de ajuste estructural, que han fracasado mundialmente y que exigen una revisión de la institucionalidad de Bretton Woods y de su control por las grandes potencias, que afectan, principalmente a las clases subalternas, si el gobierno no puede resolver los problemas de los jóvenes internos, de los ex maestros jubilados, la situación penitenciaria, la calidad de los locales escolares, mejorar la atención de salud, entre otras graves falencias; en este contexto, proponer un Acuerdo nos parece una burla y un cinismo.
Falencias gubernamentales y acuerdo nacional
Por Gaitán Villavicencio
Columnista Invitado