Firman contratos de adjudicación para Sucumbíos
Gobierno y empresas firman contratos de adjudicación para Sucumbíos
ECUADOR TV
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, encabezaron este miércoles 22 de mayo de 2019 la ceremonia de suscripción de contratos de la XII Ronda Intracampos para el desarrollo de siete bloques exploratorios ubicados en la provincia de Sucumbíos.
Los bloques adjudicados son Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue. En estos invertirán durante los próximos cuatro años las empresas: Gran Tierra, Frontera, Geopark y Petrolamerec.
El presidente señaló que esta Ronda Petrolera dejará $ 1.170 millones de inversión y generará empleo durante 24 años de operación. En particular para Sucumbíos, ya que el 70% de la mano de obra tiene que ser de la zona.
También los municipios recibirán un porcentaje por cada barril, cuando inicie la extracción de crudo.
“En el área se encuentra la estructura suficiente para que la industria pueda desarrollarse”, dijo Pérez desde el Palacio de Carondelet, donde tuvo lugar la ceremonia.
Añadió que hasta el momento se han captado inversiones por $ 3. 300 millones para potenciar el sector hidrocarburífero, pilar fundamental en la economía del país», confirmó por su parte el ministro Pérez, quien firmó los contratos por el Gobierno.
El titular precisó que la Ronda Intracampos fue lanzada a nivel nacional e internacional.Para ello hubo encuentros con expertos petroleros a quienes se informó de su realización, “ratificando la transparencia del proceso y los beneficios que trae al país.
Mencionó que en 2017 concluyó un proceso “exitoso” de licitación de la Ronda Campos Menores, el cual atrajo una inversión de $ 696 millones para el desarrollo de los camposDrago, Guantadureno, Paraguacu y Paca Norte ubicado en Orellana y Sucumbíos.
Otros proyectos
En tanto, en agosto de 2018 iniciaron los trabajos de reacondicionamiento que contribuirán con la producción del país y contratarán más servicios que impulsarán la economía de la región.
En este mismo año fueron contratadas inversiones por $ 728 millones para la firma de contratos. Este paso permitió incrementar incrementar la producción de los camposBlanca Vinita, Cuyabeno, Sansahuari, Oso y Yuralpa.
Dijo que a ello se suma la renegociación de los contratos de servicios integrados del 2012; este trámite tuvo lugar con los consorcios Shushufindi y Pardalis con un incremento de con un incremento de $ 895 millones.
Se refirió, además, al trabajo con la estatal Petroamazonas para desarrollar uno de los proyectos más importantes en el Bloque 43 ITT, donde en la actualidad produce $ 66.000 barriles y que hasta fines de año incrementará su producción.
En ese orden, dijo que la semana pasada iniciaron los trabajos en la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que estaba sin funcionar y que esperamos empiece a producir antes de que termine el mandato de Moreno, en 2021.
Además se interconecta al sector petrolero y al energético para usar el Sistema Nacional Interconectado, con ahorros importantes al país.