Ecuador vibra con Carapaz
Primer ecuatoriano en la historia que se enfunda la maglia rosa italiana
HA SURGIDO UNA GRAN ESTRELLA EN EL GIRO
LA «LOCOMOTORA DEL CHARCHI», SENSACIÓN EN EL GIRO DE ITALIA
El ciclista local Giulio Ciccone se adjudicó la decimosexta etapa del Giro de Italia, corrida este martes 28 de mayo, que mantiene como firme líder de la clasificación general al ecuatoriano Richard Carapaz.
Ciccone, oriundo de Abruzzo, conquistó la casaca «azzurra» como el mejor escalador en esta centésimo segunda edición de la competencia que se reanudó en Lovere, Bergamo, tras la segunda y última jornada de descanso.
El pedalista del equipo TrekSegafredo marcó el ritmo en el tramo de 226 kilómetros que unió Lovere con Ponte di Legno, en Bresica, al superar en el sprint final al checo Jan Hirt, con el que peleó cabeza a cabeza en el cierre de la etapa.
Carapaz retuvo la casaca rosa que se calzó tras desplazar de la punta al esloveno Jan Polanc al finalizar la decimocuarta etapa y ahora estiró ventajas sobre el también esloveno Primoz Roglic, primero de los cuatro líderes que tuvo este Giro.
El ciclista del equipo Movistar, primer ecuatoriano de la historia en comandar una edición de la tradicional competencia, mantiene la misma distancia que tenía en la general con el italiano Vincenzo Nibali, que cruzó la meta a su lado.
El equipo Movistar ha dado muestras en el Giro de tener una estructura sólida, la estrategia no ha fallado y todo les ha salido a la perfección. Y no hay ninguna crítica porque se han ganado dos etapas con Carapaz y Mikel Landa ha respondido. Es claro que cuando los triunfos llegan, pues, las fallas pasan a un segundo plano.
Pero esta vez no se han visto fallas, porque, sencillamente, los ciclistas han respondido. Se ha visto a un Landa que atacó en las primeras jornadas de esta segunda semana en busca del descuento y de desgastar a sus rivales, y se resguardó a un Carapaz que llegó como líder, se le ha respetado como tal y ha respondido. Además, han contado con la ayuda de Andrey Amador y de Héctor Carretero.
La idea con Landa era la de arrimar a otro ciclista más en la general para tener dos puntas de lanza, y ha salido a la perfección porque uno es líder y el otro está en la quinta casilla.
Carapaz va bien. Sus compañeros han sido clave en lo que ha hecho la escuadra y en esta última semana los necesita, pero si él no responde cuando lo ataquen y pierde la rueda de sus rivales, no valdrá de nada que sus coequiperos le pongan paso, sobre todo en la montaña, en la que la lucha es individual, no de equipo, y se nota más cuando no hay una infraestructura dominando como el Ineos, antiguo Sky. Pero el ecuatoriano se ha visto tam fuerte, que es probable que un desfallecimiento suyo no ocurra.
Richard Carapaz está afrontando la semana decisiva del Giro de Italia «contento y emocionado» por tener la maglia rosa, y a la vez convencido de sentirse «uno de los favoritos» para el triunfo final en Verona.
«Estoy muy contento y emocionado con el maillot rosa y ahora espera una semana muy difícil en la que espero mantenerme. Tengo confianza para rendir al máximo.
No puedo decir que vaya a ser el campeón, pero lo intentaré, me siento uno de los favoritos, pero en el Giro puede pasar de todo.
Veremos cómo se mueven los rivales, pero tengo un equipo fuerte y podemos tener una buena semana».
ECUADOR, EMOCIONADA CON CARAPAZ
Tanto la prensa ecuatoriana como las redes sociales son un clamor. El pueblo del país sudamericano se rinde a un ciclista que quiere marcar una época. Los medios ocupan sus portadas con la gesta de la Locomotora de Carchi, y hablan ya de un deportista histórico. Este término utiliza El Universal: «¡Carapaz, histórico: etapa y liderato general en el Giro de Italia!». El Comercio también lo coloca en la historia y ensalza la buena etapa realizada. «A 3 kilómetros del Colle San Carlo, el pedalista ecuatoriano despuntó del pelotón adquiriendo una importante ventaja que le permitió consagrarse como líder», comenta.
Ha nacido una estrella. Richard Carapaz se está ganando en este Giro de Italia el respeto de todos sus rivales, demostrando que es un ciclista diferente, capaz de coronarse en cualquier etapa y, por qué no, de luchar por las grandes vueltas.
En Italia, los medios hablan de Carapaz con asombro. La Gazzetta dello Sport, medio oficial del Giro, títula «La empresa de Carpaz», y valoró su victoria en una de las etapas más difíciles de la vuelta.
«En una de las etapas más difíciles de esta edición, con solo 14 km de superficie sobre 131 y 5 GP de la montaña (dos primeras categorías) en 131 km desde San Vicente hasta Courmayeur, el ecuatoriano de Movistar, con un ataque a San Carlo, construyó la ventaja que llevó hasta la línea de meta», comenta el medio.
En Francia, L’Equipe es claro: «Carapaz se está descubriendo». «Carapaz estaba fuera del grupo de favoritos, quienes lideraron el escenario, a 27 km del final. Rápidamente creó una brecha con sus perseguidores y voló a la victoria», escribe el tabloide francés.
Eurosport, medio con los derechos televisivos de la vuelta italiana, también habla con asombro del ciclista de Carchi. «Richard Carapaz pellizcó a la maglia rosa luego de que una etapa excepcional lo hizo ganar la Etapa 14 en el Giro de Italia». Ahora a esperar la semana definitiva.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec