Honduras. Incendian entrada de embajada EE.UU.
Incendian la entrada de la embajada de EE.UU. En Honduras.
Protestas de los maestros contra se privatice educación
Un grupo de encapuchados prendió fuego a la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, durante una jornada de intensas protesta, promovidas por maestros y médicos que se oponen a las leyes, que privaticen la educación y salud promovidas por el gobierno hondureño.
Manifestantes que participaban en las protestas de maestros y medicos, llegaron el pasado fin de semana hasta la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y quemaron neumáticos en la entrada de su edificio principal, que hicieron que el fuego continúe expandiéndose.
Alrededor de la 1:30 pm un grupo de manifestantes prendió fuego a las llantas, mientras seguía su curso la marcha promovida por maestros y docentes que se oponen a leyes que privaticen la salud y educación, que consideran dañinas a su desarrollo
El cuerpo de bomberos llegó unos 15 minutos después a extinguir las llamas. Imágenes de video y reportes de medios locales muestran cómo hombres encapuchados queman las llantas y como el fuego se expandía a su interior.
Otros hombres también lanzaron botellas, presuntamente con liquido flamable, al incendio.
La policía arrestó esta misma tarde a un presunto responsable identificado como Romel Valdemar Herrera.
DÍAS DE PROTESTAS
Un centenar de personas se enfrentó a la Policía en la capital de Honduras, en el segundo día de paro nacional para exigir la derogación de dos decretos legales que consideran buscan privatizar la educación y la salud.
Los manifestantes encapuchados bloquearon el tránsito cerca a un centro comercial y lanzaron piedras a los policías, que respondieron con bombas lacrimógenas.
En el lugar se registraron varios heridos, ninguno de gravedad, afectados por los gases lacrimógenos.
Debido al enfrentamiento los comercios cerraron sus edificios, donde muchas personas fueron afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por los policías.
«Estamos en paro definido, hasta que el Gobierno derogue los PCM (decretos) nos sentamos a dialogar y nosotros volvemos a nuestras aulas de clases», le dijo a la prensa, Edwin Galindo, dirigente de la protesta.
En el interior del país se registraban bloqueos en la tarde en carreteras en el norte, Caribe y occidente del país, de acuerdo con diversas fuentes.
El paro nacional fue convocado por maestros y médicos y comenzó el jueves, pese a que el miércoles en la noche el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó un decreto que garantiza la no privatización de los servicios de salud y educación en un intento por desactivar la crisis. Aunque los huelguistas, dijeron que era un engaño del gobierno.
La embajada norteamericana emitió un comunicado vía Twitter en el que le piden a «todos los hondureños que se abstengan de actos de violencia».
A las manifestaciones se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios, así como activistas de partidos de oposición.
De momento no hay cifras oficiales sobre los efectos de la medida. Sin embargo, están paralizadas escuelas, hospitales y colegios públicos de las principales ciudades del país.
EL PAÍS VIVE UN ESTADO DE REPRESIÓN
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo este viernes a periodistas que el país vive un «estado de represión», y volvió a exigir la derogación de las dos iniciativas de ley.
Un grupo también de manifestantes se enfrentó, frente al Aeropuerto Internacional Toncontín, a la Policía hondureña cuando intentaban bloquear el bulevar que cruza frente al terminal. Se registraron al menos 25 heridos por pedradas e inhalación de gas lacrimógeno.
Varios restaurantes de un centro comercial cercano fueron atacados con piedras, hasta romperles los cristales, y un volquete de los manifestantes descargó varios metros cúbicos de tierra para hacer una especie de barricada en el bulevar.
No es la primera vez que esto ocurre. En 1988 también se incendió la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuando más de 1,000 estudiantes marcharon y quemaron 20 automóviles para protestar por la expulsión a EE.UU. de un presunto narcotraficante. La policía respondió en ese entonces con disparos y gas lacrimógeno. Hubieron entonces algunos heridos
Por Lic. Reynaldo Pérez Ibarra.
Desde Tegucigalpa en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec