Comisión de Asamblea investiga adquisición de pruebas de VIH-Sida
Comisión de Salud de Asamblea investiga sobre adquisición de pruebas de VIH-Sida
Asambleísta montaño recolecta firmas
La Comisión del Derecho a la Salud continúa con la investigación sobre una presunta falla en los kits de pruebas rápidas para detección del virus del VIH-Sida.
El proceso se cumple a partir de la denuncia presentada por un portal de noticias virtual que señaló que Verónica Espinosa, ministra de Salud y el personal a cargo incumplieron ciertos contratos en la adquisición de estos dispositivos.
La denuncia señala que se habría permitido que medicamentos e insumos de mala calidad y contaminados hayan sido utilizados en diferentes unidades de salud pública.
En esa línea, la mesa legislativa convocó a Efraín Soria, director Ejecutivo de la Fundación Equidad; Fausto Vargas, secretario General de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH (Cepvvs); Amira Herdoíza, directora Ejecutiva de la Corporación Kimirina; y, Juan Carlos Galarza, exdirector Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).
El pasado miércoles 29 de mayo, los miembros de la Comisión convocaron a la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien aseguró que los dispositivos fueron adquiridos bajo normas técnicas, aprobadas por organismos internacionales.
Aclaró que es absolutamente falso que se diagnostique este virus con una prueba rápida, por el contrario, en el país se han abastecido de pruebas de VIH de la más alta calidad, calificadas por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En medio de este caso, la asambleísta Mae Montaño anunció que continúa con la recolección de firmas para iniciar el proceso para un juicio político en contra de la ministra. Hasta la tarde del martes pasado, la legisladora anunció que reunió las 35 firmas respectivas para hacerle un juicio politico a la Ministra de Salud por su desidia, al adquirir medicamentos pasados de expiración y que en vez de hacerles bien a enfermos de SIDA, les ha complicado en sus dolencias
LA ASAMBLEÍSTA MONTAÑO RECOLECTA FIRMAS PARA JUICIO A MINISTRA DE SALUD
Asambleísta independiente Mae Montaño (Ex-CREO) impulsa el juicio político a la ministra de Salud, Verónica Espinosa. La asambleísta Mae Montaño (independiente) inició este 4 de junio la recolección de firmas para presentar un juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones. En las instalaciones de la Asamblea, Montaño solicitó las firmas a colegas de las bancadas políticas para completar las 35 rúbricas que requiere para formalizar el pedido.
Según dijo Montaño a un canal de televisión, Espinosa habría demostrado indiferencia durante la administración de la red de salud pública al priorizar intereses administrativos sobre los de la salud pública.
La asambleísta dice contar con supuestas pruebas de medicinas en mal estado en hospitales de la red sanitaria pública.
Montaño, además, cuestionó el sistema de contratación especial, en el cual se habrían registrado supuestas irregularidades. De su parte, la secretaria de Estado en varias ocasiones ha manifestado su apertura para que se realicen las investigaciones sobre cualquier tema que se considere relacionado con sus funciones. “Los órganos de control: Fiscalía y Contraloría General del Estado tendrán todo el apoyo”, dijo.
ASAMBLEÍSTA MONTAÑO HACE CAMPAÑA PARA JUICIO A MINISTRA DE SALUD
Montaño inició trámite para juicio político contra ministra de Salud . La asambleísta ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el proceso en contra de Verónica Espinosa. La legisladora aseguró que la funcionaria incumplió funciones dentro del proceso de adquisición de medicinas e insumos médicos los cuales se encontraría en mal estado.
Además, advirtió sobre presuntos contratos fraudulentos. Montaño aseguró que cuenta con pruebas que demuestran que dichas medicinas que se encontraban en mal estado y, aún así, no fueron retirados, tal y como lo contemplan las normas de salud.
También dijo que Espinosa debe aclarar qué pasó con las pruebas de VIH que habrían generado falla en los resultados. «La entidad rectora de la salud ha permitido que medicamentos e insumos de pésima calidad hayan sido utilizados en las entidades de salud», aseguró.
En ese sentido, la legisladora llamó a los asambleístas a participar en este pedido de juicio para hacer oficial el pedido. Montaño dijo que ha reunido al menos 35 firmas. Un medio de comunicación digital divulgó un artículo que señaló que las pruebas rápidas de VIH tenían fallas.
Sin embargo, mediante rueda de prensa, Espinosa indicó que la adquisición de estos dispositivos se realizó bajo normas técnicas y cuenta con el respaldo de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS
Por Lic. Alejandro Magno Arcos
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec