Homenajes y despedidas en Guayaquill
GUAYAQUIL
DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE EE.UU.
El embajador TOOD C. CHAPMAN, culminó su misión diplomática en Ecuador.
Lo vemos luciendo el clásico sombrero fino de paja toquilla producido en Manabí, que lo acompañó siempre en sus recorridos por la mayoría de las provincias donde disfrutó con nuestras tradiciones, reflejando la simpatía y cercanía que supo manifestar con Ecuador y su gente.
Éxitos en sus nuevas funciones de las Relaciones Internacionales Norteamericanas.
UN SIGLO CON EL ALMA EN LOS LABIOS
Nuestro país recordó 100 años de la ausencia terrenal del poeta MEDARDO ANGEL SILVA. Nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 y falleció el 10 de junio de 1919, dos días después de cumplir 21 años.
Hijo único de Enrique Silva Valdez y de Mariana Rodas Moreira.
Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte, se destacó por su inspiración poética y su fascinación por la literatura. Llegó a ser considerado el más alto exponente de la lírica joven del Ecuador, creando una etapa luminosa de nuestra poesía, cuando solo tenía 14 años. Aunque no se graduó de bachiller, su condición de autodidacta lo llevó a ser maestro escolar e incluso a leer en francés; así se le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses. Admirador del modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo.
Muy apreciado por el gran talento que lo caracterizaba. Expresó en sus letras una gran inconformidad con la vida, y vio la muerte como algo natural. Es el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana. Perteneció a la llamada Generación decapitada.
En 1914 trabajó como editor en diario El Telégrafo, el cual era en ese tiempo el periódico de mayor circulación nacional. Creó la sección El Telégrafo Literario escribiendo con los seudónimos del Jean D´Agreve y Óscar René, que adoptó en 1915.
El libro de poesía publicado en vida es “El árbol del bien y del mal” 1918 (tenía 19 años), escribió también y publicó una novela corta llamada “María Jesús.” Existe “Poesías escogidas”, una selección que Gonzalo Zaldumbide editó en 1926 en París-Francia.
Colaboró en varias publicaciones extranjeras como Nosotros de Buenos Aires–Argentina y Cervantes de Madrid– España. Fue jefe de redacción de la revista Renacimiento y Patria.
Abel Romeo Castillo en su libro MEDARDO ÁNGEL SILVA: Vida, poesía y muerte, comenta: “No creemos que lo más importante de la existencia del vate haya sido su muerte, todo lo contrario, lo capital, lo trascendental, lo excepcional, fue la extraordinaria genialidad de su vida y la copiosa y excelente obra literaria que le legara a la posteridad.
Su vida y su obra son las que persistirán -como han persistido hoy- por encima de las circunstancias especiales de su instante final.”
Varios de sus poemas fueron utilizados para crear canciones, siendo la más reconocida “El alma en los labios”, musicalizada por el profesor cuencano Francisco Paredes Herrera y popularizada por Julio Jaramillo, el “Ruiseñor de América”.
HOMENAJE AL PADRE EDWIN WIRTH BLATTER
Amó como pocos a Milagro, ciudad a la que supo entregar su ejemplo de cristiandad, su vida misma.
El domingo de Pentecostés, se efectuó el solemne y muy merecido homenaje, al respetado sacerdote suizo EDWIN WIRTH, quien hace once años, fue al encuentro con el Padre Eterno, luego de cumplir su Santa Misión terrenal.
Entre las obras que perduran como recuerdo en Milagro, ciudad que lo acogió por más de 50 años para desarrollar su noble apostolado; está la iglesia San Martín de Porres, en la ciudadela Rosa María. La Iglesia Espíritu Santo, en ciudadela Bellavista, que el construyó con donaciones enviadas desde Suiza por sus familiares y amigos. Allí también desarrolló un complejo de servicios comunitarios, para retiros espirituales con 100 habitaciones, centro médico integral, maternidad, además de una residencia para ancianos, no pudo continuar su obra por el impedimento de su delicada enfermedad.
Su sensible fallecimiento a los 84 años, llenó de infinita tristeza, a la comunidad de fieles católicos quienes lo recuerdan con oraciones y cantos devocionales. En la misa oficiada, intervino Monseñor ANIBAL NIETO, Obispo de la Diócesis de San Jacinto, quien tuvo expresiones de aprecio y admiración. En su homilía dijo: “Su vida fue de ejemplo y estímulo a seguir. Trabajó por la unidad y fortaleza de una iglesia significativa.
Sufrió para comprender el dolor de los demás y entregó su vida por los más pobres. El padre Edwin iluminado por el Espíritu Santo, pudo vencer las dificultades, los momentos de dolor y las incomprensiones.”
En la foto durante la bendición de la efigie del padre EDWIN, al pie de la iglesia que construyó, vemos a partir de la izquierda: Dagoberto Rodríguez, de radio Atalaya. Taygambar Ramos, escritor y autor de libros.
María Apiencia, primera secretaria del Padre Edwin. Dinorah de Luzi, ex Cónsul de El Salvador. Gino Luzi en representación de la comunidad Suiza. Padre Jorge Dávila Párroco. Monseñor Aníbal Nieto, Obispo de la Diócesis de San Jacinto. Fernando Naranjo-Villacís, amigo personal del padre Edwin y Director de Ecuador News.
GUAYAQUIL Y SU GENTE
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición