En Ecuador no existe la detención de niños, niñas y adolescentes en movilidad
Unicef destaca que en Ecuador no existe la detención de niños, niñas y adolescentes en movilidad
El Gobierno de Ecuador anunció que trabaja por los sectores minoritarios y prioritarios del país
La detención de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana y en procesos migratorios, es inadecuada y requiere de los mejores mecanismos de cuidado alternativo que implique una atención adecuada para la plena garantía de los derechos de los menores. Es el criterio en el que coincidieron los delegados de Ecuador, México y Guatemala, que participaron en la ‘Primera reunión internacional de intercambio y aprendizaje sobre alternativas de detención migratoria de niños, niñas y adolescentes’, que concluyó en la Cancillería, con apoyo de Unicef y de la organización IDC (Coalición Internacional contra la Detención, por sus siglas en inglés).
Unicef destacó la experiencia del Ecuador, donde no existe aquella detención y que podría servir de ejemplo para otros países. “Es una política que ha venido implementando el país desde hace mucho tiempo y que puede ser vista como una buena práctica e implementada a nivel regional”, aseguró el especialista en protección de este organismo internacional, José Luis Guerra.
Durante los dos días que duró el encuentro, los participantes destacaron la pertinencia de generar estos espacios para compartir y generar mejores prácticas de los gobiernos en el cuidado alternativo para evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes y la detención como una medida en procesos migratorios. Además, resaltaron que se trata de temas que son parte del Pacto Mundial por las Migraciones y que está vinculado al Foro Global de Migración y Desarrollo, cuya Presidencia la ejerce Ecuador.
El subsecretario de Protección Internacional de Cancillería, Alfonso Morales, reiteró que existe la voluntad política del Gobierno ecuatoriano en apoyar este tipo de iniciativas y trabajar de manera conjunta en el desafío de la movilidad humana. El representante de Unicef en el país, Joaquín González, resaltó el trabajo de Ecuador “que no tiene este tema de la detención de los niños, niñas y adolescentes y que está trabajando en el reto de los cuidados alternativos”, dijo.
Tras la reunión internacional, se prevé el lanzamiento de una plataforma regional en México, con la finalidad de juntar todos los esfuerzos de las naciones parte, en la búsqueda de alternativas a la detención de niños, niñas y adolescentes. La idea es que las diferentes instituciones del Estado puedan generar intercambio de políticas y definir un plan para determinar las mejores medidas a implementarse por los diferentes países y regiones. (BGV)
Fuente: Cancillería del Ecuador
http://ecuadorinmediato.com/