Continúa aún la violencia carcelaria
A un mes y días de haberse decretado oficialmente la situación de excepción continúan los asesinatos en las cárceles del país, principalmente en Guayaquil.
Esta situación nos obliga a plantearnos el problema en otros términos, especialmente en relación a la incompetencia del Ministerio del Interior y su equipo, como de la fuerza pública.
Señala con cinismo el viceministro del Interior que después de la situación de emergencia se han producido 11 asesinatos, 3 fugados y un director destituido solamente en la penitenciaría de Guayaquil, mientras que según él a nivel nacional desde enero se han dado un total de 49 muertos; y la señora Romo, con el maquiavelismo que la caracteriza, no da la cara para explicar su incompetencia y el fracaso cómplice de los aparatos de control social del Estado.
Ante la situación existente nos tenemos que replantear el papel que está jugando, en primer lugar, la Policía Nacional y su organismo especializado de inteligencia, en particular al no poder identificar a todas las bandas existentes y a sus líderes, generadores de la violencia actual en las cárceles y en ciertas zonas de la ciudad: ¿hay incompetencia o corrupción al respecto?
¿Cómo es dable que un mes después continúe el hacinamiento en las prisiones y no se haya distribuido de manera más adecuada entre los centros carcelarios del país una parte de la sobrepoblación?
¿O es que no quieren perder el gran negocio existente con los reos?
¿Cómo es posible que el Ministerio del Interior no haya acordado con el Consejo de la Judicatura-jueces, hasta la fecha, un tratamiento disciplinario y conveniente legalmente, respetando los derechos humanos, con los reos de “difícil adaptación”, como se denomina en la jerga carcelaria?
Señora Romo, ¿cómo permitió que se haya tenido al líder de los “cubanos” en la penitenciaría de Guayaquil?
Diga si lo que quiere es que haya es una “limpieza social”, o un aniquilamiento entre presidiarios.
Finalmente, ¿hasta cuándo espera el Gobierno para diseñar una política pública penitenciaria que exige el país?
Continúa aún la violencia carcelaria
Por Gaitán Villavicencio
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec